Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
3Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
jardin de infantes

jardin de infantes

Ratings: (0)|Views: 1,561|Likes:
Published by Miguel Garcia

More info:

Published by: Miguel Garcia on Jul 14, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/10/2012

pdf

text

original

 
ProyectoSalón Múltiple Para Jardín de Infantes
INVESTIGACIÓN TEÓRICA:IntroducciónEducación Preescolar
La
educación preescolar
o
educación infantil
es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos ala educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo. En algunos lugares esparte del sistema formal de educación y en otros como un centro de cuidado o guardería.En cada país del mundo existe este sistema educativo como una institución establecida aunque encada uno de ellos se le conoce de diversas formas tales como guardería, jardín de infancia, jardíninfantil, educación infantil, parvulario, kínder,
kindergarten
, jardín de infantes, etc.La edad de los niños que asisten es de entre 3 y 6 años, éstos aprenden la forma de comunicarse,jugar e interactuar con los demás apropiadamente. Una maestra les ofrece varios materiales paramanipular y realizar actividades que les motiven a aprender el lenguaje y el vocabulario de laspalabras, matemáticas, ciencias, idiomas extranjeros y computación, así también como arte, músicay conducta social.
Áreas de Trabajo para un Aula de Jardín de Infantes
P
or medio de la elaboración del presente trabajo se pretende llegar a conocer a profundidad cualesson las áreas de trabajos que deben de conformar el salón de clases. Se trataran aspectos talescomo las características de las diversas áreas de trabajos, cuales son los criterios de distribuciónque se deben de tomar en cuenta a la hora de acomodar el salón de clases en relación con estasáreas, que tipos de recursos se deben de encontrar en cada una de ellas y cuáles son los aspectosque se busca desarrollar en los niños con cada una de las áreas y sus diferentes recursos; cuales sonlos principales criterios de distribución que se deben tomar en cuenta al momento de dividir el aulade clases en áreas de trabajos (dependiendo del espacio físico de la misma) y cuáles son lasprincipales área de desarrollo (lenguaje, cognitiva, psicomotora y socio emocional) que trabaja ydesarrolla el niño en cada una de estas áreas.
 
CARACTERÍSTICAS DE LAS ÁREAS:
y
 
ÁREA DE ANIMALES, MINERALES Y PLANTAS:
 
o
 
Es el espacio donde se encuentran animales, minerales, plantas y todos aquellosinstrumentos que faciliten la observación, exploración, manipulación ydescubrimiento de los fenómenos naturales y procesos vitales.
o
 
Uno de los aspectos relevantes de esta área es que le brinda al niño la oportunidadde estar en contacto con seres vivos para apreciar sus procesos vitales.
CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN
:
 
o
 
D
ependientes del espacio y del tipo de animales y plantas que se incluyan, se ubicadentro del aula y puede extenderse hacia la parte externa del aula a través de laorganización de semilleros, viveros, corrales, jardines, diferentes tipos de jaulaspara los animales, etc.
o
 
Las jaulas para animales deben estar juntas y al alcance de los niños.
o
 
Las plantas que se incorporan a esta área deben ser de las que crecen rápidamente(caraotas, maíz, zanahorias, papas, etc.).
o
 
P
rever la inclusión de materiales para realizar sencillos experimentos.
o
 
Los instrumentos utilizados pueden ser renovados periódicamente.
o
 
O
rganizar el ambiente de forma tal que no evita la observación y descubrimiento.
RECURSOS:
o
 
A
nimales (pájaros, conejos, pollitos, tortugas, acuarios, etc)
o
 
O
tros animales no permanentes (lagartijas, renacuajos, orugas, mariposas animalesmuertos; en formol, etc)
o
 
P
lantas, semillas, bulbos.
o
 
M
inerales (rocas, conchas, arena, caracoles, carbón, sal, marina, hierro, oro, plata,etc)
o
 
Elementos y eventos naturales (sol, viento, lluvia, agua, frió, calor, truenos,relámpagos, etc)
o
 
R
ecursos para observar y realizar experimentos sencillos: Balanza, piezas grandes,imanes, cocinilla eléctrica, microscopio, termómetro, lupa, centímetro-metro, peso,frascos, lámpara, etc.
o
 
R
ecursos para seriar: Cartulinas y marcadores, ilustraciones, material para juegos deconservación, colección de insectos, hojas, piedras, caracoles, etc.
o
 
Cajas para clasificar.
o
 
T
arjetas de animales y plantas de correspondencia uno a uno.
o
 
R
ecursos para realizar actividades de jardinería: pala, tierra, regadera, tobos,rastrillo, potes para sembrar y trasplantar plantas, etc.
o
 
O
tros recursos: Jaulas, alimentos para los animales, espejo, objetos elásticos(resortes, ligas, etc.).
y
 
ÁREA DE AGUA Y ARENA:
o
 
En esta área los niños de una manera placentera tienen la oportunidad deexperimentar y conocer texturas, cantidades y características de diferentesmateriales y objetos, diluir sustancias, mezclar, moldear, escarbar, verter, derretir,derramar, aplastar, comprobar cantidades y temperaturas.
o
 
En esta área también se le brinda al niño la oportunidad de tener contacto consustancias y materiales continuos, discontinuos, duros y blandos, líquidos, sólidos,pastosos, pegajosos, etc.
 
CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN:
o
 
La ubicación ideal es fuera del aula pero cuando no se cuenta con espacios externospueden incorporarse vasijas como parte del área de hogar, o también puedencolocarse en un sitio aparte del aula, lejos de las áreas tranquilas.
o
 
Se debe organizar de tal manera que permita realizar experiencias individuales y engrupos.
o
 
Se deben tomar todas las previsiones para que tanto el agua como la arena semantengan en condiciones higiénicas de manera que no le caigan hojas, papelessucios, sustancias que al descomponerse produzcan hongos y bacterias que puedanafectar la salud de los niños o producir malos olores.
RECURSOS:
o
 
R
ecursos para llenar y vaciar:
R
ecipientes de diferentes tamaños y formas, pala,potes para medir, colador, gotero, embudo, pitillos, esponjas, taparas, camiones decarga (de plástico), etc.
o
 
O
bjetos para representar: Figuras humanas y animales de madera o plástico(caballitos, muñequitos, etc.), carritos, trenes, camiones, aviones, etc.
o
 
O
bjetos que flotan:
P
elotas, barcos plásticos, globos, trozos de madera liviana,plumas, piedra pómez, etc.
o
 
O
bjetos que se hunden:
P
iedras, trozos de madera pesada, recipientes, etc.
o
 
Sustancias solubles: Colorantes vegetales, azúcar, sal, jabón, etc.
o
 
O
bjetos para pesar y medir: Balanza, termómetros, reloj de arena, recipientes paramedir, cucharas, etc.
o
 
O
tros recursos:
M
anguera, batea, rollos de papel absorbente, embudos, extractor de agua mineral, etc.
y
 
ÁREA DE ARTES:
o
 
El niño en esta área logra representar simbólicamente el mundo que lo rodea por medio de las artes plásticas.
o
 
En esta área el niño cuenta con los recursos para realizar gran parte de lasactividades grafico-plásticas.
D
onde se brinde oportunidades de expresar deseos,imágenes, emociones, sentimientos, conceptos de ideas, plasmándolas enmateriales in-estructurados y semi-estructurados, los que tomaran la forma que elniño quiera darle.
CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN:
o
 
Ubicarse cerca de una llave de agua.
D
e no ser posible debe colocarse un recipientegrande lleno de agua cerca del lugar.
A
sí podrán lavar los utensilios, herramientas ymanos una vez concluido su trabajo.
o
 
P
roveer material rico y variado, fundamentalmente de desecho recolectado por lospropios niños.
o
 
La dotación mínima de recursos debe ser una mesa y sillas.
o
 
Ubicar el material de trabajo a la vista de los niños, ordenando y rotulando.
RECURSOS:
o
 
M
ateriales para
T
rabajos Bidimensionales:
P
inturas, pinceles, almidón, jabón, atriles,papel crepe, papel lustrillo, papel bond, papel imprenta, papel toilet, papelperiódico, cartón, cartulina de colores y blanca, cartulina doble faz, cartulina deconstrucción, bolsas, esponjas, camisas viejas o delantales, cepillo de dientes, gomapara pegar, tijera, creyones, marcadores, cintas adhesivas, ligas, aguja punta roma,lápices, tizas, goma de borrar, etc.
o
 
M
ateriales para trabajos tridimensionales:
P
lastilina, arcilla, pasta para moldear,retazos de tela, cuchillos plásticos, cucharas plásticas, colorantes, plumas de aves,pastas alimenticias, matas de algodón, pitillos, botones, paletas de helado,escarcha, lentejuelas, etc.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->