Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
82Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Teoria General Del Proceso Cap 1

Teoria General Del Proceso Cap 1

Ratings:

4.67

(3)
|Views: 13,063 |Likes:

More info:

Published by: Xochitl Erandeny Medina Morales on Sep 17, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/26/2013

pdf

text

original

 
TEORIA GENERAL DELPROCESO
CAPITULO 1
CONCEPTO DE LITIGIO
 
El litigio es un conflicto de intereses, donde existe la pretensión por una parte y laresistencia por otra. Para que un conflicto sea verdaderamente un litigio, esnecesario que una de las partes exija que la otra sacrifique sus intereses al de ella,y la segunda oponga resistencia a la pretensión del primero. En el litigio existen dospartes y un bien jurídicamente determinado respecto al cual se da el conflicto deintereses.
LOS ELEMENTOS DEL LITIGIO EN EL DERECHO PENAL SON:
a) La pretensión punitiva del estado, que se ejerce por medio de los órganosDe acusación.b) La resistencia del procesado o de la defensa de éste.
PRETENSIÓN
Para Carnelutti la pretensión es "la exigencia de la subordinación del interés ajenoal interés propio". Este concepto suele confundirse con el de derecho subjetivo, sinembargo el derecho subjetivo es algo que se tiene o no se tiene. En cambio, lapretensión es algo que se hace o no se hace; es decir, la pretensión es actividad, esconducta. De la existencia de un derecho subjetivo se puede derivar una pre-tensión, pero ésta no siempre presupone la existencia de un derecho. Así, puedeexistir el derecho sin que exista la pretensión, como puede haber pretensión sin queexista el derecho.De la existencia de la pretensión se puede llegar a la acción, como una de lasformas de hacer valer la pretensión. La acción es un medio para llevar la pretensiónhacia el proceso, es decir, para introducir la pretensión en el campo de lo procesal.La acción siempre va precedida de la pretensión, porque quien acciona lo hace enfunción de una pretensión; por ello, la acción es la llave que abre el proceso a lapretensión.Existen varios medios para hacer valer la pretensión, los legales como los ruegos ypresiones; también pueden ser ilegales como las amenazas y la fuerza.
RESISTENCIA
La resistencia es el segundo elemento del litigio, el cual es indispensable para lavida del conflicto; si una pretensión nunca es resistida nunca nace el litigio.El resistente también tiene el derecho a la reconvención o contra demanda, estademanda se hace en contra del actor en el mismo proceso.La resistencia al igual que la pretensión puede ser:º Discutida, cuando el pretensor alega inoperancia de las razones en que se apoyadicha resistencia.º Fundada, cuando el resistente encuentra apoyo para su defensa in disposicioneslegales vigentes con independencia de que tenga o no razón en su planteamientodefensivo.º Infundada, cuando el resistente no basa su defensa en disposiciones legalesaplicables al caso.
 
º Sin derecho, cuando independientemente de los argumentos de defensaexpuestos, el resistente carece de motivos razonables para su oposición.
RELACIÓN Y DIFERENCIA ENTRE PROCESO Y LITIGIO
El litigio es un conflicto de intereses, mientras que el proceso es sólo un medio desolución o de composición del litigio. De esta manera, para que exista un proceso senecesita como antecedente un litigio, porque el litigio es el contenido y elantecedente de un proceso.Aparecen dos conceptos, el continente y el contenido.
 
En el plano del contenidoestán el litigio y la pretensión.
 
En el plano del continente están el proceso y laacción.El litigio debe preceder necesariamente al proceso. La pretensión es para la acciónlo que el litigio es para el proceso. La pretensión y el litigio pueden existir sin quehaya proceso, pero no puede existir un proceso genuino sin que haya un litigio. Sinpretensión no puede haber acción y sin acción no puede haber proceso. El procesopresupone la existencia de una acción, pero la acción a su vez está fundada en laexistencia de una pretensión resistida, o lo que es lo mismo, en la existencia de unlitigio.Existen semejanzas y diferencias entre el litigio y el arbitraje. Ambos, tanto elproceso como el arbitraje, pueden resolver un litigio, como conflicto de intereses. Ladiferencia radica en el continente, es decir, en el cauce para solucionar el litigio. Lamateria del litigio es la misma, lo que cambia es el continente. Metafóricamente, lasaguas serían el litigio: mientras éstas se encuentran en el cauce del río, estaríamosen el campo del proceso. Pero si las aguas se desvían de su cauce normal en otro,como un canal, la metáfora se completa, porque ese segundo cauce, el del canal,sería el arbitraje, un cauce distinto de solución del litigio.El arbitraje sí es un genuino equivalente jurisdiccional que, además, constituye unverdadero proceso llevado ante jueces.privados no profesionales ni estatales. Sinembargo, queda todavía en pie el problema relativo a desentrañar si 10 que hacenlos jueces privados es o no jurisdicción. Si es jurisdicción, no hay equivalente jurisdiccional; si no es jurisdicción 10 que estos jueces privados realicen, entoncespuede hablarse de un equivalente jurisdiccional.
MEDIOS DE SOLUCIONAR LOS LITIGIOSAUTOTUTELA
La autotutela es la primera de las tres formas que hay para resolver la conflictivasocial. Es una forma egoísta y primitiva de solución. Él más fuerte o el más hábil im-pone la solución al contrario por medio de su inteligencia, su destreza o suhabilidad; por tanto, el litigio no se resuelve en razón de a quién le asiste el de-recho. Es una forma animal de superar la conflictiva, pues en las sociedades deanimales, sus conflictos parecen resolverse básica y predominantemente mediantela autotutela.Las otras dos formas que aparecen para resolver la conflictiva social son laautocomposición, cuando las propias partes en conflicto encuentran la solución deéste, y la heterocomposición, cuando la solución es dada por un tercero imparcial yajeno al conflicto.Existen cinco formas auto tutelares que subsisten reglamentadas por nuestro sis-tema jurídico:

Activity (82)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Maira Carrazco Villegas added this note
buena informacion falta alguno que otro dato pero almenos te saca de apuros
Miri Cryz Feliciano added this note
buena informacion , pero desde mi punto de vista falto complementar el concepto de teoria genaral del proceso
Rosa Bravo liked this
Vladimir Platero liked this
Irene Amador added this note
excelente¡¡¡

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->