Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Rubén Bareiro Saguier (ed.) - Literatura guaraní del Paraguay

Rubén Bareiro Saguier (ed.) - Literatura guaraní del Paraguay

Ratings: (0)|Views: 209 |Likes:
Published by Horacio Gutiérrez
Rubén Bareiro Saguier (ed.) - Literatura guaraní del Paraguay
Rubén Bareiro Saguier (ed.) - Literatura guaraní del Paraguay

More info:

Published by: Horacio Gutiérrez on Jul 21, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/05/2013

pdf

text

original

 
LITERATURAGUARANIDELPARAGUAY
 
INTRODUCCION GENERAL
A la memoria de León Cadoganmiembro genuino del asiento de los fogones
Estos textos son el testimonio
 
 —resplandeciente y crepuscula
de una
 
larga, empecinada lucha y de una muerte ineluctable. Una agonía
 
 —en el
 
sentido etimológico de la palabra
que comienza con el primer contacto
 
de la Conquista y se prolonga indefinida e implacablemente a través de
 
todo el proceso colonial. Ese camino que, entre un canto amenazado y un
 
silencio voluntario, dura desde el año 1524, en que el lusitano al servicio
 
de España, Alejo García, arrastró sus pasos de sonámbulo buscador del oro,
 
 por las tierras de los guaraní. Un camino que aún sigue andando y que de
 
alguna manera no acabará nunca, pues el testimonio de la muerte cultural
 
encerrada en los cantos, que han de sobrevivir a los cantores, contiene al
 
mismo tiempo la marca de su perennidad.
EL GUARANI Y SU MUNDO
A
ntes
 
de la llegada de los europeos, los guaraní integraban la gran familia,o la nación conocida con el nombre de Guaraní-Tupí. La misma ocupabauna vasta región que, de manera discontinua bajaba por las costas delocéano Atlántico desde más arriba de la desembocadura del Amazonashasta más abajo del estuario del Plata, extendiéndose hacia el interior hastalos contrafuertes andinos, especialmente a lo largo de los ríos. La familiaGuaraní-Tupí habitaba, pues, gran parte de los actuales territorios de Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay, Guayana, Bolivia, Perú y Ecuador. Elnúcleo guaraní propiamente dicho se centraba entre los ríos Paraná y Paraguay con ciertas prolongaciones; vale decir, los guaraní habitaban en laactual región oriental del Paraguay, el estado de Mato Grosso y parte de lacosta atlántica, en el Brasil, y la provincia de Misiones en Argentina, conalgunas fijaciones en territorio boliviano por el noroeste y Uruguay por elsureste. El problema del origen y de la procedencia de los Guaraní-Tupí sigue planteando problemas. La hipótesis de Alfred Métraux es la más sólida hasta hoy; la reproduzco a continuación.
 
“Analizando la cultura material de las tribus Tupí-Guaraní, hemos encontrado que, desde el punto de vista etnográfico e histórico, el centro dedispersión ha sido, posiblemente, la cuenca del Tapajoz o cuando menos loscontrafuertes de la meseta brasileña. Nada prueba sin embargo que esas regiones hayan sido el lugar de origen de esta familia lingüística. En el estadoactual de nuestros conocimientos no podemos confirmar que han estado concentrados allí desde una fecha más o menos antigua o durante un períodomás o menos prolongado. Todo hace suponer que los indios que han formadoluego la familia Tupí-Guaraní han venido del norte de la América del Sur.Hay certidumbre hoy día de que en las regiones tropicales de este continente existen dos capas de civilización; los Tupí-Guaraní, así como losArawak y los Caribes forman parte de la más reciente. La civilización de losCaribes de las islas presenta con la de los Tupinambá analogías tan grandesque las mismas no pueden ser explicadas sino por un contacto original común.Ahora bien, parece cada vez más comprobado que las migraciones Caribe sehan producido desde el norte hacia el sur. Desde el punto de vista cronológico las invasiones de los Tupí-Guaraní, de los Arawak y de los Caribes pueden clasificarse de la siguiente manera: la más antigua ola de invasores esla de los Tupí; habiéndose avanzado lo más lejos hacia el sur, son los primeros en haber entrado en contacto con poblaciones más primitivas, de lascuales los Ge y las tribus del Chaco son descendientes. Aquéllos fueron seguidos por los Arawak, que alcanzaron regiones casi tan meridionales comolos anteriores, estando en posesión de una civilización más desarrollada. Losmismos ejercieron una fuerte influencia sobre los Tupí, así como sobre otrasnaciones de América del Sur. Al final vinieron los Caribes, que a su vez sesuperpusieron, en múltiples zonas, a los Arawak, por quienes también hansido influenciados desde el punto de vista cultural. Al comienzo aquéllos nodeberían diferir mucho de los Tupí. Todos estos movimientos se deben dehaber producido muy lentamente, y numerosos siglos han debido transcurrirantes que las tribus americanas estén repartidas en las zonas en que las encontramos establecidas en el siglo XVI.El ensayo de reconstitución de la historia primitiva de los Tupí-Guaraní que he intentado en las líneas precedentes, es una simple hipótesis. Desdeel punto de vista científico, un solo punto constituye una certidumbre: losTupí-Guaraní son una raza cuya cultura se compone de elementos que tienenuna distribución oriental y septentrional en América del Sur. Como ningunatribu Tupí-Guaraní estaba establecida en la época prehistórica sobre la orillaizquierda del Amazonas, la ocupación de la costa (adántica) habiendo conocido una época tardía, nos vemos obligados a situar el centro de dispersiónde estas tribus en el área limitada al norte por el Amazonas, al sur por elParaguay, al este por el Tocantins y al oeste por el Madeira” *.
1 Alfred Métraux,
 La ávilisation matérielle des tribus Tupí-Guaraní,
LibrairiePaul Geuthner, París, 1928.

Activity (12)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Nato Davrieux liked this
Alexandr Kriest liked this
marroncho liked this
Francis Osvaldo liked this
Denis Gomez liked this
Miguel Ciprian liked this
Damian Tognola liked this
Alvaro Lara liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->