Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
0Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Presidentes de El Salvador les

Presidentes de El Salvador les

Ratings: (0)|Views: 83,577|Likes:
Published by r_garciaruiz

More info:

Published by: r_garciaruiz on Jul 17, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/06/2013

pdf

text

original

 
Colegio Salesiano San José
 
³Cronología de los Gobiernos de El Salvador´Alumnos:
Osmin Ernesto Agreda N°2Edgar Oswaldo Baires Alarcón N°5Francisco Eduardo Barrientos Lemus N°8µPio José Delgado Pimentel N°20René Humberto García Ruiz N°29
Docente:
 Ana Karla Zetino
Grado:
Primer Año de Bachillerato ³A´
Fecha Entrega:
Viernes 17 de septiembre de 2010
 
I
ntroducción.
Cuando El Salvador logró su independencia de España, la noticia llego el 21 deseptiembre de 1821, en ese momento fungía como Intendente Colonial, el Dr.Pedro Barriere, de origen cubano, quien desde ese momento quedó como JefeCivil de la Provincia de San Salvador, siguiendo después todos los demásmandatarios hasta nuestros días que gobierna un presidente el cual tiene unperiodo de cinco años.El primer presidente de El Salvador fue el Dr. Pedro Barriere de nacionalidadcubana que ejerció poder desde 21 de septiembre al 28 de noviembre de 1821seguido de otros presidentes a lo largo de la historia hasta la actualidad. ElSalvador ha sufrido por muchos cambios de régimen en todos estos años, asufrido dictaduras y golpes de estado.El país ha sufrido por todos los conflictos que se han generado por querer tomar elpoder pero siempre ha tenido jefe político a lo largo de la historia hasta laactualidad.El último presidente que ha tenido El Salvador es el presidente Carlos MauricioFunes Cartagena.
 
Dr. Pedro Barriere
 Gobernó como Jefe Político: 21 de septiembre al 28 de noviembre de 1821(CUBANO)Nació el Dr. Barriere, en Cuba y murió en Milingo, El Salvador, el 18 de mayo de 1827,combatiendo al lado de tropas federales. El Dr. Barriere había sido empleado del Gobierno Colonialde la Provincia de San Salvador, desde a principios del siglo pasado, habiéndose ascendido aTeniente y Letrado, y en todo el tiempo se distinguió por su lealtad y celo realista.
 
Ya la junta de Gobierno de Guatemala había recibido el informe del Dr. Barriere y cuando los reosllegaron caería sobre ellos una grave acusación y el castigo de sus delitos, pero el Presbítero y Dr.José Matías Delgado, que había sido nombrado como nuevo Jefe Político Civil de la Provincia deSan Salvador por la Junta Provisional Consultiva de Guatemala, puso en libertad a los presos queencontró por el camino de Santa Ana que iban hacia Guatemala.
 
Presbítero y Doctor José Matías Delgado
Gobernó como Jefe político Civil: 28 de noviembre de 1821 al 9 de febrero de 1823(SALVADOREÑO)El Presbítero y Dr. José Matías Delgado toman posesión el 28 de noviembre de 1821, de laIntendencia y Gobernación de la Provincia de San Salvador.El padre Delgado nació en San salvador, el 24 de febrero de 1767, y murió en esta misma ciudadel 12 de noviembre de 1832. Fueron sus padres: Don Pedro Delgado (panameño) y doña María Ana de león (guatemalteca).Sus hermanos fueron: Miguel, y Juan Delgado. El Presbítero Matías Delgado hizo sus estudioscánones y Jurisprudencia en Guatemala, en donde se doctoro. Al regresar a esta capital y en unióndel Prócer Manuel José arce, dirigió el movimiento insurreccional del 5 de noviembre de 1811. EnEsta fecha se atribuye al Padre Delgado que lanzo el Primer Grito de Libertad, tocando a rebato lascampanas de la iglesia de la Merced.
 
El Padre Delgado entre los que suscribieron el Acta de la Independencia, tomó posesión el 28 denoviembre de 1821, el Padre Delgado, como jefe Político Civil de San Salvador.En el año de 1824, el Benemérito Padre Delgado contrató y pagó con dinero del pueblo la primeraimprentita donde se editó el primer periódico salvadoreño "El Semanario Político Mercantil".
 
En los primeros días del mes de noviembre se gravó el Padre Delgado, falleciendo el 12 del mismomes y año. El duelo por el Padre Delgado fue una gran manifestación del pueblo salvadoreño. Detodos los pueblos llegaron a rendirle homenaje a su despojos.
 
Brigadier Vicente Filisola
  Asumió la Jefatura de hecho: 9 de febrero al 7 de mayo de 1823(MEXICANO E ITALIANO)Nació en México el 9 de febrero de 1823 entró a la ciudad de San Salvador, el Brigadier VicenteFilísola con su ejercito; respetaba a las personas y sus bienes y asume el Mando Supremo de laProvincia, publica bandos para que todos volviesen a sus casas, ofreciendo garantías.
 
El 10 del mismo mes el Brigadier Filísola declara anexado al Imperio Mexicano la Provincia de SanSalvador, exige a las autoridades y habitantes el juramento de obediencia al Imperio Mexicano.
 

Activity (0)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Erick Reyes liked this
Enrique Bautista liked this
Pipa Contreras liked this
Grisel Torres liked this
TattyTha FranKo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->