Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Justicia Para Crecer 16

Justicia Para Crecer 16

Ratings: (0)|Views: 64|Likes:
Published by Francisco Estrada

More info:

Categories:Types, Research, Law
Published by: Francisco Estrada on Jul 19, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/06/2012

pdf

text

original

 
Nº16Enero - Marzo 2010Lima-Perú
 www.justiciaparacrecer.org
    F   o    t   o   :     A   n    t     h   o   n   y     Q   u    i   r   o   z
 www.justiciaparacrecer.org
Justicia Juvenil Restaurativa
UN CONCEPTO YVARIAS PRÁCTICAS
Ponencias del I Congreso Mundial de Justicia Juvenil Restaurativa
 
Nº 16 Enero - Marzo 2010
Revista sobre Justicia Juvenil Restaurativapublicada por Tierra de hombres y EncuentrosCasa de la Juventud
Director
 Jean Schmitz
Comité Editorial
Oscar Vásquez, Jean Schmitz, Atilio Álvarez, Carlos Landeo,Antoine Lissorgues
Comité Consultivo
Renate Winter, Rita Figueroa, Jean Zermatten, AlejandroCussianovich, Gilles Concordel, Gino Costa, Tony Peters, Janet TelloGilardi, Ronald Gamarra, Liliana Galván
Editor
 
Carlos Landeo
Secretaria de Redacción
Verónica Polverini
Colaboradores de esta edición
Atilio Álvarez, Willy Mc Carney, P. José Antonio López, Lode Walgrave,Germán Toro Fachín.
Fotografía
 
Christian Poveda, Daniel Silva, Jean Schmitz, Anthony Quiroz,Mélanie Rouiller, Andrés Luque, Julián Estrada, Miriam Rogero
Diseño y diagramación
 
Romy Kanashiro, Omar Gavilano
Domicilio
 
Fulgencio Valdez 780 Breña, LimaPasaje Hernando de Lavalle 143 Barranco, Lima
Teléfonos
 
(51) (1) 433-8110 / (51) (1) 467-1735
Fax
 
(51) (1) 424-9384
Correo-e
 
 jjr@justiciaparacrecer.org
Web
 
www.justiciaparacrecer.org
Esta publicación es editada en el Perú
Contenido
Esta publicación forma parte de las acciones del Proyecto Piloto de Justicia Juvenil Restaurativa ejecutado por la Fundación Tierra de hombres Lausanney la Asociación Encuentros Casa de la Juventud, en convenio con múltiplesinstituciones.
Esta revista es una invitación al diálogo. La opinión de nuestroslectores sobre los artículos publicados es valiosa.Sus aportes sonbienvenidos.
Escríbanos al correo: jjr@justiciaparacrecer.org 
I Congreso Mundial de Justicia JuvenilRestaurativa
Entre el fin del tutelarismo y el retorno alretribucionismo
por Atilio Álvarez
Atención de niños en centros residenciales
por Willy Mc Carney
Reconstruir la Justicia Juvenil en base a laJusticia Restaurativa
por Lode Walgrave
Opinión
Los adolescentes están esperando
por P. José Antonio López Lamus
Una voz colectiva por la libertad
por Germán Toro Fachín
ChaskiCultural
400 golpes
4142624361338
“Las fotograas de adolescentes, salvo las que se encuentranveladas por respeto a su intimidad y derecho a la propiaimagen, pertenecen a jóvenes ya mayores de 18 años que hanbrindado expresa conformidad para su publicación”
Se autoriza la reproducción del contenido citando la fuente.Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2005-8523.
2
 Justicia para Crecer
    F   o    t   o   :    J   u     l    i     {   a   n    E   s    t   r   a     d   a
 
Editorial
3
 Justicia Juvenil Restaurativa
    F   o    t   o   :    J   e   a   n     S   c     h   m    i    t   z
Uno de los rutos más preciados del Primer Congreso Mundial sobre Jus-ticia Juvenil Restaurativa, que se desarrolló en Lima del 4 al 7 de noviembrede 2009, ha sido la proundización y delimitación del concepto mismo deesta novedosa manera de encarar social y jurídicamente las transgresionesde los niños y los adolescentes. A partir de las exposiciones y de los inter-cambios ha quedado en claro que la nalidad restaurativa o reparadora sedistingue cabalmente del tutelarismo que impregnó los modelos de Justicia Juvenil durante el siglo XX, y de las resucitadas posturas incriminadoras yretribucionistas que parecen ser moneda común en el discurso mediáticoy político de estos momentos.No quedan dudas que no estamos ya ante meras prácticas o instrumentosrestaurativos, que como un raro o exótico adorno puedan ser esporádica-mente añadidos a los sistemas tradicionales, cohonestándolos, sino anteun verdadero cambio de sistema con una nueva mentalidad que surge porsuperación de las anteriores.Todo proceso de cambio nace a la vez de una crítica teórica a los sistemasanteriores y de las múltiples experiencias concretas, parciales las más de lasveces, que demuestran paulatinamente que es posible apartarse de aquellosmarcos que se suponían inconmovibles. Pero no basta con eso, es necesarioelaborar un nuevo concepto, un nuevo marco teórico que permita incor-porar las nuevas prácticas que de otro modo quedan reducidas a intentosinconexos y deshilvanados.
 Justicia para Crecer
ha sido ámbito de la crítica sincera y respetuosa a lavez, y también de la demostración de proyectos concretos en ejecución.Ha sido también un lugar de verdadero encuentro de quienes pensamosque es posible un horizonte restaurativo, y que esta perspectiva, desde unproundo sentido social, es la mejor para nuestros niños y nuestros pueblos.A partir del Primer Congreso Mundial la revista proundiza, sin dejar loanterior, su unción de instrumento de ormulación teórica de la Justicia Juvenil Restaurativa. Por eso el tenor más doctrinario de los artículospublicados en este número, que incluye buena parte de las refexionescentrales realizadas en Lima.Pero no por ello se abandona la orientación práctica que ha tenido siemprela publicación. En cuestiones sociales como las que nos ocupan no bastannunca los marcos teóricos abstractos y generales, propios de lo que podemosllamar la tentación racionalista. En ellos todo es perecto, nada alla, ni el juego misterioso de la libertad humana brinda respuestas impredecibles almás preciso de los planes. Lo nuestro es otra cosa, distinta y apasionante ensu mutabilidad y sus particularismos. En materia de niñez, como en tantasotras, es necesario siempre que la teoría se plasme en prácticas concretasy se retroalimente constantemente de la experiencia que estas iniciativasvan acumulando. En ellas se encuentra la verdad objetiva y no en aquelloque podamos imaginarnos. La Justicia Juvenil Restaurativa será un buensistema si verdaderamente sirve a los niños y a las sociedades, y si ayuda arecomponer el clima de paz social y de justa convivencia armónica al cualtodos estamos llamados.Abierta entonces a la refexión teórica prounda y a la diusión de lasexperiencias más diversas, sin absolutizar instrumento social alguno, sinoincorporándolos al servicio de una nalidad común,
 Justicia para Crecer
 vuelve a dirigirse a sus lectores en esta etapa post congreso, con un renovadocompromiso en avor de los niños y los adolescentes.
Un concepto yvarias prácticas
 Jean Schmitz Delegado en el PerúTierra de hombresOscar Vásquez Bermejo DirectorEncuentros Casa de la Juventud 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->