Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
17Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proyecto Salidas Pedagógicas y TIC. R.M.J.N.

Proyecto Salidas Pedagógicas y TIC. R.M.J.N.

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 3,701 |Likes:
Proyecto Salidas Pedagógicas y TIC. desarrollado en el Colegio Restrepo Millán Jornada Nocturna.
Proyecto Salidas Pedagógicas y TIC. desarrollado en el Colegio Restrepo Millán Jornada Nocturna.

More info:

Published by: yarimave@hotmail.com on Sep 16, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
COLEGIO RESTREPO MILLÁN JORNADA NOCTURNA GLADYS GARCÍA/ MARÍA CRISTINA MODESTO
1
PROYECTO SALIDAS PEDAGOGICAS Y TIC
 
Presenta las siguientes características y desarrollos:
Esta experiencia pedagógica demostrativa centra su atención en presentar unaalternativa y oportunidad de espacio creativo, mediante visitas pedagógicas,culturales, físicas y virtuales dirigidas, donde los estudiantes y los docentes dela jornada nocturna, tienen un escenario que les permita acceder aconocimientos, experiencias y habilidades que nos brinda la ciudad de Bogotá.El número y calidad de ofertas educativas y culturales urbanas es, un factor determinante en una ciudad que educa, pero lo es también su promocióndesde las aulas. Bogotá cuenta con una amplia gama de recursos para ladifusión, promoción y apropiación de su patrimonio histórico, cultural, social yfísico, ofreciendo a docentes y estudiantes de la jornada nocturna RestrepoMillán más y mejores oportunidades de aprender. Esta propuesta pedagógica,asume que beneficiaría el desarrollo y fortalecimiento del proyecto de aula detodas las áreas, y facilitaría la transversalidad y la inclusión de las nuevastecnologías (TIC). Es también una perspectiva de contribuir a acercar la ciudada los ciudadanos/estudiantes y aprovechar la infraestructura histórica, cultural,científica y social que dispone. Como también este subproyecto dentro delmarco del PEI, aporta elementos metodológicos para enriquecer elconocimiento, la creatividad, disfrute de la ciudad, el sentido de pertenencia y lapráctica de una pedagoa para la convivencia pacifica; aspectosfundamentales en la promoción y desarrollo de competencias básicas para lavida en sociedad.
Metodología y procedimiento:
1.Definición de conceptos, componentes e instrumentos a desarrollar en elproyecto de innovación- configuración propuesta preliminar - diseño deinstrumentos de seguimiento y evaluación.2. Sensibilización a directivas y docentes de las diferentes áreas y potencialespares3. Búsqueda de apoyo y condiciones logística para el desarrollo del proyecto4. Configuracn y ajuste de propuesta / cronograma del proyecto ymetodología a desarrollar 5. Capacitación de docentes (Curso de programa entre pares Peer Cohaching – patrocinado por el Ministerio de Educación Nacional y Microsoft)
 
COLEGIO RESTREPO MILLÁN JORNADA NOCTURNA GLADYS GARCÍA/ MARÍA CRISTINA MODESTO
2
6. Sensibilización a estudiantes, capacitación en manejo de herramientasbásicas de office e Internet y acciones de comunicación permanente Chat,foro o correo electrónico7: Selección de contenidos curriculares, estructuración y elaboración deWeblesson; (ver pagina del colegio)http://colegios.redp.edu.co/restrepomillan y/o la Weblessonhttp://salidaspedagogicas.wetpaint.com,y/o el blog http://salidaspedagogicastics.blogspot.com, http://ticsmillan.blogspot.com  8: Desarrollo de contenidos temáticos y actividades propuestas y observaciónsistémica del proceso.
9.
Evaluación del proceso de consolidacn de MLP mediadas por TICmediante el desarrollo del trabajo autónomo y colaborativo. (En proceso).Se iniciaría con una inducción sobre aspectos de la historia de la ciudad; seplantean problemas relacionados con el sentido de pertenencia hacia la ciudadpor parte de los estudiantes; se buscan caminos para abordarlos desde elmismo ejercicio pedagógico, se complementa con información en Internet queincluye reseña histórica de museos, sitios se complementa con bibliografía ydirecciones electrónicas relacionadas. Se considera importante para eldesarrollo del proyecto, la vinculacn y presencia sica y virtual derepresentantes de la ciudad a la escuela pero a la vez irradiar estas vivencias ala comunidad educativa, sensibilizando a los familiares más cercanos de losestudiantes.Es propósito sustantivo, trabajar el proyecto utilizando los TIC, la pagina Webde la jornada del Colegio Restrepo Millán y el espacio de comunidad virtualasignado por la Red académica para la jornada y apoyar el desarrollo decompetencias en los estudiantes en las áreas sicas. Una vez con losresultados esperados, concebir un documento y difundirlo en la red quepermita intercambiar estas experiencias con otras jornadas nocturnas que logrela dimica de intercambio en doble direccn y poder trabajar en formacolaborativa con otros miembros de dicha jornada.
CARACTERISTICAS DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL
Algunos aspectos socio-económico de la zona son:
Población:
El “71% de la población se clasifica como pobre, 22% pobre eindependiente, 20% de los hogares no satisfacen ninguna de sus necesidadesbásicas.”
1
1 Encuesta realizada 09/07
 
COLEGIO RESTREPO MILLÁN JORNADA NOCTURNA GLADYS GARCÍA/ MARÍA CRISTINA MODESTO
3
El análisis de la pobreza por sexo encontró que las mujeres son más pobresque los hombres, atribuible a la alta tasa de fecundidad precoz (adolescentesgestantes) pocas oportunidades de empleo, empleos remunerados con menosdel mínimo y la mayoría laboran como empleadas domésticas.El 89,2% de las personas que trabajan lo hacen en el sector informal,careciendo de seguridad social, aun cuando la mayoría de la población seencuentra sisbenizada.Existe: hacinamiento, déficit de servicios públicos; la pobreza se ve acentuadapor la migración continua producto del desplazamiento por actores del conflictoColombiano, junto con la falta de estudio, capacitación, comunicación yrecreación. Todo lo anterior agravado por la inseguridad, siendo una de lascausas de la creciente drogadicción y pandillísmo que azota la localidad.
Educación.
En la localidad existen 160 establecimientos públicos que prestaneste servicio aparte de los privados. Se cuenta con 360 jornadas de educaciónpública, las cuales gracias a los últimos gobiernos progresistas se ha avanzadoen la inclusn en la educacn y otros programas que mitigan lasdesigualdades sociales, mejorando el presupuesto en educación necesariopara brindar una educación mejor y espacios e implementar las diversasiniciativas anticipatorios que se van construyendo al interior de la comunidadeducativa.
Seguridad.
Se presentan: atracos, robos y daños de la planta física de lasinstituciones educativas, de parques y zonas verdes.
Medio ambiente.
La erosión e inestabilidad de las tierras, la contaminación decorrientes de agua, la invasión de rondas, la contaminación atmosférica, visualy auditiva, y la carencia y deterioro de parques y zonas verdes.La situación de la localidad también se ve reflejada en nuestra institución,algunas características:
La comunidad educativa
Restrepo Millán, comprende el Colegio RestrepoMillán y las escuelas el Pesebre e Isabel II, siete jornadas con una totalidadaproximada de 4.750 estudiantes mixto y 151 docentes- 15 administrativos yuna rectora; lleva el nombre del educador-filósofo José María Restrepo Millán(1.894 – 1.955).De los 650 estudiantes de la Jornada Nocturna año 2.007, el 95% habitan enla
 
localidad Rafael Uribe Uribe-18, el 90% de los estudiantes son adolescentes(entre 14 y 20 años), el 70% están desempleados o en empleos ocasionales;el 65% son hombres y el 25% mujeres; El 10% ya tiene su familia propia(casado o unión libre), sus edades oscilan entre 14 y 50 años, pertenecientes

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->