Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
37Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Analisis de película el metodo

Analisis de película el metodo

Ratings: (0)|Views: 7,511|Likes:
Published by Gabriela Navarro
analisis de película para evaluación.
El trabajo práctico surge de la página de www.educ.ar solo las preguntas finales son agregadas por mi y este archivo se dará de baja el 5 de agosto
analisis de película para evaluación.
El trabajo práctico surge de la página de www.educ.ar solo las preguntas finales son agregadas por mi y este archivo se dará de baja el 5 de agosto

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Gabriela Navarro on Jul 24, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/05/2013

pdf

text

original

 
1
 ANALISIS DE PELÍCULA “EL MÉTODO”  ACTIVIDAD 1
Lea atentamente el siguiente cuadro y responda:a) Describa el grupo que aparece en la película El método según cada una de las siguientescaracterísticas de los grupos informales.
Fuente: Principios de la administración – Alvarez 
1. Interacción y comunicación entre sus miembros de manera verbal o de expresionesgestuales.2. Las actividades se vinculan con la tarea que realizan y otras no vinculadas a ellas.3. Las normas son definidas libremente por el grupo a través de su código deconducta aceptadas por los miembros.4. Liderazgo informal, no tiene autoridad legítima.5. La cohesión es la unificación que da sentido al grupo. Los sentimientos y lasatisfacción de las necesidades individuales dan cohesión al grupo.6. La presión social y la conformidad. Los beneficios que reciben los miembros delgrupo genera la conformidad, en la manera de pensar y sentir.7. La cultura. El grupo informal tiene su propia cultura, su modo de hacer las cosas,sus costumbres y rituales.8. Los grupos informales abarcan toda la organización.
¿CÓMO SE PÒDRÍA DESCRIBIR UN LIDER EFECTIVO?
Un líder efectivo es aquella persona
-
que tiene sensibilidad y habilidad para hacer un diagnóstico correcto de su forma de ser como líder,- flexibilidad de comportamiento ante el grupo,
-
de acuerdo a las distintas situaciones ocircunstancias que se le presenten
¿Qué factores influyen en la situación de liderazgo?
Los consideraremos de acuerdo a los elementos que intervienen:Con respecto al líder: sus propias inclinaciones en cuanto al modo de ejercer el liderazgo, su sistemade valores, la confianza en las personas que lo rodean, la tolerancia a situaciones de incertidumbre oambigüedad.Con respecto a los colaboradores o seguidores: tener en cuenta la personalidad, las expectativasante el líder. Se pueden plantear situaciones que permiten a un líder dar mayor libertad, por ejemplo,personas que se sienten comprometidas con la tarea, se identifican con los objetivos y metas de laorganización, tienen las capacidades en cuanto conocimiento y experiencia para la tarea, etc.Con respecto a la tarea: El tipo de organización (costumbres, cultura, etc.), las características delgrupo y su efectividad para trabajar en conjunto, la naturaleza del problema, el tiempo para el trabajo,los objetivos, métodos y estrategias de intervención, etc.
BASES Y FUENTES DE PODER 
1.
Poder coercitivo:
se fundamenta en el miedo. Ante ese poder uno se somete por temor a quehaya consecuencias negativas en caso de desobedecer.Descansa en la aplicación o en la amenaza de aplicación de sanciones físicas, frustración, controlmediante restricción de satisfacción de necesidades, etc.2.
Poder de premio:
la gente se somete a los deseos de otro porque le acarreará beneficios yrecompensas materiales, por lo tanto el que distribuye premios a otro ejercerá poder sobre ellos.3.
Poder persuasivo:
el poder descansa en la concesión y distribución de premios simbólicos. Por ejemplo: controlar asignación de símbolos de estatus, influir en las normas de un grupo, manipular medios de comunicación, etc.4.
Poder de conocimiento:
cuando alguien controla información especial o cuando esta se requierepara tomar una decisión esta persona posee poder basado en el conocimiento.Las fuentes indican de donde obtiene el sujeto sus bases del poder. Son cuatro fuentes:1.
Poder de posición:
ubicación en la estructura. Función formal.2.
Poder personal:
basado en las características o rasgos personales. Ejemplo: presencia física,carácter dominante, "carisma", etc.3.
Poder de experto:
la pericia o competencia.4.
Poder de oportunidad:
encontrarse en el sitio adecuado y en el momento oportuno.
 
1
 ACTIVIDAD 2 
De ejemplos de personas que son líderes en la película y describa su comportamiento.
 ACTIVIDAD 3
Lea el siguiente texto extraído del libro "Memorias de un Funcionario" de Rodolfo Livingston, en basea su experiencia como director del Centro CulturalRecolecta - Buenos Aires, en julio de 1989, y responda:a) ¿Cómo definiría el tipo de liderazgo según las características estudiadas?b) Busque ejemplos en artículos de diario y/o revistas de otros estilos de liderazgo que le permitanestablecer comparaciones. 
“Desde un principio concebí mi función como director del C.C.R. dividida en tres áreas: el personal, el edificio yla programación. Evidentemente esta última era el objetivo central, pero su cumplimiento estaba sostenido por las otras dos.Con respecto al personal, mi propósito fue que se sintieran estimulados y felices. El método para lograrlo fue laparticipación de todos, mediante reuniones de trabajo y asambleas generales democráticamente conducidas.Al principio de mi gestión me sorprendía encontrar empleados casi inmóviles y aislados del público en las salasde exposición. Eran los “controles de sala”, según rezaba un cartelito que exhibían prendido al pecho. Prontorecibieron cursos de arte y relaciones públicas, siendo estimulados también para hablar con los expositores ypoder luego actuar como guías frente al público. Los profesores fueron sus mismos compañeros, pues existenallí empleados con excelente nivel cultural, poco aprovechado.
Sólo se trató de conectar lo que estaba aislado
: alumnos y profesores, empleados y artistas. Hice cambiar laleyenda de sus tarjetitas por otras que decía “Anfitrión”, junto al nombre de cada uno y permití
ACTIVIDAD 4
En base a su experiencia, proponga un ejemplo de líder efectivo y plantee cómo se desempeña ensus funciones específicas.
 ACTIVIDAD 5 
a-¿Qué poder puede identificar en los líderes que surgen en la película? Tenga en cuenta las bases yfuentes trabajadas.b- Teniendo en cuenta un ámbito en que se desempeñe -¿Qué poder puede identificar en los líderescon lo que se vincula?

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->