Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
7Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Se Conoce Como BOGOTAZO

Se Conoce Como BOGOTAZO

Ratings: (0)|Views: 2,568|Likes:

More info:

Published by: Jhonatan Villa Osorio on Jul 20, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/23/2012

pdf

text

original

 
Se conoce como
Bogotazo
al período de protestas, desórdenes y represión que siguieronalasesinato deJorge Eliécer Gaitánel9 de abril de1948 en el centro deBogotá(Colombia). Se considera este uno de los primeros actos urbanos de la época conocida como La Violencia.
 
Contenido
 
o
o
o
o
o
Antecedentes
1946
En 1946, durante el último tramo del gobierno de Alberto Lleras Camargo (quien asume por  renuncia del titular  Alfonso López Pumarejo), elPartido Liberal Colombiano se divide entorno a dos candidatos para las elecciones del5 de mayo: Gabriel Turbay, candidato liberal oficialista, yJorge Eliécer Gaitán, candidato liberal disidente. Esta división facilita la vuelta al poder del Partido Conservador Colombiano al ganar las elecciones de 1946 con su candidato únicoMariano Ospina Pérez y terminar con 16 años de ausencia en la presidencia. Las votaciones: Ospina Pérez (565mil), Turbay (441 mil) y Gaitán (358 mil votos), dan a Gaitán una mayoría en los principales centrosurbanos del país.
1
Al asumir su mandato, Ospina Pérez plantea un gobierno de Unidad Nacionalcon la participación de ambos partidos.
2
1947
Las elecciones legislativas del16 de marzo de1947 determinan las mayorías electorales del "Gaitanismo". El14 de julio, los dirigentes tradicionales del partido reconocen la jefatura de Gaitánsobre el Liberalismo. El24 de octubre, es proclamado jefe único del partido. En París se produce la muerte, por extrañas circunstancias, deGabriel Turbay, el 17 de noviembre de 1947, dejando a
 
Gaitán el camino libre para convertirse en candidato liberal
de facto
para las eleccionespresidenciales de 1950. Gracias a una campaña que buscaba el voto de las clases másdesfavorecidas de la sociedad colombiana, Gaitán consigue seducir a la clase baja de Colombia,por lo que se cree que sería el vencedor en las presidenciales de1950.[editar ]
1948
El7 de febrerode 1948 Gaitán encabeza una manifestación a la que acuden más de 100 milpersonas, esta Marcha del Silencioocurre en protesta por los hechos de violencia política en diversas partes del país. En su famosaOración por la PazGaitán le dice a Ospina Pérez: "
... Señor Presidente: Os pedimos cosa sencilla para la cual están de más los discursos. Os pedimos quecese la persecución de las autoridades y así os lo pide esta inmensa muchedumbre. Os pedimos pequeña y grande cosa: que las luchas políticas se desarrollen por cauces de constitucionalidad.Os pedimos que no creáis que nuestra tranquilidad, esta impresionante tranquilidad, es cobardía.Nosotros, señor Presidente, no somos cobardes: somos descendientes de los bravos queaniquilaron las tiranías en este suelo sagrado. Pero somos capaces, señor Presidente, de sacrificar nuestras vidas para salvar la tranquilidad y la paz y la libertad de Colombia...." 
.
3
El15 de febrero,Gaitán se pronuncia nuevamente en Manizales esta vez con un discurso llamado "Oración por los Humildes" como homenaje a 20 liberales masacrados en el Departamento deCaldas.
"...Compañeros de lucha: al pie de vuestras tumbas juramos vengaros, restableciendo conla victoria del partido liberal los fueros de la paz y de la justicia en Colombia. Os habéis idofísicamente, pero qué tremendamente vivos estáis entre nosotros..." 
4
El18 de marzo en vista de la inacción gubernamental frente a la creciente violencia política y especialmente ante los hechos del día anterior en Bucaramanga donde grupos no identificadosatacaron a ciudadanos liberales, Gaitán corta los lazos delliberalismocon el Gobierno al pedir larenuncia de sus ministros. Ospina Pérez procede a nombrar al caudilloconservador  Laureano Gómez como Ministro de Relaciones Exteriores.
4
El30 de marzo se inaugura en Bogotá laIX Conferencia Panamericana;la delegación colombiana es presidida por Laureano Gómez,quien veta a Gaitán y logra que se inviten únicamente a los dirigentes tradicionales delliberalismo. Al inicio de la conferenciaLaureano Gómezes elegido para presidirla, por lo que la delegación colombiana es finalmente presidida por Carlos Lozano yLozano.
40
Los Hechos
 
El 9 de abril de 1948, el caudillo liberal se encontraba en su despacho con Plinio MendozaNeira, Pedro Eliseo Cruz, Alejandro Vallejoy Jorge Padilla,salen a almorzar a la 1:00 pm y saliendo del ascensor, Mendoza Neira toma del brazo a Gaitán y se adelantan al resto depersonas, al llegar a la puertaJuan Roa Sierradispara sobre el político. Tres balas impactaron en elcuerpo del abogado penalista y dirigente liberal causándole la muerte pocos minutos después enlaClínica Central,mientras su amigo, el médicoPedro Eliseo Cruz procedía a efectuarle una transfusión de sangre. Los que presenciaron el trágico evento (personas humildes en su mayoría: limpiabotas, loteros,etc.) persiguieron al asesino mientras gritaban: "
Mataron al doctor Gaitán, cojan al asesino
" hastaque finalmente unfuncionario de la Policía lo introdujo en una droguería a unos cientos de metros del lugar donde ocurrió el magnicidio e intentó protegerlo de la multitud que lo perseguía y loempezó a interrogar, el joven solo decía: "
ay virgen santísima
", dando muestras de nervios yangustia.La multitud penetró en la droguería y golpeó a Roa Sierra hasta dejarlo sin vida, para luegoarrastrarlo por toda la carrera séptima hasta el Palacio de San Carlos, donde dejaron su cuerpodestrozado, sin vida y desnudo.Estos hechos llevaron a la revueltanacional en contra del gobierno conservador  deMariano Ospina Pérez, a quien le exigían la renuncia.Ese día hubo saqueos, principalmente en el centro deBogotá,a lo largo de la carrera séptima inicialmente pero que luego se fueron esparciendo por gran parte de la ciudad para terminar extendiéndose a varias ciudades de Colombia. Además de los saqueos, hubo incendios provocados por los manifestantes: incendiaron los tranvías, iglesias, edificaciones importantes y losmismos locales saqueados.En un principio la policía intentó tomar control del asunto, pero luego, algunos policías y militaresse unieron a la revueltapropiciando armas y esfuerzos, mientras que otros tomaron las armas y abrieron fuego sobre los manifestantes.El saldo de la revuelta fue de varios cientos de muertos y heridos. Las cifras van desde 500muertos reportados por un cable de la Embajada Alemana hasta la extraoficial de más de 3.000.Los daños materiales correspondieron al incendio y posterior derrumbe de 142 construccionesincluyendo casas particulares, hoteles e iglesias del centro de la ciudad
5
y múltiples saqueos.Durante el proceso judicial por el asesinato, se presentaron testimonios que indicaban que RoaSierra no fue el asesino, sino que fueron justamente él o los asesinos quienes condujeron a lamultitud a tomarlo como el culpable y acabar con su vida. Otras versiones presentadas en el

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->