Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Manual de Primeros Auxilios Definitivo

Manual de Primeros Auxilios Definitivo

Ratings: (0)|Views: 363 |Likes:
Published by CARLOS
primeros auxilios
primeros auxilios

More info:

Published by: CARLOS on Jul 25, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/02/2014

pdf

text

original

 
Manual de PrimerosAuxilios para el PrimerRespondiente
Autor
T.M. E.Ph. Ráulyn Méndez114 M.P.P.S. 145 S.V.M.E.D.Estudiante de Emergencias PrehospitalariasI.U.T. Rufino Blanco Bombona Extensión Los Teques
 
Introducción
El objetivo de este manual es proporcionar a todo el colectivo de trabajadoras ytrabajadores, los conocimientos más elementales para dispensar una ayuda eficaz aaquellas personas que han sufrido cualquier tipo de accidente. Ante la imposibilidad deque en el momento del accidente pueda haber personal medico o paramédicocualificado que se haga cargo del accidentado, el objetivo es formar a los trabajadoresy personas de la comunidad, en las técnicas de aplicación de los primeros auxilios, enmateria de prevención de riesgos laborales razones por las cuales está justificada lapublicación de este sencillo manual. Una vez adquiridos estos conocimientos se estarácapacitado para intervenir prestando auxilio eficazmente, evitando el empeoramiento oagravamiento de las lesiones producidas, aliviando en lo posible el dolor, infecciones,hemorragias, entre otras; y en algunos casos hasta inclusive la muerte.Los Primeros Auxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que realizauna persona (auxiliador, socorrista, primer respondiente) en el mismo lugar donde haocurrido el accidente y con material prácticamente improvisado, hasta la llegada depersonal especializado. Los primeros auxilios no son tratamientos médicos. Sonacciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estadodel accidentado. Y esto último es lo que le concede la importancia a los primerosauxilios, de esta primera actuación va a depender en gran medida el estado general yposterior evolución del lesionado. Así mismo, son una obligación moral.Pero, ¿que es una urgencia? ¿Y una emergencia?
• Urgencia cualquier situación en que no esta en peligro de forma inmediata la
vida,como por ejemplo: una fractura en un brazo, dolor abdominal, etc.
• Emergencia en los que existe peligro vital p
ara la vida de la persona, estas son: parocardiorrespiratorio, la asfixia, el shock, las hemorragias importantes y losenvenenamientos graves.Principios en la actuación de primeros auxilios.Principios básicos.Todo socorrista en sus actuaciones debe conocer y aplicar siempre en esteorden los siguientes principios básicos:1. Proteger, en primer lugar, a él mismo y después a la víctima. Podemos evitarnuevos accidentes, si señalizamos el lugar del accidente. SÓLO si hay peligro para elaccidentado se le desplazará, manteniendo recto el eje cabeza-cuello-tronco.2. Avisar, es decir dar el alerta (171), indicando: el número y estado aparente de losheridos, si existen factores que pueden agravar el accidente (caídas de posteseléctricos) y el lugar exacto dónde se ha producido el accidente. Saber que de lainformación que nosotros demos, va a depender tanto la cantidad como la calidad demedios humanos y materiales, que allí nos lleguen.3. Socorrer, esta es la finalidad principal de los primeros auxilios, pero para hacerlocorrectamente previamente hace falta realizar la evaluación del herido.
 
Anatomía y Fisiología BásicaIntroducción
El cuerpo humano es un aglomerado de unos cincuenta billones de células, agrupadas entejidos y organizadas en ocho aparatos (locomotor, respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio,endocrino, nervioso y reproductor). Sus elementos constitutivos básicos podrían adquirirse encualquier parte por un puñado de monedas, pero la vida que alberga estos átomos reunidos conun propósito concreto, lo convierten en un ser de valor incalculable, imposible de calcular concriterios terrenales.La célula, precisamente, es la unidad de la vida. Todas las células comparten unos elementosesenciales, como son la membrana protectora, el citoplasma, rico en organelas y el núcleo. Elnúcleo, es el cerebro organizador de la célula, pero sigue un plan general coordinado, escrito en100.000 genes, ordenados en 23 pares de cromosomas.El organismo humano parece saber que de la unión nace la fuerza, pues las células se organizanen tejidos, órganos, aparatos y sistemas para realizar sus funciones.Existen cuatro tejidos básicos, que son el epitelial, el conjuntivo, el muscular y el nervioso, conlos que el organismo se relaciona, se protege, secreta sustancias, mantiene su forma, sedesplaza, coordina sus funciones y relaciones con el medio.A pesar de su enorme rendimiento, el cuerpo humano sigue en constante evolución, pero es unrecién llegado al planeta. De hecho si se considera que la vida se instauro en la tierra hace 24horas, el ser humano apenas ha vivido los últimos 3 segundos. (Tiempo geológico).AnatomíaEs la rama de las ciencias biológicas que trata de la forma y estructura de los organismos.Se halla íntimamente ligada con laFisiologíaEs una rama de las ciencias biológicas que trata de las funciones normales del cuerpo.Se emplean dos métodos especiales para el estudio de la anatomía, el sistemático y eltopográfico. En el primero se considera el cuerpo formado por sistemas de órganos o aparatosque son similares por su origen y estructura y están asociados en la realización de ciertasfunciones.Las divisiones de la anatomía sistemática son:Osteología:/,Descripción del esqueleto. ////,Artrología:Descripción de las articulaciones.Miología:Descripción de los músculos.Esplacnología:Se subdivide en:a. Sistema Digestivo b. Sistema Respiratorio c. Sistema Urogenital: que se divide en:* Órganos Urinarios * Órganos GenitalesAngiología:Descripción de los órganos de la circulación.Neurología:Descripción del sistema nervioso.Etiología:

Activity (15)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
magdaelpy liked this
Tamara Maldonado liked this
Laura Ramirez liked this
carocruuz liked this
onito2012 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->