Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Perfil de Un Auditor

Perfil de Un Auditor

Ratings: (0)|Views: 1,046|Likes:

More info:

Published by: Candy Hernandez Felipe on Jul 16, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/12/2014

pdf

text

original

 
Perfil profesional para el auditor informático
INTRODUCCIÓN
En esta tarea detallo tres temas los cuales son: Áreas de estudio relacionadascon la AI, Disciplinas auxiliares con la AI, Perfil profesional para el auditorinformático.Iniciare describiendo que es auditoria informática y que es el auditorinformático.La auditoría informática es una evaluación crítica, donde se analiza y revisaque una empresa desarrolle sus actividades bajo los procedimientos y normasestablecidas, con la ayuda de las tecnologías de la información ycomunicación.El auditor informático debe ser una persona con un alto grado de calificacióntécnica y al mismo tiempo estar integrado en las corrientes organizativasempresariales que prevalecen hoy en día.Para que quede claro que conocimientos debe contener un auditor muestro enuna tabla el perfil de un auditor informático, además menciono lascaracterísticas y habilidades que debe cumplir un auditor informático. Así comotambién las actividades que debe realizar.En el desarrollo del trabajo de un auditor se requieren conocimientos profundosen ciertas disciplinas de la auditoria informática, algunas disciplinas son:sistemas de información, procesamiento electrónico de datos,telecomunicaciones, entre otras.Estas disciplinas las describo más afondo en el desarrollo del tema.También hago mención de las áreas de estudio que están relacionadas con laauditoria informática.
 
 
DESARROLLOPerfil profesional para el auditor informático.
El auditor informático ha de velar por la correcta utilización de los ampliosrecursos que la empresa pone en juego para disponer de un eficiente y eficazSistema de Información. Claro está, que para la realización de una auditoríainformática eficaz, se debe entender a la empresa en su más amplio sentido.El auditor informático debe ser una persona con un alto grado de calificacióntécnica y al mismo tiempo estar integrado en las corrientes organizativasempresariales que imperan hoy en día.Además debe contemplar en su formación básica una mezcla de conocimientosde auditoría financiera y de informática general en cuanto a:
Desarrollo Informático: Gestión de proyectos y del ciclo de vida de unproyecto de desarrollo.
Gestión del dpto. de sistemas.
Análisis de riesgos en un entorno informático.
Gestión de bases de datos.
Operaciones y planificación informática: Efectividad de lasoperaciones y del rendimiento de los sistemas.
Gestión de la seguridad de los sistemas y de la continuidadempresarial a través de planes de contingencia de la información.
Gestión de problemas y de cambios en entornos informáticos.
Admón. de datos.
Ofimática.
Comercio Electrónico.
Encriptación de datos.
Sistema operativo.
Telecomunicaciones.
Redes locales.
Seguridad física.A estos conocimientos básicos se les deberá añadir una especialización enfunción de la importancia económica que distintos componentes financierospuedan tener en un entorno empresarial.El auditor informático debe tener siempre el concepto de Calidad Total, estehará que sus conclusiones y trabajo sean recocidos como un elemento valiosodentro de la organización y que los resultados sean más reconocidos de formapositiva por ella.
 
 El auditor debe realizar las siguientes actividades:
Revisar la seguridad, el control interno, la efectividad, la gestión delcambio y la integridad de la información.
Mantener los objetivos de revisión que le demande la organización.Luego que se hayan establecido estos, el auditor debe revisar loscontroles y evaluar los resultados de su revisión para determinar lasáreas que requieran correcciones o mejoras.
Verificación del control interno, tanto de las aplicaciones como de lossistemas informáticos, centrales y periféricos.
Análisis de la integridad, fiabilidad y certeza de la información a travésdel análisis de las aplicaciones.
Auditar el riesgo operativo de los circuitos de información.
Hacer una verificación del nivel de continuidad de las operaciones(conjuntamente con los auditores financieros).
Analizar el Estado del arte tecnológico de la instalación revisada y deaclarar las consecuencias empresariales que un desfase tecnológicopueda acarrear.
Debe dar un diagnóstico sobre el grado de cobertura que dan lasaplicaciones a las necesidades estratégicas y operativas de informaciónde la organización.
Algo muy importante que se debe enfatizar es que el auditor tiene laobligación de convertirse un poco en consultor y en ayuda del auditado,dándole ideas de cómo establecer procedimientos de seguridad, controlinterno y eficacia y medición del riesgo empresarial.A continuación muestro una tabla donde se especifica los PerfilesProfesionales de los auditores informáticos.
Profesión
 
Actividades y conocimientos deseables
 Informático Generalista Con experiencia amplia en ramas distintas.Deseable que su labor se haya desarrolladoen Explotación y en Desarrollo deProyectos. Conocedor de Sistemas.

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Jean Pardo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->