Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
30Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Analisis Eonomico Social y ... de La Pobreza

Analisis Eonomico Social y ... de La Pobreza

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 8,580 |Likes:
Published by Ivonv
extencion, graficas actuales de la Pobreza en Guatemal, Formacion Social Guatemalteca I
extencion, graficas actuales de la Pobreza en Guatemal, Formacion Social Guatemalteca I

More info:

Published by: Ivonv on Sep 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/22/2013

pdf

text

original

 
INTRODUCCIONGuatemala es un país de ingreso medio, multicultural, que enfrenta desafíosmuy importantes en su desarrollo. La pobreza en Guatemala es grande yprofunda y el país sufre de una grave desigualdad en la distribución deingresos, los recursos y las oportunidades. Afortunadamente, Guatemalatambién tiene gran potencial para acelerar el crecimiento económico de ampliabase y reducir la pobreza a través del comercio, la integración regional y elturismo.En una economía de mercado, el Estado tiene un rol muy importante quecumplir en la lucha contra la pobreza, para permitir un mayor grado deigualdad de oportunidades. Atacar el problema de la pobreza es una necesidad,no solo por razones humanitarias, sino también por razones económicas.La pobreza es un círculo vicioso que, además de tener efectos graves sobre lacalidad y niveles de vida de los guatemaltecos pobres, afecta las posibilidadesde crecimiento económico y estabilidad social y política. Las familias queenfrentan una situación de pobreza se ven afectadas por las secuelas en lanutrición, en la salud y en la capacidad para recibir instrucciones que enmuchos casos no pueden ser remontados, aunque los ingresos mejoren.Una población pobre tiene una baja expectativa de vida, sufre de alta deincidencia de enfermedades, es mano de obra poco calificada y, por todo ello,constituye una fuerza de trabajo poco productiva.
 
IMPORTANCIA POLITICO, ECONOMICA, SOCIAL DE LA POBREZA YPOBREZA EXTREMA EN GUATEMALA.Guatemala es uno de los países de la región centroamericana con mayoresporcentajes de pobreza y pobreza extrema. Esta realidad, enmarcada por loscompromisos adquiridos con la firma de la paz y la Declaración del Milenio,sitúan al combate de la pobreza dentro de los objetivos principales del gobiernode Guatemala.Aunado a la gravedad del fenómeno, están la distribución heterogénea de losgrupos más afectados y las limitaciones de recursos con los que cuenta el país.Este contexto obliga a los encargados de la elaboración de las políticaspúblicas a diseñar herramientas que ayuden a identificar a las poblaciones másvulnerables, para destinar de una forma focalizada los beneficios de programasy estrategias de combate y alivio de la pobreza.Guatemala es uno de los países de América Latina con mayores porcentajesde pobreza: más de la mitad de la población guatemalteca es pobre (56%,según la ENCOVI 2000) y cerca del 16% se sitúa por debajo de la línea depobreza extrema. Si bien la pobreza en Guatemala es generalizada, a medidaque se desagrega la información a niveles geográficos más finos, lasdiferencias y contrastes quedan de manifiesto.La pobreza es un fenómeno complejo y multidimensional, tanto en sus causascomo en sus efectos, y engloba aspectos tangibles e intangibles relacionados ala incapacidad de las personas de tener una vida tolerable. Por lo general, seha relacionado la pobreza con los conceptos de “necesidad”, “estándar de vida”o “insuficiencia de recursos”.La pobreza extrema es un fenómeno que tiene muchas dimensiones, por lo queno existe una única manera de definirla. Para efectos de su estudio práctico, lamayor parte de las veces, la pobreza se ha definido como la incapacidad deuna familia de cubrir con su gasto familiar una canasta básica de subsistencia.Este enfoque metodológico clasifica a las personas como pobres o no pobres.Similarmente, es el caso de que el gasto familiar no logre cubrir losrequerimientos de una canasta alimentaría, se identifica a la familia como pobreextrema. Combinando ambas definiciones, una familia puede ser no pobre,pobre o pobre extrema.-Pobreza y DesigualdadAproximadamente 56% de los guatemaltecos (y 76% de los grupos indígenas)vivían en situaron de pobreza en 2000 y un 16% vivían en situación de pobrezaextrema. Los indicadores sociales del país con frecuencia son inferiores a losindicadores observados en países de ingreso por capital mas bajo. Por ejemploel promedio de escolaridad de la población adulta es de 5,4 años, mientras queen la población indígena es de solo 1,9 años. Los indicadores de salud, comola esperanza de vida y las tasas de mortalidad infantil y materna, sondeficientes en comparación a otros países de ingreso medio y la tasa demalnutrición infantil es particularmente preocupante.
 
Por lo general, cuando se discuten los temas de pobreza y desigualdad, sehace referencia a un indicador a nivel nacional que brinda una dimensión globaldel fenómeno y permite ver la evolución del mismo a lo largo del tiempo.-Crecimiento EconómicoTras cuatro años de crecimiento por capital negativo, el crecimiento PIB serecupero de 2,7% en 2004 a 3,2% en 2005, a pesar del alto precio internacionaldel petróleo y el daño causado por la tormenta tropical San. Las proyeccionesanuncian un crecimiento económico de 4,5% anual en 2006 y 2007, lo querefleja las mejoras en el entorno empresarial de país, el mayor crecimientoeconómico a nivel mundial, las bajas tasas de interés y el repunte de losprecios del café.El tratado de libre comercio entre Republica Dominicana, Centroamérica yEstados Unidos (CAFTA-RD) es un acuerdo comercial crucial para Guatemala.Si viene acompañado de inversiones y reformas complementarias, el CAFTA-RD tiene el potencial de aumentar el comercio y la inversión extranjera directaen el país.Guatemala tiene un historial de gestión tributaria y monetaria responsable y surelación deuda publica-PIB es una de las mas bajas de la regios de AméricaLatina y el Caribe. Además, el gobierno ha dado prioridad al fortalecimiento dela administración tributaria. Con todo, el relativamente bajo nivel de ingresostributarios (aproximadamente 10% del PIB) que limita la inversión publica enservicios sociales e infraestructura básica, los cuales son elementos crucialespara reducir la pobreza y mantener un crecimiento sostenido, aun es unproblema grabe en Guatemala.El umbral o las líneas de pobrezaEn el caso de la pobreza económica, ésta puede ser construida de múltiplesformas, dependiendo principalmente de si se tiene un enfoque de pobrezaabsoluta o relativa. El enfoque de pobreza absoluta considera que existencondiciones mínimas necesarias para garantizar una vida digna,independientemente de la riqueza y condiciones de los demás; mientras que lapobreza relativa percibe las condiciones básicas en función del bienestar de losdemás.-Gobernabilidad e InstitucionesEl gobierno a puesto énfasis en mejorar la gobernabilidad y la credibilidad delas instituciones del sector publico. Se han emprendido acciones importantespara mejorar las transparencias a través de la puesta en marcha de un portalde adquisiciones públicas y la expansión del sistema de gestión de las finanzaspúblicas, tanto a nivel nacional como municipal. Se deberán mantener losesfuerzos para reducir la pobreza y la extrema pobreza, la desnutrición, ladelincuencia y la violencia, combatir la corrupción, mejorar el entorno normativoy modernizar el sistema judicial con el fin de fortalecer la confianza de laciudadanía de las instituciones gubernamentales y mejorar el clima para hacer negocios.

Activity (30)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Marcos liked this
Dina Noemy liked this
Leonidas Perez liked this
Erick Muñoz liked this
Evelyn Tiquiran liked this
Fares Salguero liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->