Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
30Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proceso Craqueo Catalitico Fluidizado

Proceso Craqueo Catalitico Fluidizado

Ratings: (0)|Views: 1,954 |Likes:
Published by chei25

More info:

Published by: chei25 on Jul 23, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/30/2013

pdf

text

original

 
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSAUNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTALPOLITECNICA DE LA FUERZA ARMADANUCLEO SAN TOMEEXTENSION PUERTO PIRITU
PROCESO DE CRAQUEOCATALÍTICOFLUIDIZADO
20/07/2011
Ingeniería Petroquímica
Semestre-Nocturno. Sección
2
Diseño de Reactores
Facilitador: Ing. Braulio Gonzales
Realizado por:José Rojas 16.909.380Luis Peña 20.503.591Nolasco Guevara 16.115.831
 
P
ROCESO
 
DE
C
RAQUEO
C
ATALÍTICO
 F
LUIDIZADO
.
El proceso FCC es la operación central de las refinerías en donde se usaun catalizador para convertir fracciones pesadas de petróleo y de bajo valor comercial en productos de alta calidad, como la gasolina de alto octano y lasolefinas. El proceso consiste de varias etapas: precalentamiento de laalimentación, vaporización de la alimentación, reacción de desintegración, laseparación de los productos del catalizador y regeneración del catalizador. Eneste proceso, la alimentación, comúnmente conocida como gasóleo, provienede la destilación atmosférica o de vacío, la cual se inyecta en el fondo del riser y se vaporiza al ponerse en contacto con el catalizador regenerado,posteriormente se llevan a cabo las reacciones de desintegración catalítica enflujo ascendente. El calor de reacción total de este sistema reaccionante es detipo endotérmico.Después de la reacción, la corriente que sale del riser se transfiere auno o más ciclones para separar los productos del catalizador. Los productosson enviados a una torre de destilacn y, el catalizador con aquelloshidrocarburos que aún se encuentran atrapados sobre la superficie catalíticason tratados con vapor en la unidad conocida como agotador. El coque es unaespecie que carece de hidrógeno y se deposita sobre la superficie delcatalizador disminuyendo su actividad. Por ello, es necesaria la combustión delcoque para restaurar la actividad catatica. Este femeno elevasubstancialmente la temperatura del regenerador y este calor es aprovechadopara la desintegración catalítica en el riser. Una unidad típica donde se lleva acabo el proceso de desintegración se muestra en la Fig.
2
 
Alimentación
Comúnmente para el proceso de desintegración catalítica las refineríasutilizan gasóleo para producir gasolina, pero cuando no logran cubrir lademanda, elaboran una mezcla con otros residuos que han sido tratados en untambor donde separan el agua y vapor contenidos y darle cierta estabilidad a laalimentación.
Características del Reactor.
En el conjunto reactor–regenerador se desarrolla el objetivo principal delproceso FCC, cuando el gasóleo es transformado a gasolina y LPG (olefinas,propileno y butileno) mediante reacciones de craquín en la superficie delcatalizador fluidizado. En la mezcla resultante se obtienen subproductos comoLCO, HCO y coque debido a la desintegración rmica (Tabla 1) en losproductos que han sido previamente transformados por las reacciones dedesintegración catalítica (selectivas, Tabla 2).
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->