Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Por La Recuperacion de Nuestros Rios

Por La Recuperacion de Nuestros Rios

Ratings: (0)|Views: 758|Likes:
Published by mosquerosdeltormes

More info:

Published by: mosquerosdeltormes on Jul 22, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/22/2011

pdf

text

original

 
 POR LA RECUPERACION DE  NUESTROS RIOS 
 D
e todos es sabido que nuestros ecosistemas fluviales tienen numerosos problemas. Sehabla a menudo de la contaminación urbana y agraria, pero la sociedad desconoce elque quizá sea su problema principal: los ríos han dejado de serlo simplemente porquese encuentran cercenados y represados miles de veces. Es decir, de ser corrientes deagua en movimiento sometidas a la geología, el clima y otros muchos factores, han pasado a ser meros espacios para conducir a placer masas de aguas que han perdido la práctica totalidad de sus funcionesecológicas.
 E
n la cuenca del Duero existen nada menosque 3.500 barreras trasversales, desde azudeshasta grandes presas, que trocean desde elmás humilde regato hasta el cauce principaldel Duero. Asimismo, existen innumerables
 Represa de San Fernando (Río Tormes)
 
motas y encauzamientos que jalonan el territorio de movilidad fluvial y que favorecensu ocupación y, por tanto, el riesgo de inundación, pues es obvio que las zonasinundables se inundan.
on el fin de de devolverle a los ríos algunas de sus características naturales, lo cual produce enormes beneficios como la mejora de la calidad del agua y la minoración delriesgo de inundaciones, se llevan acabo diversas obras consistentes en laeliminación de algunas de estas obras,obsoletas ambiental, social yeconómicamente. Dentro de la
 Estrategia Nacional de Restauración de Ríos
 , quizás uno de los mayores proyectos de restauración ambientalde la UE. y que cuenta con un granrigor científico, se ha procedido alretranqueo de motas, a la eliminación y permeabilización de azudes, adescanalizaciones y recuperación de lamorfología original de varios ríos dela cuenca. Es en la cuenca del Duero yen la del Cantábrico donde más setrabaja por la recuperación denuestros ecosistemas fluviales. En el norte de España se han eliminado 250 azudes yrepresas abandonados, que favorecían las inundaciones e impedían que el salmón, lalamprea, el reo o la anguila completasen su ciclo vital, mientras que en la cuenca del Duero se han permeabilizado mas de 200Km de ríos mediante la eliminación deobstáculos, 30Km han vuelto a reconectarse mediante dispositivos de paso para la fauna íctica y se han eliminado 22Km lineales de motas, a lo que se suma larecuperación de casi seis kilómetros de antiguos cauces y el bosque de ribera.
 L
a última década ha supuesto un gran avance en los estudios científicos y técnicos enla materia. En los EE.UU., donde ya está prevista la demolición por sus mismos dueñosde varias grandes presas y donde se acercaran al millar los azudes que se haneliminado por cuestiones económicas y ambientales, existe incluso una seccióndedicada ex profeso a estos menesteres dentro del Cuerpo de Ingenieros, a la vez que sedan cursos de posgrado en algunas Escuelas de Ingeniería. En España, la Universidad 
 Escala de peces
 
de Valladolid imparte cursos de restauración fluvial y León será la sede en octubre delCongreso Ibérico de Restauración de Ríos. Otros países europeos que trabajan demodo destacado son Holanda y Alemania.
 E
n ocasiones, hay personas quese oponen a algunas de estasactuaciones, principalmente por motivos estéticos e históricoscuestionables. En cualquier caso, hay modos decompatibilizar la conservacióndel patrimonio hidráulico permitiendo la recuperación delos ríos, como el abrir unasección limitada al cauce y proceder a conservar el resto dela construcción, como se hahecho en el rio Salor (Cáceres),separando del Tajo durante másde dos siglos. En cuanto a los motivos estéticos, entendemos que un río no s unasucesión de aguas estancadas ni un tubo; al contrario, creemos que un río con vidasupera con creces la artificialización del medio fluvial y recordamos la obligación jurídica de la consecución del buen estado ecológico de las aguas del Derecho de laUE.
 H 
ay que subrayar que en España sólo nos queda un rio de más de cien Km que siguesiendo tal cual, el río Almonte, en Cáceres. Todos los demás han perdido lo que lescaracteriza como accidente geográfico y ecosistema, por lo que han dejado de ser, en palabras de Unamuno, el alma del paisaje. Por estas razones apoyamos la ineludiblereordenación de las concesiones de aguas, la eliminación de los usos ilegales y larecuperación de nuestros ecosistemas fluviales, que están en verdadero peligro deextinción.
 Represa de San Fernando (Río Tormes) Parte inferior presa de Santa Teresa (Río Tormes)

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->