Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
16Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Caso: El Problema del Agua en Nuevo Leon

Caso: El Problema del Agua en Nuevo Leon

Ratings:

4.67

(3)
|Views: 5,864 |Likes:
Published by andresmh

More info:

Published by: andresmh on Sep 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/20/2013

pdf

text

original

 
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOSSUPERIORES DE MONTERREY
Campus Monterrey
Caso: El problema delagua en Nuevo León
Ecología y Desarrollo Sostenible
M.C. Hortensia CantúEquipo 8
 Daniel Vildozo 767621 Edagar Zárate 337568 Raúl Cantú 623283 Andrés Monroy 264025 Axel Martínez 172118
Monterrey, N.L.; 16 de julio de 1998
 
Introducción
El agua es el elemento vital por excelencia, propició el nacimiento de los coacervados, unade las primigenias formas de vida, y permite la existencia de complejos organismos como elhombre. Animales y plantas, son capaces de distinguir la dualidad vida-agua, prueba de elloes que cambian su hogar o características físicas, con el fin de mantener una cercanía con el preciado líquido. Nuestros nómadas antepasados, aún con su precario entendimiento, eran conscientes de laimportancia del agua, por ello siempre se hacían sus asentamientos cerca de ríos o lagos.Aún en la actualidad quedan vestigios de esa conducta casi instintiva, tan sólo pensemos enuna ciudad y podremos constatar que ésta se encuentra cercana a una fuente de agua (o loque queda de ella), citemos por ejemplo a la Ciudad de México y el Lago de Xochimilco, aMonterrey y el Río Santa Catarina, a El Cairo y el Río Nilo, a París y el Río Sena, por mencionar solo algunas.Los sabios griegos ya se habían dado cuenta de la importancia del agua, a tal grado quealgunos de ellos pensaron que el agua era uno de los elementos (junto al fuego, la tierra y elaire) que componía cualesquier cosa del universo.Los recientes descubrimientos de vestigios de agua en Marte han asombrado a más de uno,de igual manera la confirmación de existencia de hielo de agua en la Luna causaron sorpresaen recientes fechas. Sin embargo, el tecnificado hombre del siglo XX parece estar muy lejosde aquellos instintos básicos de sus antepasados, muy lejos de las teorías griegas y tambiénmuy lejos de la Luna y Marte, no se da cuenta de que aquellas primitivas formas de pensar,hoy nos podrían salvar de la autoaniquilación. Somos incapaces de modificar nuestroinsaciable deseo de desarrollo por un desarrollo sostenible, que no es más que un favor paranosotros mismos.La escasez de agua para consumo humano, sin duda alguna, se convertirá en unos años enuno de los principales retos que nuestra especie tendrá que afrontar. No obstante, el estadoen el que habitamos cuenta ya desde hace un buen tiempo con una carencia generalizada delvital líquido. El presente informe, tratará de exponer los problemas más importantes quetiene el Estado de Nuevo León referentes al consumo, contaminación y escasez de agua.
I.- Hechos principales.
El caso de Nuevo León es difícil. El estado se encuentra entre varios fuegos cruzados, por una parte es un hecho que Nuevo León se localiza en una zona desértica, lo que tieneimplícito la falta de lluvias; por otra parte la enorme y creciente industrialización ha provocado un aumento poblacional desmesurado. Podemos mencionar que los principaleshechos que rodean la problemática del agua son:
Escaces de lluvias
 No hay cultura de ahorro del agua en las ciudades
El poco reciclaje del agua que es utilizada.
El tener que quitar agua a otras comunidades rurales ( por ejemplo Mina ) para llevarlas a centrosurbanos ( Mty, Apodaca, San Pedro).
El crecimiento de población.
II.- Diagnóstico de problemas ( descripción de los problemas ) :
La escasez de agua en el norte de México y en el suroeste de Estados Unidos se haconvertido en un problema de seguridad nacional. Esta región ya se califica “crítica a nivelmundial”, y se teme que de continuar la tendencia actual de consumo, de aquí a 20 años sólo
 
queden ciudades fantasmas en tres cuartas partes de la línea fronteriza común, advirtióVíctor Lichtinger, director ejecutivo de la Comisión Cooperación Ambiental (CCA) delTLC. Un estudio de ese organismo advierte que 29 de 37 regiones hidrológicas del país padecen alto grado de contaminación y que el abuso de la tierra ha originado unadisminución en la fertilidad del suelo en más de 80 por ciento, entre otros problemas quedescribe. Con relación a la escasez del agua, Lichtinger informó que la CCA propondrá a losgobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, iniciar un programa regional urgente paramodificar la actual política de consumo regional de agua.En la frontera de México y Estados Unidos se padece ya una aguda escasez, provocada nosólo por un consumo inadecuado que de continuar hará insostenible el recurso de aquí a 10años, también por razones políticas de corto plazo, falta de información y deconcientización. La situación podría ser más grave y tener repercusiones regionales. Alrespecto, dijo que estudios de científicos internacionales advierten que cerca de tres cuartes partes de la frontera de México y Estados Unidos podrían padecer severos problemas desequía con el cambio de clima global en las próximas décadas. “De hecho, el año pasado yavivimos esos problemas en varios estados del norte, como Chihuahua”. Lichtinger expresóque el problema del agua no es prioridad de los gobiernos de Norteamérica, a pesar de queimpacta en forma directa en comunidades. Incluso, podría ser más grave que lacontaminación del aire, por los costos sociales que conlleva.En ese sentido, expresó que debe enfrentarse de manera regional tan fenómeno yadelantarnos en elplanteamiento de soluciones, de otra forma será más difícil abordarlo. “El problema del agua a nivel de seguridad nacional puede llegar a ser mucho más importanteque el de la energía y el petróleo. Es un problema serio para México, Estados Unidos yCanadá”. Dijo que desafortunadamente todavía hay muchos intereses económicos y políticos para tomar conciencia acerca de la escasez, pero que en algún momento se tiene queabordar. En México, señala, el daño acumulado a través de los años y la reducción deoportunidades productivas por el abuso sobre los recursos naturales no serán resueltosfácilmente a corto plazo. Entre los principales problemas que se enfrentan, destaca lacontaminación aguda de las regiones hidrológicas.México tiene también, dice el informe, una de las tasas más altas de deforestación enAmérica Latina, debido especialmente a los cambios de patrones en el uso de la tierra en laszonas tropicales y a incendios forestales en las zonas templadas. Adicionalmente se observauna afectación seria en la población de varias especies marinas, a causa de la pesca excesiva.Los problemas que causan desajustes graves en el equilibrio hidrológico en el estado son:
 No hay vigilancia adecuada a aquellos que no cumplen con los reglamentos legales del agua.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->