Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
115Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Analisis de Subterra

Analisis de Subterra

Ratings:

4.6

(5)
|Views: 29,513 |Likes:
Published by libros_y_pruebas

More info:

Published by: libros_y_pruebas on Jul 23, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/28/2014

pdf

text

original

 
Subterra
 
Baldomero Lillo
Los Inválidos
 
Tipo de narrador:
Ominsciente
 
 
Personajes:Principales:
Diamante
 Secundarios:
Viejo
Terciarios
Capataz y los otros mineros
 
Características de personajes:Diamante:
Caballo que trabajaba en la mina hasta que envejeció, luego fue llevado a lasuperficie donde murió. Diamante era pequeño, lleno de heridas, con cuello largo y de huesudasancas.
Capataz:
no existía descripción física, sin embargo, tenía una gran capacidad para opinar yestaba consciente de los acontecimientos que estaban sucediendo con el caballo en la mina.
El viejo :
Era el más viejo de los mineros, de anguloso cuerpo, rostro marchito, pero de lineasfirmes y correctas. Era un hombre con mucha experiencia y sabiduría en cuanto a la minería.
 
Ambientes:Ambiente físico:
La historia transcurre en una mina de carbón subterranea y los alrededores deesta.
Ambiente social:
Los minero trabajan en precarias condiciones, con mucho trabajo y bajossalarios
Ambiente psicológico:
Existe un ambiente de nostalgia sobre sus días en la mina ya que lesrecordaba que eran fuerte y útiles, ademas se reflejaban en el caballo debido a que ellos cuandollegaran a viejos serian inútiles y los darían de baja sin importar nada y eso les daba gran ira eimpotencia.
 
Resumen:
Diamante, un caballo pequeño, con heridas, ventrudo, de largo cuello y huesudas ancas cumpliósu ultimo día de trabajo en la mina arrastrando vagones con carbón en las galerías. Debido auna cojera ya no podía seguir su labor y fue alzado por medio de un cable a la superficie paraque pasara sus últimos días en los terrenos aledaños a la mina.Al verlo salir de la mina, el más viejo de los mineros, a quien le gustaba leer y siempre llevaba unlibro entre sus ropas, hizo un pequeño discurso en honor al caballo. Señalo que también algúndía los mineros viejos como el serian expulsados de la mina por ser inútiles. Los demás mineroslo escucharon en silencio. Cuando se acerco el capataz se dispersaron y el viejo callo.Diamante fue conducido a la llanura donde descansaría pero le costo adaptarse a la luz del día,luego de pasar su vida en la mina. Pero fue atacado por un enjambre de tábanos (insectos) y altratar de huir tropezó y cayó en una grieta y quedo ahí tendido. Mientras, los buitres comenzarona volar en círculos en el cielo.
 
Subterra
La compuerta numero 12
 
Tipo de narrador:
Omnisciente
 
 
Personajes:Principales:
Pablo
 Secundarios:
Papa de pablo . Juan, capataz
 
Características de personajes:Pablo
: Es un niño de solo ocho años, miedoso e ingenuo, de cuerpo endeble. Arrancado de sus juegos y condenado a languidecer trabajando en las puertas de ventilación, como todo hijo deminero, que tenia que ganarse el pan para comer. Afortunadamente desempeña bien su trabajo,pero siempre con temor y con la angustia de saber que tiene que dejar de ser niño.
Papá
: Barretero quien lleva a su hijo a trabajar a la mina, por la necesidadque existía en su hogar, ya que tenían que mantener a su esposa y sus seis hijos. Además yaestaba envejeciendo, es por ello que no producía lo necesario para mantener a su familia. Erauna persona tímida y sumisa, que se sentía impotente al no poder hacer nada por su hijo y porno poder mejorar su trabajo
Juan:
Un niño: De tan solo unos 10 años de edad. Se encontraba dentro de la mina trabajandode portero, al igual que Pablo. Estaba en precarias condiciones, flaco de brazos y piernas ypálido de cara.Mirando hacia arriba, probablemente contemplando un panorama imaginario, queatraía a sus ojos, por la nostalgia del resplandor del día.
Capataz:
Hombre pequeño, entrado en años, pálido, de profundas arrugas, de corazón duro quetrabajaba en la mina, pero al ver al pequeño Pablo se conmueve de él, al verlo tan chico ybuscando trabajo, lo manda a trabajar a la compuerta numero 12.
 
Ambiente:Físico
: la mina, un lugar lúgubre, oscuro y desolador.
Socioeconómico
: los mineros pertenecen a la clase obrera, son pobres, analfabetas, sufren laexplotación laboral; el capataz y los dueños de la mina representan a la clase adinerada yexplotadora.
Psicológico
: el minero vive el conflicto de elegir entre el mantenimiento de su familia y la cortaedad de su hijo para obligarlo a trabajar. En general, los obreros se resignan a la idea[***] de quela mina es la única fuente de supervivencia y que no hay más allá, porque ese es el mundo queles ha tocado vivir, y heredan esa creencia a sus descendientes
 
Resumen
Un viejo lleva a su hijo a trabajar a la mina y luego de descender se lo presenta al capataz.Como solo tenia 8 años y era delgado, el capataz le dijo al minero que Porque mejor no dejabaque el niño siguiera en la escuela, a lo que el minero le contsto que en su casa eran 6 y solo eltrabajaba y necesitaban otro ingreso.Otro minero llevo a Pablo (el niño) a la compuerta No 12 en donde reemplazaría a otro niño quehabía sido aplastado allí el DIA anterior. Antes de retirarse el padre de Pablo fue amenazado porel capataz de que lo iba a echar Si no cumplía con la meta diaria de 5 cajones de mineralextraído.El trabajo del niño consistía en abrir una compuerta cada vez que debían pasar los caballostirando los carros con carbón. Como el niño quería irse su padre lo amarro con un cordel a unposte. El padre luego corrió mientras escuchaba los gritos y llantos de su hijo llamando a sumadre.
 
Subterra
El grisú
 
Tipo de narrador
: Omnisciente
 
 
Personajes:Principales:
 
Mr. Davis
 Secundarios:
Viento Negro, Capataz, Tomas
 
 
Características de personajes:Mr. Davis:
Era un hombre alto algo obeso y fuerte.Psicológicamente Era muy injusto con los mineros, duro y por sobre todo agresivo.
 Viento Negro:
Tenía entre 18 y 18 años, delgado . Era agresivo con los demás siempre losgolpeaba y era fanfarrón.
Capataz
: Tenía ojos penetrantes, era pequeño, viejo, su rostro era pálido con arrugas. Era unhombre duro que siempre acataba órdenes de Mr Davis
Tomás
: Era alto y robusto, era buena persona, valiente por ir a salvar a sus colegas.
 
 
Ambiente:
Ambiente físico:
En un túnel de la mina de carbón
Ambiente psicológico:
Las personas sentían rabia y pena contra los abusos de Mr. Davis
Ambiente social
: Pobreza, por los bajos sueldos, y mucho trabajo.
 
Resumen:
Mr. Davies, el ingeniero jefe, algo obeso, alto, fuerte, de rostro colorado debido al whisky, debíainspeccionar la mina periódicamente, cosa que no le gustaba y, por lo tanto, castigaba y multabaa los mineros a su antojo. Por eso los mineros le tenían terror.Al llegar a la mina se subió a un vagón el cual era empujado por atrás y por delante por 2uchachos. Luego de mucho arrastrar el carro el muchacho de adelante ya no pudo más y Mr.Davies debió continuar a pie.Al encontrarse con el capataz Mr Davies le dio la orden de que la madre y los 3 hermanos delmuchacho del vagón fueran echados de la habitación que ocupaban.Después los mineros le plantearon a Mr Davies que les subiera un poco el salario ya que lesestaba costando mucho cavar por la dureza del material y así no podían llegar a la cuota mínimaque les exigía la empresa, a lo que Mr Davies contesto indignado que eran unos flojos y solo lessubió minimamente el precio. Un minero entonces le rogó que les subiera otro poco el salario yle mostró una herida en su brazo que demostraba el esfuerzo que hacían, pero Mr Davies lerespondió alminero con un golpe.Mas adelante, otros mineros trataban de cambiar unos maderos golpeándolos pero otro mineroles dijo que tuvieran cuidado ya que con una sola chispa podía volar el túnel debido al gasgrisú.Uno de los mineros que trataba de cambiar los maderos era conocidocomo Viento Negro, tenia 18-19 años, pendenciero y fanfarrón y abusaba de su fuerza con suscompañeros por lo que no era apreciado por estos.Al llegar Mr Davies a ese lugar con el capataz le aplico una multa injusta a Viento Negro, el cualse enojo y entonces el capataz lo golpeo por lo cual el minero se trenzo a golpes con el capataz.Mr.Encontraron al capataz, a Mr Davies y a 4 mineros muertos. Mr Davies había sido atravesadopor un fierro y lo sacaron a duras penas de la mina, es decir que, después de muerto, todavíaseguía martirizando a los mineros.

Activity (115)

You've already reviewed this. Edit your review.
SabrinitaPino added this note
ES MUY BUENO
SabrinitaPino liked this
Matias Mendez added this note
super bueno me ayudo mucho :))))))))))
1 thousand reads
1 hundred reads
Fran Padilla added this note
muuuy bueno!!
Fran Padilla added this note
muuuy bueno!!
Antonio Jara Lopez added this note
a la mierda con este libro xD . .. . . .
Antonio Jara Lopez added this note
super bueno me ayudo mucho con mi prueba chingona

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->