Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sentencia Matrimonio y Adopcion Gay - Mexico-3

Sentencia Matrimonio y Adopcion Gay - Mexico-3

Ratings: (0)|Views: 1,740 |Likes:
Published by malbarracin

More info:

Published by: malbarracin on Jul 14, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/28/2013

pdf

text

original

 
ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 2/2010.PROMOVENTE: PROCURADOR GENERAL DELA REPÚBLICA.MINISTRO PONENTE: SERGIO A. VALLS HERNÁNDEZ.SECRETARIA: LAURA GARCÍA VELASCO.
México, Distrito Federal. Acuerdo del Tribunal Pleno de laSuprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al
dieciséis de agosto de dos mil diez.Vo. Bo.V I S T O S; YR E S U L T A N D O :Cotejó:1.PRIMERO.-
Por escrito presentado el veintisiete de enero dedos mil diez, en la Oficina de Certificación y Correspondencia deesta Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo ChávezChávez, en su carácter de Procurador General de la República,promovió acción de inconstitucionalidad, solicitando la invalidezde la norma que más adelante se señala, emitida y promulgadapor las autoridades que a continuación se precisan:
“I. Autoridades emisora y promulgadora de lanorma impugnada --- a) Autoridad emisora: Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con
 
ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 2/2010.
domicilio en Donceles, Esquina Allende, SinNúmero, en la Colonia Centro, DelegaciónCuauhtémoc, Código Postal 06010. --- b) Autoridad  promulgadora: Jefe de Gobierno del DistritoFederal, con domicilio en la Plaza de laConstitución, Esquina 5 de Febrero, Sin Número,en la Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc,Código Postal 06068. --- II. Norma general cuyainvalidez se reclama --- Se demanda la declaraciónde invalidez de los artículos 146 y 391 del CódigoCivil del Distrito Federal, publicados en la GacetaOficial del Distrito Federal de 29 de diciembre de2009, cuyo ejemplar se anexa al presente oficio.” 
2.SEGUNDO.-
Los argumentos y conceptos de invalidez quese hacen valer son, en resumen, los siguientes:
I.Estudio preliminaa)Concepcn contemporánea de familia, a la luz dela reforma al artículo 4° constitucional, de diciembre de milnovecientos setenta y cuatro3.
El artículo 4°, primer párrafo, de la Constitución Federal,establece: “El varón y la mujer son iguales ante la ley. Éstaprotegerá la organización y el desarrollo de la familia”. Estadisposición fue producto de la reforma publicada en el DiarioOficial de la Federación, el treinta y uno de diciembre de milnovecientos setenta y cuatro.
2
 
ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 2/2010.
4.
De los antecedentes legislativos de la citada reforma, sedesprende que, entre los diversos motivos que tuvo elConstituyente Permanente, al reformar el arculo de laConstitución Federal, se encuentra el de garantizar la protecciónintegral de la familia, como institución de orden público. Según sedesprende de la exposición de motivos y los dictámenes de lasCámaras de Diputados y de Senadores, el interés del Estadomexicano se centra en fortalecer las posibilidades del ser humanoy su realización plena a través de la familia, sobre bases deigualdad operante y legalmente protegida.
5.
Así, la familia se debe conceptualizar como la decisiónintocable de solidificar las posibilidades de relación entre susmiembros y crear las condiciones sociales, culturales, económicasy poticas para que las mismas sean posibles, como baseindispensable de una vida social a la altura y medida de lapersona.
6.
En este sentido, la familia se instituye para cumplir unobjetivo común y su desarrollo.
7.
La protección que la Constitución Federal establecerespecto de la familia en su artículo 4° se proyecta a laconstruccn de actitudes personales y sociales útiles ynecesarias, al resguardo de todos los elementos que contribuyande manera eficaz y realista a su protección, tomando en cuenta la justa relación entre sus integrantes, y a la abierta colaboraciónentre las mismas y con la sociedad. En tales circunstancias, seinstituye la protección legal y la organización y desarrollo de lafamilia, concebida como modelo ideal por el ConstituyentePermanente, a la conformada por padre, madre e hijos.
3

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->