Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
4Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Como Se Mide El Sonido

Como Se Mide El Sonido

Ratings: (0)|Views: 1,083|Likes:
rhtrh
rhtrh

More info:

Published by: Yhojan Estiven Torres Valencia on Jul 24, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

12/11/2013

pdf

text

original

 
Como se mide el sonidoLa intensidad de los sonidos depende de los cambios de presión. A mayor diferencia de presión entre el punto máximo y mínimo de la onda sonora, másamplitud tendrán los sonidos. La amplitud se mide en db (decibelios) El tono delos sonidos indica lo agudo o grave de los mismos, lo cual depende de lafrecuencia (vibraciones por segundo) de las ondas sonoras.Dicha frecuencia se mide en Hz (herzios). Otro concepto a tener en cuenta esel de timbre o calidad del sonido. El timbre dependerá de los diferentes tipos dearmónicos que se generen en dicho instrumento.La frecuencia es el número de vibraciones por segundo que se producen apartir de un sonido. Se miden en Hertz (Hz). Asimismo la nota do (central) tieneuna frecuencia de 263 Hz y en la siguiente es el famoso "la 440" (o sea 440Hz). A pesar de intentar no extendernos demasiado en un tema tan complejocomo el del fenómeno sonoro, antes de dar por concluida esta breveintroducción, nos referiremos a un par de cuestiones.La composición armónica: ya hablamos de la frecuencia, pero hay que tener encuenta que un instrumento genera un sonido complejo que nos entrega unanota la cual es la sumatoria de diferentes frecuencias o armónicos.Esta característica sería la que nos faltaba para unir los dos conceptosanteriores de frecuencia y timbre, ya que éste último se forma de acuerdo a losarmónicos que se generen a partir de una nota fundamental, y es la razón por la cual podemos diferenciar y reconocer los sonidos de las voces einstrumentos.Partamos de la base de que solo una minoría selecta de técnicos de grabaciónposeen conocimientos profundos sobre la teoría del sonido, pero sí podemosasegurar que los conceptos básicos del mismo deberían ser conocidos por todoaquel que tome contacto con la grabación de audio y por todo músico, y merefiero a los músicos ya que una gran mayoría de clientes que acudirán anuestro estudio lo serán y los músicos poseen (o deberían poseer)conocimientos sobre acústica y para el mejor entendimiento debemos manejar terminología en común.Lo mismo ocurre para con los conocimientos musicales. Resumiendo: en unestudio de grabación de sonido en donde se grabará mucha música, cuantomás sepa el técnico sobre música y sonido mayores ventajas tendrá sobreotros que no saben o que saben menos.
SONIDO
Cuando se produce una perturbación periódica en el aire, seoriginan ondas sonoras longitudinales. Por ejemplo, si se golpea un diapasóncon un martillo, las ramas vibratorias emiten ondas longitudinales. El oído, queactúa como receptor de estas ondasperiódicas, las interpreta como sonido.
 
Entonces el sonido es la vibración de un medio elástico, bien sea gaseoso,liquido o sólido. Cuando nos referimos al sonido audible por el oído humano,estamos hablando de la sensación detectada por nuestro oído, que producenlas rápidas variaciones de presión en el aire por encima y por debajo deun valor estático. Este valor estático nos lo da la presión atmosférica (alrededor de 100.000 pascals) el cual tiene unas variaciones pequeñas y de forma muylenta, tal y como se puede comprobar en un barómetro.¿Cómo son de pequeñas y de rápidas las variaciones de presión que causan elsonido?. Cuando las rápidas variaciones de presión se centran entre 20 y20.000 veces por segundo (igual a una frecuencia de 20 Hz a 20 kHz) el sonidoes potencialmente audible aunque las variaciones de presión puedan ser aveces tan pequeñas como la millonésima parte de un pascal. Los sonidosmuyfuertes son causados por grandes variaciones de presión, por ejemplo unavariación de 1 pascal se oiría como un sonido muy fuerte, siempre y cuando lamayoría de la energía de dicho sonido estuviera contenida en las frecuenciasmedias (1kHz - 4 kHz) que es donde el oído humano es mas sensitivo.El sonido puede ser producido por diferentes fuentes, desdeuna persona hablando hasta un altavoz vibrando y puede viajar a través dedistintos medios de propagación.
ELEME
NTOS
Deben existir dos factores para que exista el sonido. Es necesariauna fuente de vibración mecánica y también un medio elástico a través del cualse propague la perturbación. La fuente puede ser un diapasón, una cuerda quevibre o una columna de aire vibrando en un tubo de órgano. Los sonidos seproducen por una materia que vibra.La necesidad de la existencia de un medio elástico se puede demostrar colocando un timbre eléctrico dentro de un frasco conectado a una bomba devacío. Cuando el timbre se conecta a una batería para que suenecontinuamente, se extrae aire del frasco lentamente, a medida que va saliendoel aire del frasco, el sonido del timbre se vuelve cada vez más débil hasta quefinalmente ya no se escucha.Cuando se permite que el aire penetre de nuevo al frasco, el timbre vuelve asonar. Por lo tanto, el aire es necesario para transmitir el sonido.
PROPAGACIÓN
Para que el sonido pueda llegar a nuestros oídos necesita un espacio o mediode propagación, este normalmente suele ser el
aire
la velocidad depropagación del sonido en el aire es de unos 334 m/s y a 0º es de 331,6 m/s.La velocidad de propagación es proporcional a la raíz cuadrada dela temperatura absoluta y es alrededor de 12 m/s mayor a 20º.La velocidad es siempre independiente de la presión atmosférica. Como hemosvisto cuando mayor sea la temperatura del ambiente menos rápido llegara elsonido a nuestros oídos, es por eso que algunas personas dicen que "eninvierno se suele escuchar mejor" es decir, a mayor temperatura menor respuesta del sonido en el aire.
 
M
EDIO TE
M
PERATURA (C°) VELOCIDAD (m/s) Aire 0 331,46 Argón 0 319Bióxido de Carbono 0 260,3Hidrógeno 0 1286Helio 0 970Nitrógeno 0 333,64Oxigeno 0 314,84 Agua destilada 20 1484 Agua de mar 15 1509,7
M
ercurio 20 1451 Aluminio 17-25 6400Vidrio 17-25 5260Oro 17-25 3240Hierro 17-25 5930Plomo 17-25 2400Plata 17-25 3700 Acero inoxidable 17-25 5740El sonido se propaga a diferentes velocidades en medios de distinta densidad.En general, se propaga a mayor velocidad en líquidos y sólidos queengases (como el aire). La velocidad de propagación del sonido es, por ejemplo, de unos 1.509,7 m/s en el agua y de unos 5.930 m/s en el acero. Uncuerpo en oscilación pone en movimiento a las moléculas de aire (del medio)que lo rodean. Éstas, a su vez, transmiten ese movimiento a las moléculasvecinas y así sucesivamente.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->