Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
10Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Flujo Vaginal

Flujo Vaginal

Ratings: (0)|Views: 1,632 |Likes:
Published by Mitma

More info:

Published by: Mitma on Jul 24, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/15/2013

pdf

text

original

 
FFLLUUJJOOVVAAGGIINNAALL 
La vagina normalmente produce un líquido claro totalmente transparente o casi transparente yque se torna filante hacia mitad de ciclo. Se oscurece ligeramente inmediatamente antes ydespués de la menstruación. Carece de olor, y excepto durante el ciclo menstrual einmediatamente antes y después, es casi o totalmente transparente.Los siguientes cambios en el flujo vaginal indican enfermedad que puede ser infecciosa,inflamatoria o ambas:1.
 
olor fuerte o desagradable2.
 
color o presencia de sangre (excepto durante los períodos explicados arriba)3.
 
 presencia de prurito ,sensación, quemante, inflamación, enrojecimiento o lesiones en loslabios vaginalesLa presencia de flujo vaginal anormal y en el caso de los hombres, la secreción uretral, ha sidorelacionarla con enfermedades de transmisión sexual. Existen diferentes microorganismosinvolucrados dentro de esta patología: Gardnerella vaginalis, asociado con
vaginosis
 
 bacteriana.Candida spp y Trichomona vaginalis con
vaginitis.
  Neisseria gonorrohoeae, Chlamydia trachomatis y virus Herpes simplex con
cervicitis
.El examen directo y el Gram de flujo vaginal o secreción uretral pueden brindar un diagnósticoetiológico rápido para la mayoría de estos microorganismos, lo que garantiza que el tratamientosea el adecuado.
Condiciones necesarias para la toma de muestra:
 
A
lejada de la menstruación.
 
24 hs. antes:- No mantener relaciones sexuales
 
3 días antes: - No colocarse óvulos, pomadas, antisépticos vaginales, ni talcos. Notomar antibióticos.Entre las infecciones más frecuentes que producen flujo vaginal anormal se encuentran lassiguientes:
V
aginosis
b
acteriana.(
VB):
proceso infeccioso causado por múltiples microorganismos de lavagina se produce por el crecimiento excesivo de una
b
acteria
 
anaéro
b
ica
y Gardenellavaginalis. produce inflamación y cambios físicos y químicos en la secreción vaginal, tornándolade color grisáceo; hay liberación de unas sustancias llamadas aminas, responsables delcaracterístico ³olor a pescado´ que se nota más después de las relaciones sexuales y durante el periodo menstrual. El tratamiento debe indicarse para ambos miembros de la pareja en formasimultánea, quienes evitarán el contacto sexual hasta que se determine la curación de laenfermedad.La presencia de la VB ha sido asociada a un aumento de los casos de la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) luego de cirugías tales como la histerectomía o el aborto.
 
 La presencia de la VB en la mujer embarazada puede aumentar el riesgo de complicaciones delembarazo. bebés prematuros o con bajo peso.La VB puede aumentar la susceptibilidad de la mujer a contraer otras ITS, tales como laclamidia y la gonorrea.
A
lgunas veces, las bacterias que provocan la VB pueden infectar el útero (matriz) y las trompasde Falopio.
A
este tipo de infección se le llama enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). La EIP puede provocar infertilidad o suficientes daños a las trompas de Falopio como para aumentar elriesgo de un embarazo ectópico e infertilidad en el futuro.
C
andidiasis
 
vaginal
. Se presenta ante los cambios del pH vaginal la Candida albicans, esporaque se encuentra en la flora normal de la vagina, acelera su reproducción, causando síntomascaracterizados por flujo vaginal anormal en gran cantidad, de color blanco y grumoso; edema yenrojecimiento de la vulva y la vagina, con comezón, ardor constante y dolor al momento de lasrelaciones sexuales, aumentando los síntomas en los días previos a la menstruación, en elembarazo o en pacientes diabéticas, o por el uso prolongado de ropa sintética.
Tricomoniasis
. Es la enfermedades más frecuentes del tracto genital inferior femenino. Escausada por la Tricomona vaginalis, parásito unicelular que generalmente es transmitido víasexual por personas infectadas. Se presenta como una inflamación vaginal con flujo anormalabundante, amarillento o verdoso, espumoso con pequeñas burbujas de aire y con mal olor. Hayardor y comezón, aunque hasta en un 50% de los casos se presenta sin síntomas, excepto por elflujo anormal. El tratamiento debe indicarse también al varón.
I
nfección
 
gonocócica
. Es una enfermedad contagiosa transmitida por contacto sexual; puede presentar inflamación pélvica acompañada de dolor en el bajo vientre y un escurrimiento deflujo purulento proveniente del cuello de la matriz; cuando se complica puede afectar incluso alhígado y otros órganos. Debe tratarse a la pareja hasta erradicar la infección.
I
nfección
p
or
 
Ch
lamydia
 
trac
h
omatis
 
y
M
yco
p
lasma
. Esta enfermedad puede cursar asintomática hasta en 60% de los casos, o bien presentar secreción del cuello de la matriz, lasglándulas de la vulva se inflaman, y ocasionalmente causan dolor durante las relacionessexuales. Puede volverse crónica, afectando el interior de la matriz y de las trompas, y causandocon ello problemas de infertilidad. Hay otras enfermedades de transmisión sexual que no presentan flujo vaginal anormal, como sífilis, chancro blando o chancroide, herpes genital y lainfección causada por el virus del papiloma humano (altamente relacionada con el cáncer cervicovaginal);
INFE
CC
IONES VULVOVAGINALES
 
ME
C
ANISMOS PRO
T
E
C
T
ORES VAGINALES:
 1.
 
Indemnidad anatómica y fisiológica de la vulva y el periné2.
 
Flora microbiana nativa3.
 
Hormonas reproductivas4.
 
Moco cervical5.
 
Indemnidad de epitelios6.
 
Inmunidad7.
 
Otros
1
.-
I
ndemnidad
 
anatómica
 
y
 
fisiológica
 
de
 
la
 
vulva
 
y
 
el
p
eriné
 De la correcta aposición de los labios menores se mantiene la barrera mecánica que separa elambiente vaginal del externo conservando así las condiciones apropiadas de humedad,temperatura y p
 
2
.-
F
lora
 
micro
b
iana
 
vaginal.
 
ecién
 
nacida
 Estéril
P
re
p
u
b
eral
 Micrococos, estreptococos (alfa hemolítico y no hemolítico),enterobacterias, difteromorfos
A
eró
b
ica
 
A
naeró
b
ica
 
A
dulto
 
G
ram
 
(+
)
 
C
ocos
 EstafilococosEstreptococsPeptoestreptococos
B
acilos
 LactobacilosCorinebacteriumLactobacilosClostridium
G
ram
 
(-
)
 
C
ocos
 Veillonella
B
acilos
 EnterobacteriasGardnerella vaginalBacteroidesMobiluncus
EMBARAZO
:
A
umentan proporcionalmente: Estafilococos coagulasa negativa, Lactobacilos,Levaduras.
POS
T
MENOPAUSIA
: Semejante a la flora prepuberal.El Lactobacilus cumple un rol fundamental al producir peróxido de hidrógeno el que alinteractuar con O2 produce un radical hidroxilo que es tóxico para una amplia variedad deorganismos y al combinarse con el ión cloro produce choradinium ion que es tóxico para las bacterias.
A
demás está su conocido efecto de producir acido láctico a partir del glicógenocontenido en las celulas superficiales e intermedias del epitelio vaginal, y de esta manera bajar el pH a <4,5 lo que también es tóxico para muchas bacterias patógenas.
3
.-
H
ormonas
 
re
p
roductivas
 El epitelio escamoso del exocervix y la vagina, acumula glicógeno en la zona intermedia ysuperficial en respuesta al estradiol que se produce en el ovario. Esto repercute en el espesor delepitelio: máximo en la fase folicular: 45 capas de células, fase lútea 30, prepuber y postmenopausia entre 5 y 15; y en la cantidad de sustrato para la producción del acido láctico.
4
.-
M
oco
 
C
ervical
 La vagina no tiene glándulas, por lo tanto toda el fluído que contiene provienefundamentalmente del moco cervical. Este contiene agua, moléculas de mucus, compuestos bioquímicos y células.El moco de tipo G de Odeblad es el que tiene mayor propiedadesantibacterianas ya sea por su viscosidad, por el contenido celular (linfocitos - leucocitos) y por las globulinas.
5
.-
I
ndemnidad
 
de
 
e
p
itelios
 Esta debe comprender al epitelio cilíndrico del canal cervical, el epitelio pluriestratificadovaginal, el pluriestratificado cornificado que se extiende desde los labios mayores al resto de la piel y el epitelio de transición de los labios menores.
6
.-
I
nmunidad
 Como otras cavidades colonizadas la defensa humoral y celular es fundamental en lamantención del equilibrio entre los microorganismons y el huésped. Condiciones que ladisminuyen como diabetes, sida, cáncer avanzado, anemia siempre deben ser consideradoscuando hay una evolución tórpida. Especial relevancia adquiere en cuadros recurrentes de

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->