Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
49Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TEMA1 El Proyecto Empresarial

TEMA1 El Proyecto Empresarial

Ratings:

4.6

(5)
|Views: 26,982|Likes:
Published by fjcaballer

More info:

Published by: fjcaballer on Sep 19, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/25/2013

pdf

text

original

 
EL PROYECTO EMPRESARIAL
“Las grandes ideas son aquéllas de las que lo único que nos sorprende es que no se nos hayan ocurrido antes”. Noel Clarasó. Escritor español 
1. LA EMPRESA: CONCEPTO
1.1 Introducción
Para poder delimitar un plan de empresa son necesarios dos elementos:
El emprendedor.
La idea de negocio.De esta forma la suma de estos dos elementos van a conformar los “ingredientes” básicos para constituir unaempresa.De una manera global se puede concebir la empresa atendiendo a sus objetivos, organización, clasificación ycomunicación con el entorno mediante el siguiente esquema:
Pág 1
PROYECTO EMPRESARIALDepartamento didáctico Familia ProfesionalAdministración
TEMA1
1.La empresa: concepto.2.El emprendedor y sus cualidades.3.Trece errores del empresario que empieza.4.Nuevos yacimientos de empleo.5.Oportunidades de negocio: la idea.6.Herramientas de creatividad.7.La franquicia.8.Concepto y estructura.
EMPRESA
Se comunicacon elentornoInformacióncualitativaInformacióncuantitativaPolítica de comunicaciónCuentasanualesMemoriaBalanceP y G
Se puede clasificar 
Desde el punto de vista jurídicoDesde el punto de vistaeconómico
Empresa individual
Empresa societaria
Primario
Secundario
TerciarioSe divide en áreas funcionalesAprovisionamientProducciónComercialAdministraciónTiene como objetivo
Maximizar el beneficio
Maximizar el valor parasus propietarios
Conseguir determinados finesQue trata de conseguiponiendo en marcha unaserie de estrategiasConjunto de factoresproductivos
Humanos
Materiales
InmaterialesQuien asume elriesgo de lagestiónBajo la direccn ycoordinación de unempresarioQue realiza las funcionesde:
Planificación
Organización
Gestión
Control
 
De los aspectos anteriores en relación con la empresa nos interesa centrarnos en este momento en su conceptoy clasificación, dejando el resto para ulteriores fases del proyecto.Así, tradicionalmente se ha definido la empresa como un conjunto de factores productivos, humanos, materialese inmateriales, destinados a realizar una actividad económica bajo la dirección y coordinación de un empresario,que asume el riesgo con el ánimo de obtener un beneficio.Por otra parte, las empresas pueden clasificarse desde numerosos puntos de vista, siendo los más interesantespara nosotros el punto de vista económico y jurídico.Desde el punto de vista económico, podemos clasificar a las empresas en función del sector al que pertenecen:
Sector primario
Sector secundario
Sector terciarioEl estudio de los sectores económicos los estudiaremos en otro tema.Por lo que respecta al punto de vista jurídico, las empresas se pueden clasificar, en principio, en dos grandesapartados:
Empresario individual: es una persona que en nombre propio, ejerce una actividad ecomica,respondiendo del resultado de la misma con todo su patrimonio presente y futuro.
Empresario social: es aquel que resulta de la unión de dos o más voluntades, que se formalizanmediante algún tipo de contrato de asociación, encaminadas a realizar una actividad económica y arepartirse los beneficios.
2. EL EMPRENDEDOR Y SUS CUALIDADES
Antes de abordar las cualidades deseables de todo emprendedor es necesario anotar que, si bien es cierto quelos rasgos de la personalidad del nuevo emprendedor (sus motivaciones, capacidad intelectual o física, laformación o experiencia previa) pueden ser fundamentales para la buena marcha del negocio, no cabe atribuir aestos aspectos un valor absoluto, ni elevarlos a la categoría de indispensables que deban reunirseobligatoriamente para poder afrontar con perspectivas las oportunidades de negocio.Las motivaciones que llevan a un emprendedor a la puesta en marcha de un negocio son muy diversas. Entrelas más típicas aparecen las siguientes:
Solucionar una situación personal (dificultades profesionales, afectivas,...)
Este tipo de motivación puede determinar una insuficiente reflexión acerca del proyecto. Asimismo,debería valorarse el posible empeoramiento del estatus social a causa de un nivel de rentas inicialmenteinferior al acostumbrado.
Crear su propio puesto de trabajo: autoempleo
Puede existir incompatibilidad entre la preparación rigurosa del proyecto empresarial y la búsquedaactiva de trabajo.
Aumentar el nivel de renta
La situación de necesidad es susceptible de incidir en una deficiente preparación del proyecto,descuidando el necesario ajuste entre aquél y la persona que lo acomete.
Poner en práctica un idea empresarial como fórmula de realización personal
Es aconsejable afrontar el proyecto de forma equilibrada, buscando la máxima adecuación entre lasposibilidades y el proyecto que se acomete.
Crear una empresa para poder trabajar con la pareja, padres, hijos, compañeros, etc.
Además de la posibilidad de que los afectados personales “contaminen” el análisis previo del proyecto,debe tenerse en cuenta la posible duplicación de funciones y responsabilidades, el posible choque detemperamentos, etc.
Pág 2
 
Tradición familiar 
Debería valorarse objetivamente si el emprendedor que pretende iniciar la actividad empresarial satisfacelos requisitos personales que se deben poseer.
Independencia, anhelo de poder, reconocimiento social, mejora del estatus social, etc.
La necesidad de puesta en práctica de determinadas pretensiones personales no debería menoscabar elfactor de preparación necesaria.En cuanto a las características que suelen ser importantes en el perfil del emprendedor son las siguientes:Capacidad de asumir riesgosCapacidad de liderazgoCapacidad de direcciónCapacidad de iniciativaCapacidad de organizaciónCapacidad de coordinaciónCapacidad de negociaciónCapacidad de trabajoCapacidad de adaptación a los cambiosCapacidad para conseguir los medios económicos parallevar adelante el proyectoImaginación: tener nuevas ideas que se materialicen enuna mejora del proyecto inicial o en el planteamiento denuevos proyectosCompetitividadJunto con las capacidades personales anteriores, es deseable que el promotor posea:
Experiencia empresarial cercana.
Conocimiento global de una empresa por haber trabajado en diferentes áreas de la misma.
Formación en gestión y administración de empresas.
Formación técnica en el sector donde vaya a realizar su actividad la futura empresa.De esta forma es deseable que toda persona que vaya a asumir un proyecto de empresa realice un estudioprevio sobre sus fortalezas y debilidades. Estos aspectos se agrupan en las cuatro grandes áreas deorganización de la empresa:
Capacidad de gestiónCapacidades comerciales
Capacidad para asumir riesgos.
Imaginación.
Espíritu emprendedor.
Tenacidad.
Capacidad de liderazgo.
Dotes de mando.
Capacidad de negociación.
Conocimientos de administración y gestión
Conocimientos técnicos comerciales.
Conocimientos de la red de ventas del sector.
Facilidad de comunicación.
Facilidad de persuasión
Capacidades técnicasCapacidad financiera
Conocimiento del negocio
Conocimientos de la tecnología
Conocimiento del sector 
Medios propios
Capacidad para buscar socios capitalistas.
Capacidad para buscar financiación ajena
3. TRECE ERRORES DEL EMPRESARIO QUE EMPIEZA
Tal y como decíamos al comienzo del punto 2, un emprendedor puede reunir las cualidades y habilidadesmencionadas anteriormente pero éstas no aseguran la buena marcha del negocio. Vamos a ver unos ejemplosbastante comunes en cuanto al empresario novel.
1.“Palos de ciego” 
Hay gente que se embarca en aventuras empresariales sin saber cómo funciona el mercado.Demasiado entusiasmo y un escaso conocimiento sobre la nueva empresa pueden conducirles aldesastre. El ejemplo típico es la gente que abre un restaurante si haber trabajado nunca en ellos2.Empezar sin capital Conseguir clientes no significa cobrar. Ten en cuenta que los pagos suelen efectuarse con demoras de30 a 90 días, así que debes contar con bastante dinero hasta que te paguen tus clientes. El buenempresario sabe que su negocio empezará a darle dinero en seis meses (o más), como mínimo. Pero
Pág 3

Activity (49)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Rakel Yual liked this
Zorayda Mamani added this note|
buenoo esta bien pero falta ejemplos
pinklemon liked this
Juan Cutipa liked this
Alejandra Duarte liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->