Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Pilares en la Formación Clínica

Pilares en la Formación Clínica

Ratings: (0)|Views: 58|Likes:
Published by HECTOR
Pilares en la Formación Clínica en Equipos de Estimulación Temprana.
Pilares en la Formación Clínica en Equipos de Estimulación Temprana.

More info:

Published by: HECTOR on Jul 17, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/17/2011

pdf

text

original

 
“Abordaje Integral”
 La formación clínica y el Trabajo en Equipo
Aportes para el abordaje en Equipos de Estimulación Temprana
I
NTRODUCCIÓN
:Alguna vez nos hemos preguntado acerca de cómo hemos llegado a trabajar o intentar trabajar en estimulación temprana. Del trayecto profesional que nos ha colocado actualmente en la práctica y de las vicisitudes que llevaron a que se concrete. Cuanto de lo que hacemos actualmentelo hemos decidido nosotros, cuanto de lo que pensamos respecto de nuestra posición enestimulación temprana, tiene que ver con eso que hemos escuchado muchas veces llamado“vocación”.Sin duda esto no es poca cosa, menos cuando dimensionamos lo trascendente de laintervención en edad temprana en niños, y en niños con déficit o discapacidad; de lo importante deestar atentos a las contingencias del trabajo clínico y de las variables que alintervienen.Especialmente en el marco en donde el trabajo en equipo es ineludible.
S
USTENTOS
 
DEL
 
TRABAJO
 
CLÍNICO
 
EN
 
LOS
E
QUIPOS
:
Tomemos algunos conceptos acerca de estimulación temprana:
 La ESTIMULACIÓN TEMPRANA se ha constituido en un valioso instrumento de abordajeinterdisciplinario al servicio de la constitución subjetiva y la apropiación del cuerpo por  parte del niño pequeño (0 a 3 años). Se trata de una disciplina interdisciplinaria que hatomado básicamente los aportes de la Neuropsicología del desarrollo, el Psicoanálisis y la Psicología Genética, así como los aportes de otras disciplinas como la Psicomotricidad 
i
.
“Se trata de un trabajo clínico especializado en bebés”
“Consideramos a la Estimulación Temprana como una disciplina terapéutica cuyo trabajo son bebés que presentan dificultades en su desarrollo”
.
En ellos vemos diversas concepciones acerca de la estimulación temprana; se resaltanaspectos de diversos orígenes, vemos los relativos a la estructura y a lo instrumental como lo vimosen el primer encuentro, lo psicomotor, lo afectivo, lo subjetivo, lo corporal. Su enfoqueinterdisciplinario, las disciplinas que abordan lo instrumental desde su especificidad.En este desarrollo vamos a tomar lo que genéricamente se trata alcomo afectivo, psicológico, o mejor, lo subjetivo, partiendo de lo que supone la configuración del aparato psíquicodesde las sistemas inconscientes y la conciencia, “lo real del psiquismo” al decir de Freud, y susconcomitancias en el trabajo en clínico estimulación temprana.Es innegable la influencia que ha ejercido el psicoanálisis como técnica en su sentidohermenéutico de las manifestaciones subjetivas, tanto en lo relativo al paciente como al terapeuta.Dice Elsa Coriat:
“…algunos conceptos teóricos, trabajados y producidos por el psicoanálisis,tales como los de deseo, constitución del sujeto, transferencia, juego y dirección de la cura, sonuna parte no accesoria sino esencial en la clínica e la Estimulación Temprana.
1
 
“Abordaje Integral”
 No estamos hablando de lo que les toca a los psicoanalistas que forman parte del equipointerdisciplinario, sino de todos los que en él participan, y muy en especial a los especialistas enestimulación temprana.”
Brevemente intentaremos bosquejar algunos puntos a nuestro entender sustanciales cuandose piensa acerca de los aspectos inconscientes en el trabajo clínico y de lo que se dice cuando sehabla de interdisciplina y de construcción teórica en el trabajo en equipo. Creo que existenconfusiones, que nos llevan a realizar preguntas que se dirigen sin remedio a los conflictos, y que por ser estos conflictos inherentes a lo subjetivo, son difíciles de resolver, pues requieren se planteen en los ámbitos y en la forma apropiada. No vamos a entrar en esta falsa dicotomía de si el docente es quien puede hacer estimulacióntemprana, o si debe hacerlo otro profesional; no vamos a encerrarnos en las limitaciones de lasdisputas por ver si estimulación temprana depende del área de salud o de educación. Soninterrogantes poco válidas para resolver problemas como los que se nos plantean en la clínica; yestán asociadas siempre a cuestiones de poder, y de políticas de gobierno que han mostradomoverse por lógicas distintas de lo subjetivo.Sí, vamos a pensar acerca del lugar que ha asumido el psicoanálisis en las últimas décadasen el trabajo en estimulación temprana, en lo relativo a la concepción del bebé, del niño y su psiquismo, como de las intervenciones profesionales.En este sentido partiremos de algunos conceptos muy elementales en el psicoanálisis, paraabordar luego los pilares en lo que debiera sustentarse en estimulación temprana, no como algoidealizado o utópico, sino, en todo caso como esquema de referencia para valorar las propias prácticas y orientar el trabajo prospectivamente, tanto en lo relativo a las intervenciones profesionales individuales, como al trabajo en equipo, como a nivel institucional.Esta estructura, si bien, se podría pensar que es muy elemental; es clave entenderla comoestructurante del trabajo de un equipo en estimulación temprana, en tanto seguimos el razonamientoque nos convoca en el presente curso:
“el equipo es la lente a través de la cual se observa lasituación del niño”.
Si este equipo observa parcialmente estos elementos, vamos a ver que tieneimplicaciones directas en la evaluación, las pautas de trabajo, y el tratamiento específico de susituación. Cuando las miradas se hacen parciales y el equipo no es el que mira y evalúa, sinoalgunos de sus miembros, los resultados se definen de manera parcializada también. Este planteo vamás allá de las variables de tipo individual o sociofamiliar, y de sus limitaciones o potencialidades,se ubica más bien en el ámbito del trabajo en equipo. Es el equipo quien realiza la lectura de lassituaciones y de sus obstáculos.Se podrá decir, pero aún en equipo se puede tener una visión desajustada, y es muy probable, más allá de la experiencia de sus miembros; no obstante es menos complejo evaluar dichodesajuste y rectificar la dirección del trabajo cuando estas resoluciones devienen de un consensoinicial.2
 
“Abordaje Integral”
Estos planteos están muy alejados de la idea de asambleísmo, como de reuniones permanentes entre todos los miembros, para decidir cada problemática. Equipo es más bien una ideainternalizada acerca de la especificidad de cada disciplina, de un funcionamiento necesariamenteinterdependiente en tanto las situaciones que se nos plantean son complejas y dinámicas. Dondeexiste una noción que se suele llamar de pertenencia autónoma.El siguiente esquema puede mostrar la complejidad del trabajo en equipo, de los pasos quedeben tenerse en cuenta, a nuestro entender, para hacer integral el trabajo interdisciplinario y de larigurosidad que debiera contemplarse en su ejercicio.
PILARES DE LA FORMACIÓN DEL TERAPEUTA:O una aproximación a cómo se autoriza el terapeuta:
Asumimos como esencial la mirada integral tanto de la situación del niño, como de lasvariables intervinientes en la dinámica particular que cada equipo asume a lo largo de su proceso detrabajo. Involucramos con la idea de proceso, la noción de totalidad de elementos en interjuegodinámico en un marco espacio temporal que ofrece ciertos condicionantes. Hablar de proceso eshablar de cambios, de dinámica, de historia. Y como estos procesos son inherentes a lo subjetivo lasvariables son en su mayor dimensión, intangibles.Por ello se requiere de ciertos presupuestos para validar una práctica.Preguntémonos: ¿quién autoriza a cada uno a hacer clínica en estimulación temprana?. ¿Laformacn de grado? ¿Los cursos de postgrados? ¿el trabajo en equipo? ¿el propio sistemaeducativo o de salud a través de sus resoluciones?.Existe algo del orden de la ética profesional, donde la pregunta sobre quién nos autoriza seformula.Con la idea de formular no una respuesta, sino una postura, fundada en la formaciónacadémica, el trabajo clínico disciplinar, la conformación de un equipo de trabajo en el sentidointerdisciplinario que supone, la supervisión clínica de los casos; del tránsito por el análisis personaly de las experiencias de estudio, investigación y transmisión de los resultados de la práctica. Estasno tienen de novedosas más que la organización que asumen en este bosquejo de explicación.3
 
Enseñanza
Estudio e investigación
Supervisión
 
Clínica
Análisis personal
Formación
 
Académicade grado

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->