Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
69Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Deshidratación del Gas Natural

Deshidratación del Gas Natural

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 8,309|Likes:

More info:

Published by: Cristian González Burzichelli on Jul 19, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/16/2014

pdf

text

original

 
 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYOFACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA
Alumno: Cristian GonzálezNº Legajo: 3149
Materias Primas Petroquímicas – 2010
1
Trabajo Práctico N° 23
Deshidratación del Gas Natural
INTRODUCCIÓN
El gas natural generalmente contiene agua, en estado líquido y/o vapor procedentede la fuente y/o del endulzamiento con una solución acuosa. El contenido de agua en el gasdebe ser reducido y controlado para asegurar un procesamiento y transporte seguro. Lasprincipales razones para eliminar el agua del gas natural son:1.
 
El gas natural en las condiciones adecuadas puede combinarse con el agua librepara formar hidratos sólidos que pueden taponar válvulas, accesorios o inclusotuberías.2.
 
El agua puede condensar en la tubería, causando flujo tapón y posible erosión ycorrosión.3.
 
El vapor de agua aumenta el volumen y disminuye el contenido energético delgas.4.
 
Los transportistas y vendedores de gas deben lograr especificaciones con unmáximo contenido de agua de 7 lb por millón de pies cúbicos (112 kg por millónde m
3
).Los separadores de agua ubicados cerca de la boca de pozo y en ubicacionesestratégicas eliminan la mayoría del agua libre arrastrada por el gas desde el pozo. Sinembargo, la remoción del vapor de agua que existe en solución en el gas natural requiereun tratamiento más complejo. Este tratamiento consiste en la “deshidratación” del gasnatural, la cual se logra reduciendo la temperatura de punto de rocío de agua del gas.Existen muchos métodos para deshidratar el gas natural. Los más comunes son ladeshidratación por líquidos desecantes (glicoles), la deshidratación por sólidos desecantesy deshidratación por refrigeración. Los dos primeros métodos utilizan la transferencia demasa de las moléculas de agua hacia un solvente líquido (solución de glicol) o hacia laestructura cristalina (desecación en seco). El tercer método emplea el enfriamiento paracondensar las moléculas de agua y luego la subsecuente inyección de un inhibidor paraevitar la formación del hidrato. Sin embargo, la elección del método de deshidratacióngeneralmente se encuentra entre el glicol (absorción) y los desecantes sólidos (adsorción).
 
 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYOFACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA
Alumno: Cristian GonzálezNº Legajo: 3149
Materias Primas Petroquímicas – 2010
2
DESHIDRATACIÓNPORGLICOL(ABSORCIÓN)
 
Información general
La absorción es la técnica más común de secado de gases. En ésta el vapor de aguade la corriente gaseosa se absorbe en una corriente líquida de solvente. Los glicoles son loslíquidos absorbedores más utilizados ya que poseen propiedades que se adaptan a loscriterios de aplicación comercial. Se pueden encontrar muchos glicoles en aplicacionescomerciales.Los más comunes y sus usos se describen a continuación:
1.
 
MEG (Monoetilen glicol):
alto equilibrio de vapor con el gas por lo que tiende aperderse en la fase gaseosa del contactor. Se utiliza como inhibidor de hidratosdonde se pueden recuperar del gas mediante separación a temperaturasinferiores a 10 ºC.
 2.
 
DEG (Dietilen glicol):
su alta presión de vapor lleva a altas pérdidas en elcontactor. La baja temperatura de descomposición requiere temperaturas bajasde reconcentración (160 a 170 ºC) y por esto no puede obtenerse losuficientemente puro para la mayoría de las aplicaciones.
 3.
 
TEG (Trietilen glicol):
el más común. Se reconcentra entre 170-200 ºC en altapureza. Si la temperatura del contactor supera los 50 ºC, existe una tendencia aaltas pérdidas de vapor. Pueden lograrse disminuciones en el punto de rocíomayores a 80 ºC con gas de
stipping.
 4.
 
TREG (Tetraetilen glicol):
más caro que el TEG pero con menores pérdidas atemperaturas de contactor más altas. Se reconcentra entre 200-220ºC.
 
El TEG es por lejos el líquido desecante más común utilizado en la deshidratacióndel gas natural. Sus ventajas son:
 
Se regenera más fácilmente a concentraciones de 98-99% en un
stripper 
 atmosférico debido a su alto punto de ebullición y a su alta temperatura dedescomposición.
 
Tiene una temperatura inicial de descomposición teórica de 207 ºC,mientras que el DEG de sólo 164 ºC.
 
Sus pérdidas por vaporización son menores que las del MEG o DEG. Por lotanto, el TEG puede ser regenerado fácilmente a altas concentracionesnecesarias para alcanzar las especificaciones de punto de rocío de agua delos gasoductos.
 
Sus costos de capital y operativos son menores.
 
 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYOFACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA
Alumno: Cristian GonzálezNº Legajo: 3149
Materias Primas Petroquímicas – 2010
3
Descripción del proceso
Como muestra la Figura 9-3, el gas natural húmedo entra primero a un separadorpara removerle los hidrocarburos líquidos. Luego el gas fluye hacia el absorbedor(contactor) donde se contacta mediante contracorriente y se seca con TEG. El TEG tambiénabsorbe compuestos orgánicos volátiles que vaporizan con el agua en el reboiler. El gasnatural seco que sale del absorbedor pasa directo a un intercambiador de calor gas/glicol yluego a la tubería de transporte. El glicol húmero o “rico” que sale del absorbedor pasa porlos tubos del acumulador donde se precaliente con el glicol seco caliente. Luego delintercambio de calor glicol/glicol, el glicol rico entra a la columna de
stripping
y fluye através del lecho empacado hacia el reboiler. El vapor generado en el reboiler despoja elagua absorbida y los compuestos orgánicos volátiles del glicol a media que sube por ellecho. El vapor de agua y el gas natural desorbidos se ventean por la cabeza del
stripper.
Elglicol seco regenerado que está caliente sale del reboiler hacia el acumulador donde seenfría debido al intercambio con el glicol rico que retorna, luego se bombea hacia elintercambiador de calor glicol/gas y se retorna al tope del absorbedor.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->