Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
135Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Personajes de la Independencia

Personajes de la Independencia

Ratings:

4.0

(9)
|Views: 131,649|Likes:
Published by yoshimon
Aquí se detallan algunos de los personajes más importantes de la Independencia de Chile.
Aquí se detallan algunos de los personajes más importantes de la Independencia de Chile.

More info:

Published by: yoshimon on Sep 16, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/18/2013

pdf

text

original

 
Grandes personajes de la Independencia de Chile.
Casimiro Marcó del Pont
Su gobierno se extendió precisamente hasta el 12 de febrero de 1817. Tras laderrota de las fuerzas realistas que -comandadas por el general Rafael Maroto-combatieron en Chacabuco, Marcó del Pont partió rumbo a Valparaíso, pero en elcamino fue capturado. Tras una entrevista formal con San Martín y algún tiempo enprisión, fue remitido a Mendoza y luego confinado en San Luis.
Mito histórico: su personalidad.
En 1815, Marcó del Pont fue nombrado Gobernador de Chile, arribando a Valparaísoa fines del mismo año. Su carácter y forma de ser han sido ridiculizados por lageneralidad de los historiadores nacionales. Siempre se ha tratado de minimizar suvalor, pintándosele incluso como un militar afeminado.Joaquín Edwards Bello explica esta impresión con las siguientes palabras: "A Marcódel Pont, que era un hombre fino, de los mejor educados y de excelente tronco,algo raro entonces, le dieron fama de afeminado, simplemente por su limpieza, suelegancia, y el pecado de haber traído ciertos adelantos a una ciudad cuyo estadoentonces era indescriptible a causa de su atraso y suciedad. En Santiago no habíavidrios, ni letrinas, ni más alumbrado que el de las velas de sebo, sostenidas enpelotas de barro que sacaban a mano de las acequias. El entretenimiento de losniños era la pedrea (pelea a piedrazos). En la Plaza ocupaban todo un costado losvendedores de ojotas. Las ojotas viejas quedaban en el suelo y servían losdomingos para la llamada guerra de ojotas. Con este calzado combatieron losejércitos patriotas. A esta ciudad trajo el señor Marcó del Pont alguna escupidera,peines, cepillos, jabones finos, y algún carruaje con vidrios, todo lo cual parecióinsólito. Le compararon con la Pompadour y le dieron fama de afeminado. Pococuesta desfigurar a las personas...".
Resguardo de su gobierno.
Las medidas que todurante su gobierno fue principalmente tomar losresguardos antes una posible arremetida patriota. Entre ellas la necesidad de portarpasaportes para salir de Santiago, los toques de queda y otras medidas restrictivasque ya habían sido ordenadas con anterioridad por los revolucionarios en 1813 y1814.Marcó del Pont tenía pleno conocimiento de que en Mendoza se estaba proyectandouna invasión al territorio a su mando y por lo tanto tomaba los resguardospertinentes.De igual manera durante su gobierno se llevó a cabo una represión brutal a todoslos que habían participado en el movimiento independentista. Algunos notablesfueron deportados al Archipiélago de Juan Ferndez y otros sufrieron lasvejaciones y humillaciones del tristemente famoso Regimiento Talavera de la Reina,comandado por el capitán Vicente San Bruno. Su mandato fue muy resistido por la
 
población debido a la acción represiva, su odiosa gestión administrativa y a laestigmatización de su refinada figura. Manuel Rodríguez, el patriota a cuya cabezale tenía puesta una recompensa, alguna vez le abrió la puerta de calesa, en la Plazade Armas, obteniendo una moneda del gobernador.Su gobierno se extendió precisamente hasta el 12 de febrero de 1817. Tras laderrota de las fuerzas realistas que -comandadas por el general Rafael Maroto-combatieron en Chacabuco, Marcó del Pont partió rumbo a Valparaíso, pero en elcamino fue capturado. Tras una entrevista formal con San Martín y algún tiempo enprisión, fue remitido a Mendoza y luego confinado en San Luis. Allí se encontrabacuando se produjo un intento de fuga por parte de varios de los detenidos (1819).Marcó del Pont no estaba entre los revoltosos, pero igualmente se le procesó,demostrándose su inocencia. Fue trasladado a la localidad de Luján, cercana aBuenos Aires, donde murió el 19 de mayo del mismo año.
Mariano Osorio (1777-1819)
Tras la campaña que terminó con su triunfo en Rancagua, ocupó la Gobernación deChile entre 1814 y 1816. Retornó al mando de otra fuerza militar a inicios de 1818y fue finalmente derrotado en Maipú el 5 de abril. Luego de su derrota, se dirigióhacia Talcahuano y posteriormente a Callao. En la capital virreinal, se le hicieroncargos militares de los que fue absuelto. Sin embargo, abandonó el Perú condestino a España. Mariano Osorio era casado con Joaquina de la Pezuela, hija delVirrey del Perú.
Restablece la Monarquía
Tras desconocer el Tratado de Lircay, el Virrey Fernando de Abascal lo envió almando de una expedición militar que logró derrotar a las fuerzas de Carrera yO'Higgins en Rancagua, reinstaurando la Monarquía en Chile.Mariano Osorio asumió como gobernador del país entre 1814 y 1816. Adoptó unaserie de medidas cuya finalidad era restablecer el normal funcionamiento de lasinstituciones políticas monárquicas y enjuiciar a los culpados de alterar el ordenpolítico.Osorio rehabilitó el presidio de Juan Fernández y confinó en él a los más implicadosen el proceso revolucionario que n estaban en Chile, y -una vez que serestableció la Real Audiencia- ordenó que se iniciaran los correspondientes procesos judiciales, respecto de los cuales siempre trató que fuesen justos e imparciales.Asimismo, touna serie de medidas militares que tendían a establecer laseguridad del territorio ante un posible ataque por parte de las fuerzasrevolucionarias trasandinas.Entre otras determinaciones, ordenó la clausura del Instituto y la BibliotecaNacional y autorizó la circulación de un nuevo periódico llamado Viva el Rey, cuyoeditor fue Fray José María de la Torre. A pesar de las divisiones que la guerra habíagenerado y del posible peligro de su reactivación, Osorio solicitó -a través de
 
diputados que partieron a España- el indulto real para los detenidos. Estofinalmente se logró en 1816, pero que fue aplicado por su sucesor solo de maneraparcial.
Manuel Rodríguez Erdoíza (1785-1818)
Manuel Xavier Rodríguez y Erdoíza es una figura legendaria en la historia chilena.Hombre acaudalado, abogado de profesión, diputado, secretario de guerra, capitánde Ejército y Director Supremo. Pero ninguno de todos sus cargos oficiales le dierontanta fama como su trabajo en la clandestinidad, durante el periodo de laReconquista. En múltiples ocasiones cruzó la cordillera de los Andes trayendo yllevando mensajes secretos de José de San Martín y preparando el terreno enSantiago para la ofensiva del Ejército Libertador. Llea ser el hombre másbuscado del reino. Su biografía está llena de escenas de aventuras en las queaparece burlando a sus perseguidores una y otra vez, disfrazado de fraile o dehuaso, o desnudo en la noche escabulléndose por entre decenas de soldadostalaveras y cruzando a nado el río Mataquito.No obstante lo anterior, su trabajo para la causa patriótica comenzó mucho antesde la Reconquista, luchando en las campañas del sur en 1813, exhortando alejército y aplicando toda su locuacidad y persuasión en la prédica de los idealesindependentistas entre las clases populares.Su relación con otros caudillos de la Independencia osciló entre la alianza másestrecha y el más profundo de los odios. Trabajó codo a codo con José MiguelCarrera, de quien había sido compañero durante la enseñanza primaria en elcolegio Carolino, lo cual no impidió que Carrera lo enviara a la cárcel varias veces.Con Bernardo O'Higgins, su vínculo fue aún más complejo; Manuel Rodríguez erapara él un personaje muy incomodo y detestado, pero a la vez, necesario para lacausa patriótica.Manuel Rodríguez murió asesinado en Til-Til, cuando sólo contaba con treinta y tresaños de edad.
Bernardo O'Higgins Riquelme (1778-1842)

Activity (135)

You've already reviewed this. Edit your review.
Angellin Friyed added this note|
graxias exelente
1 thousand reads
1 hundred reads
1 hundred thousand reads
juan borgoña me dicen porfa
mia_lbeleno liked this
BlackWood Maiden liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->