Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Scribus1

Scribus1

Ratings: (0)|Views: 197|Likes:
Published by Ismael Avalos Perez

More info:

Published by: Ismael Avalos Perez on Jul 15, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/15/2012

pdf

text

original

 
En este primer artículo de una seriede tres,el ex-director artístico de unperiódico,Jason Walsh,echa un vis-tazo a la autoedición en Linux.Jasoncreará un periódico usando Scribus junto con otras aplicaciones Linux ylo probará en una editorial real.
POR JASONWALSH
Maquetación en Linux con Scribus
Un Periódico en Linux
48
Número
04
www.linux-magazine.es
Scribus
KNOW HOW
L
a clave del incremento de la pene-tración industrial de Linux no hasido en el uso generalizado de orde-nadores, sino que ha sido gracias lainvasión sistemática en distintos nichos,notablemente en los servidores web, cál-culo científico y desarrollo de aplica-ciones. Es indiscutible que ha sido unrotundo éxito. En la actualidad a Linuxle pertenecen varias áreas claves de lainformática.Una de las áreas en las que Linux noha hecho grandes avances es en elmundo de la autoedición, una industriaque pertenece casi exclusivamente aApple Macintosh. Después de años dedirigir a los usuarios potenciales a sis-temas complejos y poco extendidoscomo LaTeX, Linux por fin tiene unaexcelente herramienta WYSIWYG deescritorio para la autoedición.En esta serie produciremos cuatrohojas de periódico de prueba bajo Linuxque serán evaluadas por David Hunterdel departamento de preimpresión delBelfast News Letter, la más antigua pu-blicación diaria continuada en lenguainglesa del mundo.Podríamos decir que esta mini-ediciónequivaldría al “Hello World” de laautoedición de escritorio de Linux.
Historia de la Edición
Anteriormente a la aparición de sistemasde escritorio WYSIWYG para la edición,la producción de periódicos y revistasera un complicado y arcano proceso queimplicaba equipos especializados comomáquinas de linotipia, cámaras de proce-sos e impresoras de bromuro. El interfazde usuario gráfico del Apple Macintosh ysu primera aplicación estrella,Pagemaker, lo cambió todo para siempre.Después de siglos, la maquetación eraaccesible para cualquiera, al menos acualquiera que pudiera permitirse unMac y una copia de Pagemaker.El dominio de Pagemaker ha declinadohasta el punto de ser casi un productousado en las empresas exclusivamentepara crear boletines de noticias. La apli-cación más importante en el mundo dela edición profesional es Quark XPress. Afinales de los noventa, un serio rival retóa Quark llegado desde Adobe: InDesign.InDesign ofrecía la mayoría de las carac-terísticas de Quark XPress, además deotras muchas que no tenía Quark, todocon el interfaz de usuario de Adobe, quelos diseñadores ya conocían gracias aPhotoshop e Illustrator. Ni Quark niInDesign se encuentran disponibles paraLinux, ni tampoco parece que sea proba-ble que lo vayan a estar en breve.
Presentamos Scribus
Sin embargo aún no está todo perdido.Siguiendo la tradición del “código abier-to”, cuando una aplicación no estádisponible, un grupo de programadoresse reúnen para producir una alternativagratuita. Esa alternativa es Scribus(véase la Figura 1).La instalación de Scribus es razonable-mente sencilla, desafortunadamente nohay paquetes binarios universalmente com-patibles, pero compilarlo es bastante fácil:
./configuremakemake install
Antes de la etapa RIP,habrá que exportarnuestras páginas a ficheros PDF.Los PDF deAdobe se han convertido en los formatosestándar para el intercambio de documen-tos impresos;si su PDF se crea de forma ade-cuada,se podrán imprimir en un ampliorango de dispositivos de salida,incluyendoimpresoras de chorro de tinta,prensas digi-tales y prensas offsetde cuatro colores.
S
alida
 
Luego se configura. Alternativamente,están disponibles para los sistemas RedHat paquetes RPMs, y también estánsoportados Gentoo y Debian.
Creación de Páginas
Para nuestro proyecto vamos a trabajarcon unos requerimientos específicos pre-definidos. El resultado final será un cier-to número de páginas para un periódico.El primer paso es definir la forma y eltamaño de la página, junto con algunosotros parámetros comunes: márgenes ycolumnas.La Figura 2 muestra el cuadro de diálo-go de las propiedades de maquetación deQuark XPress 6 en el Mac OS X (Layout> Layout Properties). Si se está pasandoa Scribus desde Quark, el primer paso escopiar estos datos básicos e introducirlosen Scribus. Si se está creando una nuevamaqueta, hay que definir laspropiedades equivalentes.¿Por qué no se importa la plantillaoriginal de Quark a Scribus? Porquelamentablemente Scribus no puedeimportar ficheros de otras aplicacionesde maquetación. Tal y como dicen losdesarrolladores, “los formatos deficheros DTP son internamente muycomplejos, probablemente los más com-plejos en un PC. Crear los filtros paraimportar/exportar es una tarea muchomás compleja que la de importar los for-matos de ficheros de una hoja de cálculoo de un procesador de textos”.Esto es un impedimento, pero es unproblema común. Adobe InDesign puedeabrir ficheros de Quark 4 pero no deQuark 5 o 6. Quark no puede abrirningún fichero de InDesign, ni siquieraQuark versión 6 puede “guardar como”versión 4. Siguiendo un grado de corduracon respecto a la apertura de archivosque parece que ni Quark ni Indesignmuestran, Scribus usa el estándar XMLpara su formato de fichero nativo. Estosignifica que será posible abrir losficheros de Scribus en otras aplicacionesde maquetación en el futuro.“Tabloid” (el formato de página quevamos a usar para el periódico) enEE.UU. se refiere a un tamaño específicode página de 279.4mm x 431.8mm. EnEuropa, es un término más o menosgenérico que se refiere a una página deperiódico de un tamaño aproximado aun A3, la mitad del tamaño de la hojacompleta, a todo lo ancho, que componeel periódico.El cuadro de diálogo New Documenten Scribus es donde la página básica secrea inicialmente (véase la Figura 3). Lapágina que vamos a crear servirá deplantilla para las siguientes (y de hecho,para todas las demás, aunque ligera-mente modificadas). Nuestras plantillasvan a ser muy básicas, simplemente sedefinen el tamaño y la forma de la pági-na y si van a tener márgenes.Nuestro proyecto será de 297mm x386mm; bastante parecido al tamaño dehoja del periódico inglés
 Independent 
yalgo diferente de la mayoría de los“tabloids”. Así pues pondremos en elancho 297mm y en el alto 386mm.La impresión al filo de la página esbastante común en las revistas, pero esbastante raro en los periódicos ya que lasprensas no son capaces de realizarlas.Incluso cuando son capaces, nunca seusan en la página delantera. Hay quedefinir un área imprimible y lo hacemosestableciendo los márgenes en el cuadrode diálogo New Document. Estaspropiedades son definidas por el periódi-co y difieren de unos a otros. En nuestrocaso, los márgenes los estableceremosen: Top, 29mm; Bottom, 16mm; Inside,8mm; Outside 23mm.Los márgenes se han establecido deforma desigual para crear una zona rec-tangular de 265mm x 340mm: ésta es elárea mínimamente imprimible en laposición correcta.En algunas páginas los elementospueden salirse de este rectángulo inicial;en otras palabras, podrían no impri-mirse. Esto es un asunto de paginación eimposición que es, de nuevo, impuestopor el periódico y no por el diseñador,así que no vamos a discutirlo en detallesaquí.Dentro de este rectángulo central,definiremos más tarde nuestra maque-tación principal basada en cinco colum-nas de texto. Scribus maneja las colum-nas de manera diferente a como lo hacenotras aplicaciones DTP (se verá más ade-lante) pero el diseño es eficiente y muymanejable.El cuadro de diálogo “New Document”tiene otras opciones: marcos de textoautomáticos rellenan el área imprimiblecon un marco de texto en cada páginanueva, útiles para la creación de grandesdocumentos como diseños de libros,pero sin relevancia aquí.El resto de las opciones son relativas ala impresión. Hay que asegurarse de que
49
www.linux-magazine.es
Número
04
KNOW HOW
Scribus
Figura 1:Scribus ejecutándose en Suse 9.1.Por fin,una aplicación de maquetación con calidad profe-sional llega a Linux.
 
tria. Por extraño que parezca,hay cientos de publicacionesque no cuentan con un departa-mento de TI; con sistemas basa-dos en Mac, simplemente nonecesitan tener dentro de laempresa un departamento deTI.La principal objeción aScribus parece estar en su uso:la maquetación basada en mar-cos; es decir, todos los objetosestán contenido dentro de unmarco y pueden ser manipula-dos de dos formas: como unobjeto o como un contenido.Esta forma de trabajo escomún tanto en Quark como enInDesign y de hecho es una forma muyeficiente de separar diseño de contenido.Más aún, es esencial para Scribus el ofre-cer un entorno cómodo para impresoresprofesionales, ya sean diseñadores, peri-odistas o subeditores, si lo que se pre-tende es introducirse de forma seria en elmundo de la edición.Una vez que uno se acostumbra a ello,esta forma de trabajar es bastante pro-ductiva: para situar el texto en la página,primero se debe crear un marco de texto,luego se inserta o se teclea el texto den-tro del marco. Para colocar una imagenen la página, se crea un marco de ima-gen y luego se importa la fotografía o elgráfico dentro de este marco. De estaforma, los marcos y los contenidos quealbergan pueden ser manipulados inde-pendientemente.
Gestión del Color
La impresión es más un arte que unaciencia y es perfectamente posiblesaberlo todo sobre ella y aún asíenfrentarse a un desastre en el periódi-co. Hay demasiadasvariables para sersinceros, y muchasde ellas no puedenser controladasdesde el escritorio.El tipo y grado delpapel a usar, la cali-dad y la viscosidadde la tinta, el tipo ylos años de laimprenta y la habili-dad de los impre-sores tendrán todosse marca la opción “Facing Pages” quehace que la maquetación corresponda auna disposición de dos páginas deancho.Cuando las páginas se imprimen, sehacen en pares. La de delante y la deatrás lo hacen juntas y se doblan por lamitad y cubren a las siguientes y así contodas. Un periódico completo se forma apartir de varios ficheros con distintosnúmeros de páginas, en vez de hacersecon un solo fichero que contenga el pe-riódico entero. Esto permite que dife-rentes páginas puedan ser creadas enmomentos diferentes (y por personasdiferentes) e impide que los ficheros deScribus lleguen a ser tan grandes que nose puedan manejar.
Maquetación Basada enMarcos
Algunos de los críticos de programas decódigo abierto se han quejado del inter-faz de Scribus, criticando que no es muyapropiado para los usuarios domésticos.Esta es una crítica bastante extraña, yaque este software está enfocado a usua-rios profesionales. Tanto Quark XPresscomo Adobe InDesign no son nada intui-tivos para los usuarios amateurs, pero lapublicación es un mundo complejo…esto no es un procesador de textos.Uno de los grandes problemas a losque se enfrenta Scribus es al hecho deque no dispone de una versión binariaestable universalmente compatible.Esperar que los diseñadores y periodistascompilen software desde los fuentes esridículo y es un serio impedimento paraque Scribus sea adoptado por la indus-
50
Número
04
www.linux-magazine.es
Scribus
KNOW HOW
unidos un efecto global sobre el resulta-do final.Una de las áreas que es más difícil deconseguir es la reproducción del color yaunque todos los elementos nombradosanteriormente tendrán un impacto, esimportante asegurarse que antes deenviarse los ficheros a la imprenta quesean de tan alta calidad como sea posi-ble.El color es un tema sorprendente-mente complejo. La gestión interna delcolor fue una de las mayores ventajasjugadas por los Macintosh comoplataforma de impresión… y una de lasmayores desventajas de Linux. Hastaahora.La gestión del color es una tecnologíaque se usa para calibrar el color de losdispositivos de entrada, los monitores ylos dispositivos de salida. La clave prin-cipal es el “espacio de trabajo”. Esto esuna referencia de color que no está liga-da a ningún dispositivo específico,comúnmente “sRGB”, un perfil básico deadición del color adecuado para los mo-nitores. El problema que representa esque los dispositivos de salida, ya sean elmonitor o la impresora, deben hacer unatransformación desde sRGB a su espacionativo de color y la calidad de esta trans-formación será determinada por la cali-dad del driver del dispositivo.Un método mejor es el uso de un sis-tema de gestión de color compatiblecon el “International ColorConsortium”. El ICC define un estándarabierto para los módulos de coinciden-cia de color, preferiblemente definidosa nivel del SO y perfiles de colorestanto para los dispositivos como para elespacio de trabajo.La tecnología de gestión del colorpuede ser implementada por el sistema
Figura 3:El cuadro de diálogo New Documentde Scribus.En este diálogose define la forma básica de la página.Hemos usado aquí los parámetrosusado por EBO tomados de Quark XPress.Hugin.Figura 2:El menú de las propiedades de la página en QuarkXPress muestran los parámetros por defecto del EastBelfastObserver.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->