Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EJERCITO

EJERCITO

Ratings: (0)|Views: 3,494 |Likes:
Published by Jose Daniel Solis

More info:

Published by: Jose Daniel Solis on Jul 14, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/14/2013

pdf

text

original

 
Ejército Nacional de Venezuela1
Ejército Nacional de Venezuela
Ejército Nacional de la República Bolivariana de VenezuelaRama
Ejército de Venezuela
Función
Proteger y garantizar de modo permanente la soberanía de la nación contra cualquier amenaza externa o interna.
Tamaño
365.000 soldados (2011)
Acuartelamiento
Cuartel General
General de División Daniel Florencio O´leary
ComandantesComandante actual
Mayor General (Ej) Euclides Amador Campos Aponte
Comandantesnotables
Francisco de MirandaSimón Bolívar
Cultura e historiaMote
Ejército Bolivariano
Lema
 Forjador de libertades
Colores
Azul y Rojo
Guerras y batallas
Guerra de Independencia de VenezuelaGuerras de Independencia HispanoamericanaGuerra FederalGuerra de Independencia de VenezuelaProlongado conflicto de baja intensidad en la frontera Colombia y VenezuelaLucha antiguerrillera (1960-1994)Golpes de estado de 1945, 1948, 1953, febrero y noviembre de 1992
El
Ejército Nacional
es uno de los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas de la República Bolivariana deVenezuela. Su fundación se remonta a la guerra de independencia, a principios del siglo XIX. Como deberfundamental, se encarga de las operaciones terrestres y protección de las fronteras territoriales, para ello cuenta conpresencia e influencia en alrededor del 95% de territorio nacional venezolano.A las Fuerzas Armadas Nacionales, corresponde primordialmente, asegurar la defensa nacional, a fin de garantizar laintegridad y libertad de la República y la estabilidad de las Instituciones Democráticas (Art. 8 de la Ley Orgánica delas FAN o LOFAN). Conforme al Art. 9 de la LOFAN al Ejército corresponde la Defensa Terrestre y tendrá, ademásde las funciones señaladas en el Art. 8, los siguientes objetivos:Organizar, equipar y adiestrar unidades para la ejecución de operaciones militares terrestres.Establecer la doctrina y los procedimientos para la ejecución de la guerra terrestre y su participación enoperaciones aerotransportadas o de orden público que sean de su competencia.Participar en la ejecución de los planes de movilización militar.
 
Ejército Nacional de Venezuela2Mantener la integridad de las fronteras terrestres y contribuir a su desarrollo.Realizar actividades de investigación y desarrollo en áreas científicas y técnicas dirigidas a fortalecer la defensanacional. Las demás que señalen las leyes y reglamentos.Como organismo, depende directamente del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, a las órdenes delComandante General y del Comandante en Jefe de las FAN, quien actualmente es el Presidente Hugo Rafael ChávezFrías y se divide en 4 Grandes Comandos (Comando de Operaciones, Comando Logístico, Comando de Educación yComando de la Aviación del Ejército) y 6 divisiones de combate.
Misión y vision
Su misión es asegurar la prontitud y asegurar la Defensa Terrestre, contribuir con la estabilidad de las InstitucionesDemocráticas y el respeto a las Leyes de la República, apoyar la Integración y el Desarrollo Nacional y estarpreparados para participar en programas de cooperación y en el mantenimiento de la Paz Internacional.La declaración de la institución en relación a su visión como cuerpo es la siguiente: "Somos un Ejército concebidopara la libertad; actuamos sobre la base del respeto, la lealtad, la disciplina, el pundonor y el liderazgo, a partir deuna adiestramiento constante, una actitud abierta a las innovaciones y vigilante de la excelencia de nuestro aprestooperacional. Todo ello con el fin de garantizar el cumplimiento de nuestras más altas funciones: la seguridad ydefensa militar de la nación.
Historia
Estandarte del Ejército Nacional de Venezuela.
Las bases de una fuerza militar terrestre en Venezuelapueden ser rastreadas a la época colonial cuando soncreadas en las provincias de Barcelona y Cumaná lasprimeras compañías de blancos y posteriormente las deindios y pardos. Estos cuerpos nacieron de la necesidadde las autoridades coloniales de combatir elcontrabando y los piratas, además de asegurar el ordenpúblico, combatir a los indígenas y las revueltas queempezaron a hacerse frecuentes a finales del sigloXVIII.Con el inicio del movimiento independentista en 1810y la consiguiente guerra en el país, se crea en 1810 pordecreto de la Junta Suprema de Gobierno una academia militar para la formación de oficiales a la causa republicana.La reacción realista no se hace esperar y para 1812 la Primera República es historia. La guerra prosigue hasta 1824con éxitos y fracasos en cada lado. El 7 de agosto de 1819, el ejército de la Nueva Granada, al mando del LibertadorSimón Bolívar, derrota a las tropas realistas al mando de Pablo Morillo en la Batalla, siendo la primera república delas llamadas bolivarianas en obtener su independencia del Reino de España, día que se conmemora como del Ejércitode la República de Colombia. El ejército libertador cuyo núcleo central son los batallones Rifles, Voltigeros,Vencedores, Bombona, Legión Británica, más los contingentes de lanceros del general Páez. Estas tropas estánconformados mayoritariamente por tropas colombianas en la infantería, siendo la caballería de lanceros del llanocolombo venezolano, a las órdenes de oficialidad venezolana y colombiana y bajo la dirección suprema delLibertador Simón Bolívar, libran ahora como parte de la Gran Colombia las campaña de Venezuela, el 24 de junio de1821 se libra la decisiva Batalla de Carabobo que culmina en una decisiva victoria republicana y que hoy se celebracomo día del ejército de Venezuela. Luego se inicia la campaña del sur en las cuales dichas tropas bajo el mando delmariscal Antonio José de Sucre se gana la libertad para Ecuador en la Batalla de Pichincha, Perú, en la Batalla deJunín y Bolivia en la Batalla de Ayacucho.
 
Ejército Nacional de Venezuela3Una vez separada Venezuela de la Gran Colombia, el país pasa por periodos de gran inestabilidad y guerras civiles alo largo del siglo XIX que llevan al fin del ejército profesional y en su lugar surge la figura del caudillo regional.Esta precaria situación termina cuando en 1899 llega Cipriano Castro al poder y sienta nuevamente las bases para unejército profesional que profundiza su sucesor Juan Vicente Gómez.El ejército ha seguido una línea creciente de modernización y profesionalización a lo largo del siglo XX. Posterior ala muerte de Gómez y la inestabilidad que le siguió el ejército tomo partido en la política de la época observándoseen el período de 1940-1958 un dominio de sectores militaristas en la política del país dando dos golpes de estado en1945 y 1948 y con su punto álgido en la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Con el derrocamiento del dictador y lavuelta a la democracia las acciones más significativas que involucraron al ejército fueron el combate de las guerrillasdel Partido Comunista de Venezuela y el MIR que tuvieron gran actividad en los años 60, y el despliegue de tropasvenezolanas en una misión de paz de la ONU en Nicaragua.
Organización
Comandos
Los comandos son cada uno de los organismos encargados de planificar, ejecutar y supervisar todos los planes yacciones correspondientes para el óptimo funcionamiento de las unidades bajo su mando.
Comando General del Ejército
: Se encarga de la administración de los recursos financieros y del personal através del Estado Mayor General y con el apoyo de la Inspectoría General del Ejército.
Comando de las Escuelas del Ejército
: Es el órgano rector de la educación, con la misión de administrar yconducir el «sistema educativo del ejército» en lo concerniente a la: formación, capacitación, especialización,actualización y perfeccionamiento del recurso humano.
Comando Logístico del Ejército
: Proporciona apoyo a todas las unidades y dependencias del ejército.
Comando de la Aviación del Ejército
: Proporciona elementos aereos en la batalla terrestre.
Descripción de las Unidades
Las unidades del ejército se clasifican en varios tipos:
Unidad estratégica
: El ejército.
Unidad de batalla
: A un cuerpo o a una División del Ejército.
Unidad de combate
: A la Brigada y al Agrupamiento táctico.
Unidad superior
: Al Regimiento o al Grupo Aéreo.
Unidad Táctica
: Al Batallón, al Grupo de Artillería y de Caballería, al Escuadrón Aéreo y al DestacamentoEspecial.
Unidad Fundamouoiiopental
: A la Compañía, a la Batería y al Escuadrón.
Unidad Elemental
: Al pelotón y a la sección.
Fracción
: A la Escuadra o Pieza.
Sub-Fracción
: Equipo.

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Douglas Cortez liked this
Marle Muñoz liked this
Helmir Rodriguez liked this
Täti Vïtërï liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->