Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
48Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Inferencia No Paramétrica-Problemas Resueltos con pruebas de Chi-cuadrado

Inferencia No Paramétrica-Problemas Resueltos con pruebas de Chi-cuadrado

Ratings: (0)|Views: 3,578 |Likes:
Casos resueltos de pruebas de hipótesis de asociación de variables categóricas con las pruebas de Chi-cuadrado, prueba de McNemar, Test G.
Casos resueltos de pruebas de hipótesis de asociación de variables categóricas con las pruebas de Chi-cuadrado, prueba de McNemar, Test G.

More info:

Published by: Patricio Alcaíno Martínez on Jul 19, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/23/2013

pdf

text

original

 
Patricio Alcaíno Martínez
Estadística
Aplicada a las Ciencias Sociales
I: Estadística Descriptiva
VI: Inferencia en la mediaIV: Inferencia no paramétrica
 
Casos y problemas
resueltos
Patricio Alcaíno Martínez
Derechos Reservados
Estadística
Aplicada a las Ciencias Sociales
Inferencia no paramétrica
Inferencia
Contraste de asociación
Pruebas de Chi-cuadrado
Prueba de McNemar 
Test G
- 2 -
 
Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales-Casos y problemas resueltos
Inferencia No paramétrica: Contrastes de asociación de variables categóricasPatricio Alcaíno Martínez – Derechos Reservados
Palabras iniciales
Estimados usuari@s:
Este material que pongo a su disposición, está creado a partir de casos einvestigaciones reales en distintos ámbitos de las Ciencias Sociales. Los datoshan sido cambiados para ajustarlos a un criterio didáctico. Por ello, la informacióny conclusiones a las cuales llegan, no son necesariamente válidos en la realidadcotidiana, ni sirven de referencia para fundamentar trabajos e investigaciones.
Los casos y problemas aquí presentados constituyen una muestra representativade situaciones frecuentes a enfrentar en investigación social con variablescategóricas, en lo referido al test o contraste de asociación o independencia. Asaber:1. Contraste de hipótesis con Chi-cuadrado de Pearson y la corrección deYates.2. Contraste de hipótesis con el test G o de razón de verosimilitudes.3. Contraste, test o dócima de asociación con muestras pareadas mediante laprueba de McNemar.
La metodología de contraste se hace a través del valor-p, que es el criterio másutilizado en este momento, toda vez que aparece incorporado a muchos softwaresde análisis estadístico hoy en boga.
Este volumen está dirigido a tratar operacionalmente el tema de los contrastes deasociación a partir de datos de frecuencia, abordando tanto el tema del cálculonumérico como la interpretación de los estadísticos que resultan. El lector deberámanejar los conceptos y procedimientos elementales de Inferencia Estadística ycontraste de hipótesis y tener competencia en el cálculo de probabilidades con elmodelo Chi-cuadrado.
Para trabajar con este material el usuario deberá hacer uso de calculadora y latabla de probabilidades Chi-cuadrado, tablas que se adjuntan en las páginasfinales de este documento.
El uso de este material queda restringido solamente al ámbito académico.Atentamente;
Patricio Alcaíno Martínez
2
 
 
Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales-Casos y problemas resueltos
Inferencia No paramétrica: Contrastes de asociación de variables categóricasPatricio Alcaíno Martínez – Derechos Reservados
3
 
Caso 1: 
 
Estado civil y síntomas depresivos 
 
Sobre la base de los resultados de un estudio, se ha afirmado que las madres casadaspresentan menos síntomas de depresión que las solteras. En una muestra de mujeres de18-19 años con 1 hijo, se recabó la siguiente información, en número de casos,desagregadas por estado civil:
ESTADO CIVILSÍNTOMAS DEPRESIVOSTotal
Sí NoCasadas 45 131 176Solteras 83 127 210
Total
128 258 386
1.1.
Contraste, con estos datos y un1% de significación, la hipótesis de que el síntomadepresivo de las mujeres está asociado a su estado civil. Construya sus conclusionesrespecto del caso.
1.2.
¿Qué significa, en este contexto, cometer error de tipo II?
Solución:1.1.
Situación típica de resolver a través del contraste de hipótesis de asociación con laprueba Chi-cuadrado. La muestra es lo suficientemente grande como para utilizar Chi-cuadrado de Pearson, esto es, sin corrección por continuidad de Yates.Significación:
α
= 0,01Hipótesis:H0: Los síntomas depresivos de la mujer son independientes de su estado civilH1: Los síntomas depresivos de la mujer están asociados a su estado civilEstadístico de prueba:
258128210176 386)8313112745(
22obs
=χ
= 8,4Valor p:
)4,8(P*
21;p
>χ=α
= 0,0037Decisión:Como , se rechaza H0 al 1%.
01,0*
<α
 Conclusión:Los síntomas depresivos de la mujer están asociados a su estado civil (p = 0,0037).
1.2.
El error de tipo II consiste en no rechazar la hipótesis nula siendo que es falsa. Eneste caso significa no rechazar la independencia entre síntomas depresivos y estado civil,dado que en realidad sí hay asociación.

Activity (48)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Andre H Hr liked this
Mileto Tha added this note
excelente muchas gracias

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->