Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Solucion Cubo de Rubik

Solucion Cubo de Rubik

Ratings: (0)|Views: 122 |Likes:

More info:

Published by: Fernando Aleisy Gonzalez on Jul 16, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/13/2013

pdf

text

original

 
Resolución del cubo de Rubik
Ignacio Alonso Muñoz
Ingeniero de TelecomunicaciónUniversidad Carlos III de MadridAvda. Universidad, 30. 28911, Madrid+34 646120451
100038942@alumnos.uc3m.esMaxi Arévalo Garbayo
Ingeniero de TelecomunicaciónUniversidad Carlos III de MadridAvda. Universidad, 30. 28911, Madrid+34 660972878
100038910@alumnos.uc3m.esVíctor Collado Negro
Ingeniero de TelecomunicaciónUniversidad Carlos III de MadridAvda. Universidad, 30. 28911, Madrid+34 625095620
100038943alumnos.uc3m.es
RESUMEN
 Este artículo trata sobre el invento del escultor y arquitecto Ern
 Rubik, el mundialmente conocido Cubo de Rubik. En el comentaremosla larga historia de este famoso “juguete”, además de tratar de explicarlos diferentes algoritmos de resolución.
Categorías y Descriptores del Tema
 F.2.m
[Theory of Computation]:
Analysis Of Algorithms AndProblem Complexity –
 Miscellaneous.
 
Términos Generales
 Algoritmos, Lenguajes, Programación.
Palabras Clave
 Cubo de Rubik, Esquina, Arista, Centro, Ern
Rubik, Jessica Fridrich,Lars Petrus.
1.
 
INTRODUCCIÓN
El objetivo de este trabajo es presentar los diferentes algoritmos deresolución de un Cubo de Rubik de 3x3. Fundamentalmente hay dosmétodos de resolución: “Método Fridrich” y “Método Petrus”.El primero de ellos tiene dos algoritmos diferentes en función de lacomplejidad. Ambos parten del “Método de Cruz”, que consiste encrear una cruz en una cara. Para esto basta llevar las cuatro aristas, dedicha cara, a su posición. Se debe de tener en cuenta que las aristastienen dos colores, un color es el de la cara superior y el otro debecoincidir con el color de la cara en común.Como se ha dicho anteriormente, con este método se desarrollan dosalgoritmos. El primero y más simple es para principiantes. Con él, en 7pasos básicos, se puede resolver el cubo. La simpleza radica en que seven claramente los pasos a seguir del algoritmo. El segundo y demayor complejidad, el original “Método Fridrich” [2] recibe sunombre por su creadora Jessica Fridrich.El segundo método se basa en las teorías de Lars Petrus [3]. Primero setrabaja para solucionar un bloque 2x2x2 del cubo, que se extiende a unbloque solucionado 2x2x3. Los dos lados restantes del cubo entoncesse solucionan usando solamente algunos algoritmos.El programa [1] con el cual se explicará este proyecto se basa en elMétodo de Fridrich y sus dos algoritmos de resolución.A continuación se procede a explicar la historia del Cubo de Rubik, así como las principales definiciones básicas y necesarias para suresolución.
2.
 
HISTORIA2.1
 
Invento
El famoso cubo de Rubik fue inventado enel año 1974 por un profesor deArquitectura de la Universidad deBudapest, en Hungría, llamado ErnoRubik, quien lo bautizó originalmentecomo el Cubo Mágico. Después determinar sus estudios, se quedó en laacademia para dar clases de Diseño deInteriores. Como maestro, Erno Rubikprefería comunicar sus ideas utilizandomodelos reales, hechos de papel, cartón,madera o plástico, desafiando a susestudiantes a experimentar mediante lamanipulación de formas claramente construidas y fáciles de interpretar.Esto le permitió darse cuenta que aún los elementos más simples,manipulados inteligentemente, daban una abundancia de múltiplesformas.Cuando Rubik inventó su cubo, no pretendía crear el rompecabezasmás vendido en la historia de los juguetes, sino que simplemente sedesafió a crear un cubo en el que los bloques pudieran moverse deforma independiente, sin caerse y deshacer el cubo. Así es que creó uncubo de 26 cubitos individuales y un centro. Cada capa de nuevecubitos debía girar y las capas superponerse, moviéndose de todasformas excepto diagonalmente.Después de concebir la idea, el arquitecto tuvo que enfrentarse alproblema nada sencillo de unir los elementos para que cada unopudiera rotarse y moverse de la manera en que lo harían. Trató demantener unidos los elementos mediante una construcción hecha conligas, pero pronto se dio cuenta de que tal dispositivo no funcionaría.Las alternativas entonces disponibles, tales como imanes o sistemas deranuras, no cubrían con la complejidad que requerían las uniones. Ernocomprendió que sólo un concepto totalmente original podríaproporcionar una solución satisfactoria.La inspiración vino un día de verano cuando miraba el flujo del ríoDanubio. Rubik notó unos guijarros, cuyos bordes agudos habían sidopulidos y aplanados de manera natural a lo largo del tiempo,proporcionando las formas redondeadas de gran belleza, pero tambiénde enorme simplicidad. El interior de los elementos del cubo debíatener la misma arquitectura redondeada.Ern
Rubik obtuvo la patente HU170062 para su cubo, aunque nosolicitó ninguna a nivel internacional. El primer lote de prueba fueproducido a finales de 1977 y distribuido en las jugueterías deBudapest. La popularidad del Cubo creció en Hungría gracias al boca aboca.
Figura 1.Erno Rubik
 
Las ventas del Cubo de Rubik seguían siendo escasas. Fue entoncescuando lo descubrió el Dr. Tibor Laczi, un hombre de negocios nacidoen Budapest, pero que había hecho su vida en Occidente. En uno desus viajes a Hungría, mientras tomaba un café, observó a un mesero jugando con el cubo. Laczi, un matemático amateur, se sintiófascinado.Al día siguiente, fue a la compañía de comercio estatal y pidió permisopara vender el cubo en Occidente. De inmediato concertó una cita conel inventor y quedó impresionado con su aspecto. El primer impulso deLaczi fue darle algo de dinero a Rubik, quien parecía un mendigo consus ropas viejas y un barato cigarro húngaro colgando de su boca. Sinembargo, sabía que ese pobre hombre era un genio y le dijo que podíanvender millones.Tibor Laczi procedió a demostrar el cubo en la Feria del Juguete deNuremburgo, pero no como un expositor oficial. Caminó alrededor delrecinto, jugando con el cubo, y se las arregló para conocer al británicoTom Kremer, un experto en juguetes, quien pensó que el Cubo era unamaravilla. Los dos hombres hicieron un pacto, allí mismo, paratraducir el éxito húngaro del cubo hacia la fase mundial.En septiembre de 1979, después de cinco días de negociaciones entreun capitalista escéptico y un sistema comunista obstinado e ignorantedel funcionamiento del mercado libre, Laczi y Kremer lograron unacuerdo con Ideal Toys para distribuir el Cubo de Rubik en todo elmundo. Su presentación a nivel internacional tuvo lugar a comienzosde 1980 en las Ferias del Juguete de Londres, Nueva York, Nurembergy Paris. Más adelante, Ideal Toys comercializó un cubo más ligero, ydecidió rebautizarlo. Se barajaron nombres como Nudo Gordiano yOro Inca, pero la compañía finalmente decidió llamarlo Cubo deRubik, exportándolo por primera vez desde Hungría en mayo de 1980.Su éxito internacional fue casi instantáneo; sólo en los primeros dosaños, se vendieron 100 millones. El juguete se volvió todo un iconocultural de los ochenta y convirtió a su inventor en el primer millonariodel bloque comunista. Aprovechando que el producto se agotóinicialmente, surgieron muchas imitaciones baratas.En 1984, Ideal Toys perdió un pleito contra Larry Nichols, que habíaregistrado el producto con la patente US3655201. Terutoshi Ishigi loregistró en Japón con la patente JP55-8192.Se ha dicho de él que es el juguete mejor vendido del mundo entero,con alrededor de 300 millones de cubos de Rubik e imitacionesvendidos.
2.2
 
Métodos “SpeedCubing”
Como se ha comentado en la introducción de este artículo los autoresde los métodos de resolución más rápidos son Jessica Fridrich y LarsPetrus.Jessica Fridrich, anteriormente Jiri Fridrich, es la inventora del métodomás rápido y popular para solucionar el Cubo de Rubik. Fascinada porrompecabezas y geometría compleja, Fridrich tiene la firma de Ern
 Rubik en su cuaderno, que él firmó en el campeonato del mundo delCubo de Rubik en Budapest en 1982, donde ella acabó décima cuandoera un estudiante de diecisiete años. En el campeonato del mundo delCubo de Rubik de Toronto en 2003, quedó segunda con 20,46segundos, por detrás de Dan Knights, de 24 años, que fue el ganadorcon un tiempo de 20,00 segundos utilizando el método de Fridrich. Enla comunidad speedcubing la consideran la número uno de lospioneros de speedcubing, al lado de Lars Petrus. Casi todos losspeedcubers más rápidos han basado sus métodos en el de Fridrich,nombrado generalmente como CFOP (Cross, First 2 Layers, OrientLast Layer, Permute Last Layer).Lars Petrus (nacido en 1960) se hizo un hueco como cuberinternacional cuando ganó el campeonato nacional de Suecia de 1981 yterminó cuarto en el campeonato mundial de Budapest en 1982. Másadelante publicó un método único, conocido como el sistema dePetrus. Se ha convertido en un método extremadamente popular entrecubers intermedios y superiores. Su uso más reciente ha disminuidoconsiderablemente en el nivel profesional debido al predominiocreciente de métodos algoritmo-basados en fuerza bruta. A los 46 años,Petrus continúa siendo una eminencia en un deporte dominado por losadolescentes. Petrus ganó la categoría “3x3x3 en pocos movimientos”en el campeonato del mundo de 2005 y su mejor tiempo, obtenido enel campeonato del 2006, es de 16,60 segundos.
Figura 3. Lars Petrus
2.3
 
Records Mundiales
Se han celebrado muchas competiciones para determinar quién puedesolucionar el cubo del Rubik en el menor tiempo posible. El primercampeonato del mundo fue llevado a cabo en Budapest el 5 de Juniode 1982 y ganado por Minh Thai, estudiante vietnamita de LosÁngeles, con una media de 22.95 segundos. La WCA (World CubeAssociation) es el cuerpo oficial que gobierna y regula losacontecimientos. En 2004, el WCA estableció un nuevo sistema deestándares, con un dispositivo especial de sincronización llamadocontador de tiempo de Stackmat. Toby Mao fijó el menor tiempomundial actual de 10.48 segundos en la competición de 2006nacionales de los E.E.U.U. el 6 de agosto de 2006. En la Tabla 1 sereflejan algunos de los records del mundo actuales de la WCA.
Tabla 1. Records del mundo 2006Categoría Nombre Record
Más rápido Toby Mao[USA] 10.48Ojos vendados Leyan Lo [USA] 1:28.82Con 1 mano Ryan Patricio [USA] 20.09
Figura 2. Jessica Fridrich
 
Menos movim. Mirek Goljan [R. Checa] 28 mov.Con los pies Anssi Vanhala [Finlandia] 1:18.15
3.
 
DEFINICIONES BÁSICAS3.1
 
Piezas del Cubo
Es un cubo en el que cada uno de sus seis lados está dividido en nuevepartes, 3x3, lo que conforma un total de 27 piezas que se articulanentre sí gracias al mecanismo de la pieza interior central, oculta dentrodel cubo. El resto de las piezas es visible y se puede observar tres tiposque no pierden su condición a lo largo de los múltiples movimientosque se realizan.Estas piezas son: lascentrales, las aristas ylas esquinas. Cada unade estas piezas secaracteriza porqueposeen 1, 2 ó 3 coloresrespectivamente. Esimportante notar queen realidad son lasaristas y las esquinaslas que se mueven,pues las piezascentrales siempreguardan la misma posición relativa entre ellas. Todos los movimientosque pueden hacerse con el cubo se reducen a girar una o más veces lascaras del cubo, sin desplazar de su posición las piezas centrales.
3.2
 
Notación Empleada
Lo notación empleada en el programa de resolución del Cubo de Rubikes la siguiente:-
 
La cara de Arriba: A-
 
La cara de aBajo: B-
 
La cara de la Izquierda: I-
 
La cara de la Derecha: D-
 
La cara del Frente: F-
 
La cara de aTrás: TCuando se nombre una cara por su letra, va a significar (en términos demovimiento) un giro de un cuarto de vuelta (90 grados) en la direcciónde las agujas del reloj.Del mismo modo, el movimiento contrario (es decir, un giro de uncuarto de vuelta en el sentido contrario a las agujas del reloj) estaráindicado por A'. En tanto que, un giro de media vuelta (180 grados) seindica como A2.
3.3
 
Número de Combinaciones
El grupo de todas las permutaciones posibles del Cubo de Rubik es elsiguiente: por una parte podemos combinar entre sí de cualquier formatodos los picos lo que da lugar a 8! posibilidades. Con las aristas pasalo mismo, es decir, que podemos combinarlos como queramos lo queda lugar a 12! posibilidades, pero la permutación total de vertices yaristas debe de ser en total par lo que nos elimina la mitad de lasposibilidades. Por otra parte, podemos rotar todos los vértices comoqueramos salvo uno sin cambiar nada más en el cubo. La orienntacióndel último vértice vendrá determinada por la que tenga los otros siete yesto nos crea 3^7 posibilidades. Con las aristas pasa lo mismo, esdecir, nos aparecen 2^11 posibilidades más. En total tendremos que elnúmero de permutaciónes posibles en el Cubo de Rubik es de:(8! 12! 3^7 2^11)/2 = 43.252.003.274.489.856.000
4.
 
MÉTODO DE FRIDRICH4.1
 
Introducción
Existen básicamente dos tipos de algoritmos de resolución del Cubo deRubik: los basados en “bordes de esquinas” y los basados en “capa acapa”. El método de fridrich pertenece al segundo tipo.Dentro del método de fridrich encontramos dos alternativas: la deprincipiantes, adecuada para todo tipo de personas que decidanresolver el Cubo de Rubik, o la de expertos, indicada para aquellos quequieran resolver el cubo en un tiempo rápido. De hecho, esta últimavariante es la utilizada por la mayoría de los
speed cubers
, ya quegarantiza una solución en un tiempo medio inferior a los 17 segundos.Tanto la versión para principiantes como la de expertos pueden serdivididas en tres partes bien diferenciadas: la resolución dela primeracapa, la resolución de la segunda capa y, por último, la resolución de latercera. Según se avanza de etapa en etapa (o de capa en capa), se vaganando en complejidad.Por último, cabe destacar que la diferencia entre las dos versionespresentadas radica en las subetapas que contienen. Así, la versión paraprincipiantes llega a dividir el proceso de 3 etapas en 7, mientras que laversión para expertos se queda en 3 etapas, con la particularidad deque une las dos primeras en una única etapa y divide la última en dossubetapas.A continuación se describen las dos versiones:
4.2
 
Principiantes
El algoritmo de fridrich en su versión para principiantes se divide ensiete etapas. Las dos primeras tienen como objetivo resolver la primeracapa del cubo. La tercera resuelve la capa intermedia. Las últimascuatro etapas resuelven la tercera y última capa del cubo.
1. Cruceta inicial.
El primer paso es muy sencillo, consiste en crearuna cruz en una cara. Para esto basta llevar las cuatro aristas de dichacara a su posición. Obsérvese que aparte de formar la cruz debemostener en cuenta que las aristas tienen dos colores: un color es el de la
Figura 5. Notación del Cubo de RubikFigura 4. Cubo de Rubik

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
Rodrigo Mariño liked this
Fernando Aleisy Gonzalez added this note
si ya eres un experto y desea aprender el metodo fridrich te recomiendo las siguientes paginas: http://coscorronderazon.blogspot.com/... http://www.rubikaz.com/

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->