Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
159Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
5_Administración y Preparación de Medicamentos

5_Administración y Preparación de Medicamentos

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 40,065|Likes:
Published by Axoncomunicacion

More info:

Published by: Axoncomunicacion on Sep 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
 Administración ypreparación demedicamentos:Principios generales
los meiamentos eben ser aministraos por una vía eterminaa para que ejerzan orretamente suaión. Existen varias vías e aministraión: a ora,subingua, bua, tópia, transérmia, inhaaión,instiaión ouar, reta, vagina o parentera(subutánea, intramusuar, intravenosa).E término parentera hae referenia a una vía eaministraión e os fármaos en a que es neesarioatravesar una o más apas e pie on una inyeión.dentro e a vía parentera, a vía intravenosa oenovenosa permite a introuión ireta e fármaoen a iruaión sanguínea por o que e meiamentoatúa rápiamente. Es a más usaa uano nosenontramos en una situaión e urgenia.
.procedimientos clínicos
 
7
En general, independientemente de la vía de administración que se es-coja, cuando administramos un ármaco debemos cumplir una serie depasos y actuar de manera ordenada y sistemática:Preparar el material necesario.Preparar al paciente.Preparar el medicamento.Elegir el lugar de inyección.Administrar el medicamento.La preparación del material y la del medicamento, salvo algunas parti-cularidades, suelen ser comunes en todos los tipos de administraciónparenteral. La elección del lugar de inyección y la administración delmedicamento son más específcos de cada vía.
Preparaión e materia neesariopara a aministraión inyetabe e osmeiamentos
En general necesitaremos tener un antiséptico para desinectar la zonaa pinchar, jeringuillas, agujas, catéter, gasas, guantes y, si la vía es laintravenosa, se añadirán una peladora, el equipo de perusión, un com-presor o torniquete, un tapón para el catéter y esparadrapo. Todo elmaterial debería ser desechable y aquél que precise estar estéril debede venir envasado adecuadamente.Cuando haya que usar la vía intravenosa puede ser necesario tener quepreparar a nuestro paciente. Si hay que poner un catéter para la admi-nistración de suero o medicamentos hay que
rasurar el pelo
del animalen la zona de aplicación. Normalmente los sitios de elección serán lavena ceálica, la vena saena o la vena yugular.
El antiséptico
más recomendable es el alcohol etílico al 70%. Su efca-cia es del 90% si se deja dos minutos, mientras que si se hace una riegarápida es del 75%. En caso de no disponer de alcohol se puede usarotro antiséptico (povidona yodada o clorhexidina, por ejemplo), aunquesiempre es mejor utilizar un antiséptico incoloro, ya que ello nos permitiráobservar con mayor acilidad cualquier posible complicación (eritemas–enrojecimiento de la piel-, sangrado, etc.). La limpieza del sitio de inyec-ción con alcohol avorece además una mejor identifcación de la vena.
Las jeringuillas
poseen tres partes: un cono para conectar la aguja, uncuerpo milimetrado con una lengüeta de apoyo y un émbolo con otra
l eó de mte y de medmet,  utudde, uee e muee td  t de dmtóete
Lengüetade apoyo
 
Émbolo
 
Lengüetade apoyo
 
Conopara la agujaCuerpo milimetrado
 
lengüeta de apoyo. Una vez extraída la jeringuilla de su envase, debe-mos de seguir conservando la esterilidad del cono y del émbolo (de éstesolo se debe de tocar la lengüeta a la hora de manipularlo).Existen jeringas de dierentes capacidades: 1, 2, 5, 10, 20 y 50 ml, sien-do la cantidad de ármaco que hemos de administrar la que determinarála que debemos escoger.
Las agujas
están ormadas por un cono y por una parte metálica. Unavez extraídas del envase, se deben de seguir conservando estériles tan-to la parte metálica como la parte del cono de la aguja que conecta conel cono de la jeringuilla. A la hora de preparar el material se debe detener en cuenta que podemos precisar dos agujas: una para cargar elmedicamento en la jeringuilla y otra para administrarlo. No se aconsejaadministrar el ármaco con la misma aguja con la que se carga la me-dicación ya que:Al haber más manipulación es más probable que se pierda laesterilidad.Al realizar el procedimiento de carga la aguja se puede despuntarcon lo que, si empleamos esa misma aguja para administrar elmedicamento, la técnica va a ser más dolorosa para el animal.
8
ConoParte metálicaCámara traseraFunda protectoraCámaratraseraConode conexióndel catéterLegüetade apoyoCatéterFiadorCámaratraseraConode conexióndel catéterLegüetade apoyoCatéterFiador

Activity (159)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Fernanda Rosas liked this
Marcela Gomez liked this
Daniela Sabath liked this
Sofy Ibarra liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->