Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
10Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Herbert Ore - Los Masones y La In Depend en CIA Del Peru

Herbert Ore - Los Masones y La In Depend en CIA Del Peru

Ratings: (0)|Views: 2,946|Likes:
Published by Mario Rolleri
ARTICULO DE FENIX
ARTICULO DE FENIX

More info:

Published by: Mario Rolleri on Jul 22, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/19/2013

pdf

text

original

 
 
LOS MASONES Y LA INDEPENDENCIA DELPERU.
 
Maestro Mason Herbert Oré Belsuzarri2do. Vig:. P:.F:.C:.B:.R:.L:.S:. FENIX 137-1GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU.
LIMA
 – 
PERU2011
 
LOS MASONES Y LA INDEPENDENCIA DEL PERU.Herbert Oré Belsuzarri.
Resulta curioso que para la historiografía en general, los masones y la Masonería sean prácticamente ignorados en hechos trascendentes de los últimos trescientos años. Así, por ejemplo, cuando se traza la historia de la Revolución Francesa, la Independencia deEstados Unidos o la liberación de las naciones americanas de la dominación española,nada se dice o solo se explica de manera fragmentaria la filosofía masónica y/o la presencia de masones en las filas que impulsaron esos cambios.
(MASONESEXCLUIDOS DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA
 ,
SUPLEMENTO 2, MasoneríaNET, Mayo de 2011).Con este breve trabajo solo pretendemos proporcionar información sobre laparticipación de los masones en la Independencia del Perú.
I.- LOS PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA.
Muchos precursores tuvieron influencia de la masonería, así: El mestizocusqueño Juan Santos Atahualpa, políglota muy instruido, cercano a los jesuitas, fue enviado a Europa donde recibió la influencia de la francmasoneríainglesa. De regreso a Chachapoyas, encabezó una rebelión por la propiedad delas tierras y la igualdad.
 JUAN SANTOS ATAHUALPA.
Wikimedia por ejemplo anota: Juan Santos Atahuallpa se dice que fue uncaudillo mestizo descendienteincanacido enCuzcoy criado por los jesuitas.  Aprendiócastellanoylatín.También se dice que viajó aEspaña, Angola,  InglaterrayFrancia.Probablemente el año 1710; recibió educación de parte de los jesuitas y aprendió castellano y latín; con uno de los religiosos viajó a
 
España, Francia, Inglaterra y Angola, pero se desconoce detalles sobre el tiempoque duró tal viaje y los motivos del mismo.De regreso al Perú parece que ya tenía en mente desatar una rebelión, tal vez enbase a las comparaciones que hizo entre la vida que halló en el Viejo Mundo yla que pasaban los indios del Perú, oprimidos por la dominación colonialhispana. Algunos historiadores creen que estuvo relacionado con los ingleses;sea como fuere, lo cierto es que al desatar su lucha libertaria aparecieron en lascostas del virreinato las naves del marino inglés Jorge Anson. Juan SantosAtahualpa, desde la montaña de Huanta, se internó en la selva central paraestablecerse inicialmente en Chanchamayo, tal vez huyendo de la justiciacolonial. En mayo de 1742 tuvo una entrevista con el cacique Santabangori, deresultas de la cual logró la adhesión de numerosas naciones del Gran Pajonal,especialmente de los Asháninca (Campas), entre los que se hizo proclamar ApuInca diciéndose descendiente de Atahualpa, cuyo nombre tomó, proclamandoque iniciaba la lucha para liberar a los pueblos indios de la opresión feudal-colonial. El aniquilamiento de los españoles fue, precisamente, uno de losprincipales fines de su programa de acción, así como también la abolición de losusos y costumbres extranjeras que se trataba de imponer a las poblacionesnativas. La meta: lograr la restauración del imperio de los Incas.(http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Santos_Atahualpa).
 
La ayuda del marino Ingles, Wikimedia lo describe de la siguiente manera: ElVice Almirante Jorge Anson, al mando de cinco buques de guerra, fuecomisionado por su Gobierno, para entrar al Pacífico y perseguir todas lasnaves, y bloquear todos los puertos subyugados a España... (Anson, a la sazónera parte del equipo de marinos británicos que sostenían la guerra con Españaen sus colonias, desde 1740. Otro de sus principales líderes, además de Anson,era el Almirante Vernon quien disponía de 50 naves, 130 de transporte y/ocerca de 13 mil hombres de desembarco, asolando las aguas del Caribe). Ansonpasando el Estrecho de Magallanes, fue a fondear en la isla de Juan Fernándezel día 7 de junio de 1741. Desde allí atalayaba los mares de Chile, Perú yEcuador. Y en el mes de septiembre del mismo año apresó al navío español"Monte Carmelo" que iba del Callao a Valparaíso, apoderándose de más deveinte mil pesos y muchas mercancías". Luego anduvo de correría en correría,de sur a norte, capturando y hundiendo navíos, asolando y saqueandodiferentes pueblos de la costa. Y agrega "No es improbable que Anson, despuésde estas correrías, por más de medio año, al no tener noticia de levantamientoalguno en el Virreinato del Perú, decidió alejarse, como lo hizo, rumbo al Asia.Cinco meses después (en mayo de 1742) no habiéndose levantado los pueblosperuanos de la costa y de la sierra, dan los indios de la montaña, con JuanSantos Atahualpa, el grito de rebelión. Si este movimiento de los montañeseshubiera estallado en su debido tiempo, la expedición del Vicealmirante inglés Jorge Anson habría resultado eficiente y, quizá, definitiva..."

Activity (10)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Hermes Christos liked this
zandryt liked this
zandryt liked this
tigre2008 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->