Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
481Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
variables-población-muestra ejercicios

variables-población-muestra ejercicios

Ratings:

5.0

(4)
|Views: 66,292 |Likes:
Published by carmenzabelro

More info:

Published by: carmenzabelro on Jul 26, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/09/2014

pdf

text

original

 
7
Idea principal
Las variables estadísticasse dividen en cualitativas y cuantitativas; las primeras,corresponden a cualidades y las segundas, suponen datosnuméricos. Estas variablesa su vez se subdividenen diferentes escalas.
 Vocabularioclave
Muestra, 82Población, 82Variables cualitativas, 83Variables cuantitativas, 83Variables dicotómicas, 86Escalas de intervalos, 86
Descriptor dedesempeño
Establezco diferencias entrelas variables estadísticas eidentifico situaciones en lasque se emplean.
 Variables estadísticas
Saberes previos
1.
Explica la dierencia que existe entre los números ordinales y losnúmeros cardinales.
2.
¿Qué signifca en matemáticas la palabra variable?
3.
Mediante ejemplos explica la dierencia entre variables cualitativas yvariables cuantitativas.
Pensamiento aleatorio
Saber saber 
Previo al estudio estadístico de una variable es conveniente establecer el grupode individuos en los cuales se aplica dicho estudio; a este conjunto se le deno-mina
población
.En muchos casos la población estudio es muy grande, por lo que obtener losdatos y procesarlos es dispendioso e implicaría grandes costos; por esta razónes necesario determinar un grupo más pequeño que represente la población,denominado
muestra
.
Determinar la población y la muestra
Identifcar la población y la muestra en la siguiente situación:En una institución educativa se quiere saber la ocupación de los egresados de laúltima década. Para esto se convoca a una reunión de egresados y de los asis-tentes, se encuesta a diez egresados de cada año. Determina la población y lamuestra.
Solución
Población.
Todos los egresados de la última década.
Muestra.
Los 100 estudiantes seleccionados, 10 de cada promoción.Luego de establecer la población y la muestra, es importante determinar lascaracterísticas a estudiar en la población: temperatura, peso, asistencia, gustopor algo, ocupación, etc. Estas características se denominan
variables
y se cla-sifcan en cualitativas y cuantitativas.
EJEMPLO 1
82
 
EJEMPLO 2
Hallar la muestra
En un colegio de la ciudad de Barranquilla, en el cual el 90% de los estudian-tes toman el servicio de ruta, se quiere medir el nivel de satisacción. Halla unamuestra para realizar el estudio.
Solución
Una posible muestra se obtiene al encuestar una cantidad fja de estudiantesde cada ruta; cada uno de ellos debe pertenecer a cursos y edades dierentes,de tal manera que se encueste equitativamente a representantes de todos losestudiantes del colegio.La estadística tiene como objetivo el estudio de las poblaciones, lo que impli-ca medir sus
variables cuantitativas
y
cualitativas
para expresar en númerossus categorías o sus intensidades; quedando así estrechamente relacionada conlas matemáticas y con su sólida lógica.En este tema estudiaremos los dos tipos de variables y sus divisiones.
 Variables cualitativas
En algunos casos es posible emplear variables, que sean números pero no mag-nitudes; uno de estos casos es cuando los números indican orden, (1) primero,(2) segundo; en este caso la variable se denomina
cualitativa ordinal
, o el otrocaso es cuando el número se emplea para nombrar algo, el jugador número 10,el número del teléono, placa del carro, etc.; en este caso la variable de denomi-na
variable cualitativa nominal
.
Determinar si una variable es cualitativa ordinal
Justifca por qué la siguiente situación es una cualitativa ordinal.Una ábrica de galletas saca una nueva marca al mercado en presentaciones dedierentes sabores. Para comercializarlas se orecen degustaciones de ellas a ungrupo de personas, quienes luego de degustarlas deben clasifcar en muy bue-nas, buenas, regulares y malas.
Solución
La situación anterior es cualitativa ordinal porque las variables indican un orden,en este caso, el orden está dado por la categoría según el gusto.
Determinar si una variable es cualitativa nominal
Justifca por qué la siguiente situación es cualitativa nominal.En una encuesta a un grupo de empleados de una empresa, se les preguntasobre su ocupación y se dan las siguientes opciones de respuesta:
Una variable escuantitativa cuandopresenta característicasmodelables conmagnitudes; en casocontrario se denominacualitativa.
Tipsde estudio
EJEMPLO 3EJEMPLO 4
83
 
Directivo o empresario AdministrativoTrabajador manual FuncionarioPracticante Otro
Solución
La situación anterior es cualitativa nominal ya que las variables no indican unorden.
 Variables cuantitativas
Así como existe una subdivisión para las variables cualitativas, también la existepara las variables cuantitativas, las cuales pueden ser continuas o discretas. Lasprimeras variables se referen a variables que solamente admiten tomar valoresenteros, por ejemplo el número de hijos, el número de hermanos, la cantidad decandidatos, etc. Las variables cuantitativas discretas sí admiten tomar cualquiervalor real dentro de un rango numérico, por ejemplo la temperatura, la talla, elpeso, etc.
Determinar si una variable es cuantitativa discreta
Justifca por qué la siguiente situación emplea variables cuantitativas discretas.En un estudio sobre la cantidad de mascotas que tienen los estudiantes de gra-do octavo en la ciudad de Medellín, se selecciona una muestra representativa decada colegio de la ciudad y se aplica la encuesta.
Solución
Se emplean variables cuantitativas discretas porque las variables son magnitudesenteras: uno, dos, etc.
Determinar si una variable es cuantitativa continua
Justifca por qué la siguiente situación emplea variables cuantitativas continuas.En un estudio sobre las dierentes dimensiones de los apartamentos de la ciu-dad, se toman como muestra tres proyectos aprobados en los dierentes estra-tos sociales.
Solución
Se emplean variables cuantitativas continuas, porque las variables en este caso,las dimensiones o el área de los apartamentos, no son siempre números enteros.
Tipos de escalas
Al observar valores o características de las variables en dierentes estudios se de-sarrolla un proceso de medición, es decir, se comparan las variables y se estable-cen dierentes escalas de valores. Estas escalas pueden ser: escalas nominales,escalas ordinales, escalas cardinales o de razón.
EJEMPLO 5EJEMPLO 6
84

Activity (481)

You've already reviewed this. Edit your review.
Leidisiita Jaramillo added this note
bn
Thiago Cdlm added this note
1 noticia x fa
Thiago Cdlm added this note
yo nesecito noticias con los tres elementos
Yeimy Nieto added this note
3107845178 mi celular
Yeimy Nieto added this note
deicy nieto ::: me gusta mucho esta paginaaaaaaaaaaaaaaaaaa3107791087
Yeimy Nieto added this note
q bn paginapara todas mi atreas de estadistica
Lina Espinoza liked this
Claudia Moreira liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->