Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
14Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CONCEPTOS BÁSICOS DE BOMBAS

CONCEPTOS BÁSICOS DE BOMBAS

Ratings: (0)|Views: 1,263 |Likes:
CONCEPTOS BÁSICOS DE BOMBAS
CONCEPTOS BÁSICOS DE BOMBAS

More info:

Published by: Margarita Romero Escalante on Jul 27, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/07/2013

pdf

text

original

 
CONCEPTOS BÁSICOS DE BOMBAS:a) CARGA.- Es la presión que ejerce una columna de líquido sobre cualquier punto del mismo líquido, debido a su peso sobre dicho punto. La carga estáticacorrespondiente a una presión específica depende de la densidad relativa deacuerdo a la siguiente expresión:CARGA (ft) = Presión (psi) x 2.31 / Densidad relativaUna bomba centrífuga imparte velocidad a un líquido, esta enera develocidad es transformada en energía de presión en la voluta o difusor amedida que el quido abandona la bomba, siendo la carga desarrolladaaproximadamente igual a la energía de velocidad en la periferia del impulsor.Esta relación es expresada por la siguiente fórmula:H = v
2
/ 2gDonde:H= Carga total desarrollada en ft.v= Velocidad en la periferia del impulsor (ft/seg).g= Constante de aceleración (32.2 ft/seg).Se puede predecir aproximadamente la carga de cualquier bomba centrífuga,calculando la velocidad periférica del impulsor y substituyendo su valor en lafórmula anterior. Una fórmula práctica para el cálculo de la velocidad periféricaes:V= RPM x Di / 229Donde:Di= Diámetro del impulsor (in) , 229= Constante (sistema inglés).
CARGAS ESTÁTICAS:
Todas las formas de energía involucradas en un sistema de flujo de líquidopueden ser expresadas en columnas de líquido (cargas). El total de estascargas será la carga total del sistema ó el trabajo que una bomba debe ejecutar en el sistema. Las diversas formas de cargas, dependerán del diagramapresentado para mi sistema y se definen como sigue:La carga ó altura de succión es la distancia vertical de la línea de centros de labomba al nivel del líquido que va a ser bombeado. Si la línea de centros de labomba está por arriba de la fuente de suministro, será la altura de succión; si lalínea de centros de la bomba está por debajo de la fuente de suministro, será lacarga de succión.La carga estática a la descarga, es la distancia vertical entre la línea de centrosde la bomba y el punto de la descarga de la superficie del líquido en el tanquede descarga.(VER FIGURA GRAFICAMENTE).
 
La carga total estática
es la suma algebraica de todas las formas anterioresde cargas estáticas.
La carga de fricción (H
)
es la carga requerida para vencer la resistencia deun líquido a fluir en la tubería y accesorios, depende del tamaño y tipo de tubo,flujo y naturaleza del líquido, tipo y cantidad de accesorios.
La carga de velocidad (H
v
)
es la energía contenida en un líquido, comoresultado de su movimiento a una velocidad. La carga de velocidad puede ser calculada de la siguiente forma:H
v
= v
2
/ 2gNormalmente esta carga es insignificante y puede despreciarse en la mayoríade los sistemas de alta carga, sin embargo, puede ser un factor importante enlos sistemas de baja carga.
La carga de presn
debe considerarse cuando un sistema de bombeoempieza o termina en un tanque presurizado.La presión del tanque debe convertirse a columna de líquido.Un vacío en el tanque de succión o una presión en el tanque de descarga sedeben sumar a la carga del sistema. Mientras que una presión en el tanque desucción o un vacío en el tanque de descarga deben ser restados.
Las
formas anteriores de
cargas
, denominadas:
estática, fricción, velocidady presión
, se combinan para
conformar la carga total del sistema
acualquier flujo.Las siguientes definiciones son combinaciones de los términos anteriores,conocidas como términos de carga dinámica.
 
CARGAS DINÁMICAS:La altura total dinámica de succión (Hs)
es la altura de succión estáticamenos la carga de velocidad en la brida de succión de la bomba más la cargatotal de fricción en la línea de succión. La altura total dinámica de succióndeterminada en una prueba a la bomba, es la lectura de un manómetro en labrida de succión, convertida a columna o altura de líquido y corregida a la líneade centros de la bomba, menos la carga de velocidad en el punto de unión delmanómetro.
La carga total dinámica de succión (Hs)
es la carga estática de succión, másla carga de velocidad en la brida de succión de la bomba, menos la carga totalde fricción en la nea de succn. La carga total dimica de succn(determinada en una prueba a la bomba), es la lectura de un manómetro en labrida de succión (en altura de líquido) y corregida a la línea de centros de labomba, más la carga de velocidad en el punto de unión del manómetro.
La carga total dinámica a la descarga (Hd)
es la carga estática a la descargamás la carga de velocidad en la brida de descarga de la bomba, más la cargatotal de fricción en la línea de descarga. La carga total dinámica a la descargacorresponde a la lectura de un manómetro en la brida de descarga, convertidaa columna de líquido y corregida a la línea de centros de la bomba, más lacarga de velocidad en el punto de unión del medidor de presión.La carga total (H) ó
carga dinámica total (TDH)
es la carga dinámica total a ladescarga, menos la carga dinámica total de succión o más la altura totaldinámica de succión.TDH = Hd + Hs (con altura de succión).TDH = Hd – Hs (con carga de succión).
La capacidad
de una bomba es la cantidad de líquido que mueve la bomba enuna unidad de tiempo determinado. Generalmente se expresa en Galones por Minuto (GPM) o en m
3
/hEl trabajo efectuado por una bomba es una función de la carga total y el pesodel líquido bombeado en un cierto tiempo. La capacidad de la bomba en GPM yla densidad relativa del líquido se emplean más en las fórmulas que el peso dellíquido bombeado.La potencia de entrada o potencia al freno (BHP) es la potencia requerida en laflecha de la bomba. La potencia de salida o potencia hidráulica (WHP) es ladesarrollada en el líquido por la bomba. Estos dos términos son definidos por las siguientes fórmulas:WHP = Q x TDH x Densidad relativa / 3960BHP = Q x TDH x Densidad relativa /3960 x Eficiencia de la bombaQ está en GPM y la TDH en ft.La potencia al freno o de entrada para un bomba es mayor que la potenciahidráulica o de salida, debido a las pérdidas mecánicas o hidráulicas que

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->