Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Análisis Criterios de Falla - Materiales Compuestos

Análisis Criterios de Falla - Materiales Compuestos

Ratings: (0)|Views: 415|Likes:
Published by Alfredo Vidal

More info:

Published by: Alfredo Vidal on Jul 19, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/19/2011

pdf

text

original

 
 
A
 NÁLISIS DE LOS CRITERIOS DE FALLA APLICADOS A LOSLAMINADOS COMPUESTOS
 
Autor: Matías Molinier Instructor: Alejandro Verri KozlowskiSerie de monografías en Mecánica de Laminados Compuestos.Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.Av. Paseo Colón 850 (C1063ACV) – Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
En el presente trabajo vamos a tratar el análisis de los criterios de falla aplicados a los materiales compuestos, yvamos a considerar en especial los laminados de matriz polimérica reforzada con fibras largas orientadas. Loscriterios de falla considerados para los compuestos son criterios de tensión límite. Son utilizados para determinar elestado límite de tensión a partir del cual el compuesto sufre daño o falla. Se puede considerar que un criterio de falla permite estimar cuando un material rompe dado un cierto estado de tensiones. Existen distintos criterios. Esta granvariedad de soluciones es indicativa de que todos los criterios tienen alguna carencia que hace imposiblegeneralizarlos para todos los materiales compuestos, en todas sus aplicaciones o para cualquier estado de carga. Para predecir el comportamiento de una lámina se deben determinar los valores de las tensiones últimas :
σ
1u
,
σ
2u
,
τ
12.
:
.
Modos de Falla
Los materiales compuestos no son homogéneos, son anisótropos y quebradizos. Esto determina los diferentesmodos de falla del material, algunos relacionados con la falla de los constituyentes y otros relacionados conla falla de la interfase.FibrasPueden ser considerados dos modos de falla diferentes:
>
 
Relacionado con una carga a tracción.
>
 
Relacionado con una carga a compresión.Una característica de la fibra es que no suele mostrar deformación plástica, estando su falla relacionada conun fenómeno de redistribución de esfuerzos a las fibras vecinas. Esta redistribución puede causar una nuevaruptura de la fibra. En el caso de una carga a compresión, el micro pandeo progresivo de las fibras tiene lugar hasta que las fibras se rompen.MatrizLa microfisuración es el principal modo de falla. Esto equivale a gritas de la matriz paralelas a la direcciónde la fibra sobre el espesor completo de la lámina y especialmente para aquellas láminas en las que elrefuerzo no está en la misma dirección de la carga aplicada. Estas grietas aparecerían debido a los esfuerzosen ambos sentidos, tracción o compresión, y esfuerzo cortante. Por la presencia de estas grietas una lámina pierde sus propiedades mecánicas en la dirección transversal.Interfase fibra-matrizEl modo de falla común considerado es el llamado
debonding
. Esto equivale a una pérdida de adhesión y undeslizamiento relativo entre la fibra y la matriz debido a las diferencias en los esfuerzos cortantes dedeformación en la interfase fibra-matriz. Esto produce una pérdida de adhesión y un deslizamiento con unagran pérdida de energía de fricción. Si las propiedades en la interfase entre la fibra y la matriz se pierden, latransmisión de carga desde la matriz a las fibras no se efectúa correctamente con una pérdida decaracterísticas del composite.Interfase lámina-láminaEl modo de falla que puede aparecer es la deslaminación. Esto equivale a una pérdida de adhesión entre lasláminas, por lo tanto una pérdida de la correcta distribución de cargas entre ellas.
 
Serie de Monografías en Mecánica de Laminados Compuestos .MLC- FIUBA
2
Criterios de falla polinomiales
Estos criterios de falla no distinguen el tipo de falla ni cual es la fase dominante en la fractura. Enconsecuencia no pueden tener en cuenta fenómenos que pueden pasar en la interfase entre la matriz y lafibra. En esta categoría de criterios se pueden clasificar las distintas propuestas distinguiendo si el criterio defalla permite o no predecir la falla de la lámina pero no el modo de falla o la fase que rompe.Para todos estos criterios de falla es necesario determinar parámetros mediante la experimentación en ellaboratorio. Normalmente son necesarias pruebas de tracción y compresión uní axial. En dos direcciones perpendiculares y pruebas de corte. Algunos de estos criterios también necesitan de pruebas de tensión bi-axial. En muchos de estos casos estos parámetros son términos que permiten formular una expresióncuadrática polinomial que define los estados de tensiones o deformaciones máximos que permite el material.Los criterios de falla agrupados en este tipo de aproximación utilizan algunas expresiones matemáticas paradescribir la superficie de fluencia para un material de comportamiento anisótropo. Generalmente, estasexpresiones están basadas en ajustes de curvas obtenidas experimentalmente.El criterio de falla polinomial más general es el criterio del tensor polinomial propuesto por Tsai y Wu:
1
++
 jiijk  jiijii
σ σ σ σ σ σ 
i,j,k = 1,2,3,4,5,6Los parámetros F
i
, F
ij
, F
ijk 
son relativos a la resistencia del laminado en la dirección principal. El tensor detercer orden F
ijk 
es usualmente ignorado desde un punto de vista práctico debido al gran número deconstantes materiales requeridas para su determinación. Por lo tanto el criterio polinomial ser reduce a unaexpresión cuadrática:
1
+
 jiijii
σ σ σ 
 Considerando que la resistencia cortante no es dependiente del signo todos los términos referentes atensiones cortantes de primer orden pueden despreciarse: F
4
= F
5
= F
6
= 0. De este modo la forma explícita para la expresión general resulta:
1222
266625552444233322222111322331132112332211
+++ +++++++++
σ σ σ σ σ σ σ σ σ σ σ σ σ σ σ 
 Existen otros criterios de falla cuadráticos como los propuestos por Tsai-Hill, Azzi-Tsai, Hoffman y Chasis.Todos estos pueden ser representados mediante los términos del criterio general de Tsai-Wu variando los parámetros F
i
y F
ij
.
Criterios asociados a los modos de falla
Los criterios polinomiales si bien son capaces de predecir como será la falla de la lámina el inconvenienteque tienen es que no identifican el modo de falla o el componente que falla.Muchas de las formulaciones de los criterios de falla, que sí tienen en cuanta la falta de isotropía, no tienenen cuenta el carácter heterogéneo de los composite y su influencia en la falla. Este es el caso de los criterios polinomiales.Para solucionar esto se han desarrollado diversos criterios asociado a los distintos modos de falla. Estostienen en cuanta el tipo de falla. En ellos se trata separadamente la falla de la fibra y de la matriz y se tiene encuenta como sucede.Los criterios de este tipo más sencillos son el de máxima tensión y el de máxima deformación. Estos criterios presentan la limitación de que no permiten una relación entre la tensión normal y cortante. No suele dar resultados precisos si se aplica a estados de carga distintos al uniaxial.
Criterio de la máxima deformación
Considera que el material falla cuando el mismo supera una cierta deformación límite en una zonadeterminada. No se considera la interacción entre las deformaciones combinadas sobre la lámina analizada.El criterio de falla por deformación se puede considerar en tres condiciones de falla correspondientes con la
 
 Análisis de los criterios de falla aplicados a los laminados compuestos
3deformación máxima en la dirección de la fibra, en la dirección transversal o de la matriz y para deformaciónal corte.Condiciones de falla:En la dirección de la fibra:
u
11
ε ε 
 
u
11
ε ε 
 En la dirección de la matriz:
u
22
ε ε 
 
u
22
ε ε 
 En la dirección del corte máximo:
u
1212
ε ε 
 
Criterio de la máxima tensión
Considera que el material falla cuando el mismo supera una cierta tensión límite en una zona determinada.Este método tiene el inconveniente que al manejar las tensiones en forma separada no permite observar lainteracción entre las tensiones en distintas direcciones. Es el criterio más sencillo y al suponer que no existeinteracción entre los diferentes mecanismos de fractura tiende a sobreestimar la carga de rotura. En estecriterio también se consideran tres condiciones de falla, es decir, la rotura se produce si:En la dirección de la fibra:
u
11
σ σ 
 
u
11
σ σ 
 En la dirección de la matriz:
u
22
σ σ 
 
u
22
σ σ 
 En la dirección del corte máximo:
u
1212
σ σ 
 A partir de este criterio, si cargamos de forma uniaxial según una dirección x, que forma un cierto Ángulo
φ
 con la dirección de las fibras, la carga de rotura será el mínimo de:
φ σ σ 
21
cos
u xu
=
 
φ σ σ 
22
sen
u xu
=
 
φ φ τ σ 
cos
21
sen
u xu
=
 
Fig.1
 
Superficie de falla correspondiente al criterio de la máxima tensión
Criterio de Tsai-Hill
Este es un criterio basado en los criterios de falla polinomiales y es uno de los criterios más usados y conresultados más ajustados.
1
212121212222211
=
 ⎠ ⎞⎝ ⎛ 
 ⎠ ⎞⎝ ⎛ 
+
 ⎠ ⎞⎝ ⎛ 
+
 ⎠ ⎞⎝ ⎛ 
uuuu
σ σ σ τ τ σ σ σ σ 
 Esta formulación se obtiene gracias a que las tensiones de rotura en las direcciones 2 y 3 son iguales, al ser elmaterial transversalmente isótropo.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->