Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
190Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
4 Radiología

4 Radiología

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 30,956 |Likes:
Published by Axoncomunicacion

More info:

Published by: Axoncomunicacion on Sep 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/09/2014

pdf

text

original

 
Radiología: Algunos principios básicos
El nombre
rays-X
se usa para denir untipo de radiación descubierta a nales delsiglo XIX, invisible y capaz de atravesarcuerpos opacos y de impresionar películasotográcas.Los rayos-X constituyen una orma de radia-ción electromagnética igual que la luz visible olas radiaciones ultravioleta e inrarroja y tienenuna gran energía. Lo único que los distinguede las demás radiaciones electromagnéticases su llamada longitud de onda que es unparámetro ísico que indica el tamaño de unaonda; los rayos-X tienen una pequeña longitudde onda y debido a ella tienen estas propieda-des distintas a las de la luz visible y puedenpenetrar a través del cuerpo y producir unaimagen en una placa otográca.
Qué son los ayos-X yómo se genea unaimagen aiológia, qué
inuye a la hoa e hae
una buena aiogaía o
uáles son los pinipios
básios e poteiónaiológia que ebenumplise son algunospuntos impotantes queebemos onoe
.procedimientos diagnósticos
 
7
Permiten obtener imágenes del interior del cuer-po e incluso de la coniguración interna de objetossólidos pero también son capaces de provocaracciones biológicas diversas en los seres vivos ylesiones graves si la exposición es excesiva.Los rayos X se obtienen mediante los llamados “tubosde rayos-X”. Básicamente un “tubo de rayos-X” es unrecipiente de vidrio en el que se ha hecho el vacío.Los rayos-X se generan cuando una corriente de elec-trones procedentes de un lamento incandescente ocátodo (polo positivo) impactan, tras surir un procesode aceleración, sobre una lámina de tungsteno queconstituye el ánodo (polo negativo). La incandescencia del cátodo seconsigue mediante una corriente eléctrica. La energía así generada im-presiona una placa de características similares a las placas otográcasdando lugar a la imagen radiológica o “radiograía”.La utilización de los rayos-X en radiodiagnóstico permite la visualizaciónde las estructuras internas del cuerpo humano o de los animales segúnla opacidad que presenten los mismos. Las placas radiográcas estánormadas por una base fexible de poliéster recubierta por una emulsiónde sales de plata. La energía (rayos X) que llega a la placa después deatravesar el cuerpo del animal, desencadena una serie de procesosquímicos sobre la emulsión, precipitando estas sales de plata que seennegrecerán al revelarla.El ennegrecimiento de la película es directamente proporcional a lacantidad de energía (cantidad de radiación) recibida. Va desde el blan-co absoluto al negro intenso pasando por una amplia gama de grises.Las estructuras corporales más densas o más gruesas, absorben másradiación que aquellas otras menos densas o más nas, y por tanto, alabsorber más radiación, habrá una menor cantidad de radiación quellegue hasta la placa generándose una imagen más blanca (tejidosradiopacos).Las estructuras que absorben menos energía, dejanpasar a través suyo una mayor cantidad de rayos ypor lo tanto llegará a la placa una mayor cantidad deradiación, produciendo un mayor oscurecimiento ydando una imagen más negra (tejidos radiolúcidos).
omaión e la imagen aiológia
Hay dos actores que controlan la producción de ra-yos-X en un aparato: El kilovoltaje (kV) y el miliamperaje(mA). Para comprender qué son estos dos actores,compararemos el haz de rayos X con el disparo de unaescopeta de perdigones. Los miliamperios (mA) serían el número de per-digones disparados (en nuestro caso número de electrones, la cantidadde rayos-X), mientras que los kilovoltios (kV) serían la uerza con la queson disparados (y por tanto son un indicativo del poder de penetración).Un aumento del kilovoltaje produce un aumento del poder de penetra-ción de la radiación pero también conlleva una disminución del contras-te radiográco. Un aumento del miliamperaje proporciona una mayordenición en la imagen obtenida.En general el empleo de kilovoltajes altos y miliamperajes bajos pro-porciona muchos detalles de los huesos (tejidos radioopacos) y pocosde los tejidos blandos (radiolúcidos) mientras que kilovoltajes bajos ymiliamperajes altos dan un gran contraste entre los tejidos blandos.
la tzacón d os rayos-x nradodagnóstco prmt a vsazacónd as strctras ntrnas d crpohmano o d os anmas gracas a ssdstntas dnsdads radoógcas
 
Pantallas e euezo
Si pretendiéramos que los rayos X que interaccionan con una placaueran los responsables de la ormación de la imagen que vemos en laradiograía estaríamos obligados a usar altas dosis de radiación paraobtener una imagen con la suciente calidad radiográca para emitirun diagnóstico y por tanto abría más riesgo para el paciente y para laspersonas que dirigen la instalación de radiodiagnósticoHabitualmente las películas radiográcas se utilizan con pantallas de reuerzoo pantallas intensicadoras. Las pantallas de reuerzo van montadas en unchasis que al cerrarse permite un contacto directo entre la pantalla y la pe-lícula. El empleo de estas pantallas permite reducir la dosis de radiación delpaciente así como el tiempo de exposición. La pantalla es una lámina fexiblecompuesta por un material capaz de interaccionar con los rayos X y convertirestos en luz visible (luminiscente). Es decir la pantalla actúa como un ampli-cador de la radiación lo que permite obtener una buena calidad radiográcautilizando menos dosis de radiación que cuando no se usan pantallas.En una exposición con pantalla, el 95% de la imagen radiográca esproducida por la fuorescencia de la pantalla mientras que tan solo el5% se debe a la acción directa de los rayos X.
densiaes aiológiasbásias
La propiedad que tienen los rayos X de atra-vesar la materia con dierentes absorcionesdependiendo de la sustancia y de su estadoísico hace que en el cuerpo podamos en-contrar cinco densidades undamentales:1.
 AIRE (negr):
La menor absorción derayos X. Engloba al aire u otro gas quenos encontremos dentro del organis-mo. Pulmones, tubo digestivo...2.
GRASA (gris):
Absorbe algo más deradiación. Nos la encontramos entrelos músculos, en el abdomen rodeadolas vísceras...3.
 AGUA (gris pálid):
Mayor absorción.Músculos, vísceras, vasos, intestinocon contenido...4.
HUESo (blanc):
Gran absorción.Huesos, cartílagos calcicados...5.
METAL (blanc abslut):
De ormanatural no existe en el organismo.

Activity (190)

You've already reviewed this. Edit your review.
Vladimir Lara liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Sofy Chamorro liked this
Miguel Centeno liked this
Andrea Rivera liked this
RosaLibia liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->