Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Informe al CGE de RP sobre la Estación Experimental Agrícola en Gurabo

Informe al CGE de RP sobre la Estación Experimental Agrícola en Gurabo

Ratings: (0)|Views: 114 |Likes:
Published by Imthelucky Guy

More info:

Published by: Imthelucky Guy on Jul 27, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/21/2012

pdf

text

original

 
22 de Julio de 2011
Informe para el Consejo General de Estudiantes del Recinto de RíoPiedras sobre el intento del Municipio de Gurabo de “permutar”terrenos de la Subestación Experimental Agrícola en dicho municipio
Por Omar Rodríguez Ortiz, Presidente del Consejo de Estudiantes de Educación
¿Qué es la Subestación Experimental Agrícola en Gurabo?
La Subestación Experimental Agrícola en Gurabo es una de las seissubestaciones de investigación agrícola que tiene el Colegio de Ciencias Agrícolas delRecinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR).Las otras cinco subestaciones experimentales se encuentran en el Recinto deMayagüez, en el Jardín Botánico de Río Piedras y en los municipios de Lajas, Corozale Isabela. El colectivo de todas estas subestaciones se le conoce como la EstaciónExperimental Agrícola (EEA).La Subestación Experimental Agrícola en Gurabo está localizada en el BarrioRincón, frente a la carretera 189 (Km. 5.3) y a dos minutos de la Universidad delTurabo.Está compuesta por casi 500 cuerdas de terreno (485.6 acres) donde se llevan acabo distintos experimentos durante todo el año.En la subestación en Gurabo trabajan 26 empleados cuales cuatro de ellos sondocentes y el resto no docente. En la Subestación Experimental Agrícola está ubicadala oficina del Servicio de Extensión Agrícola (SEA) de la Región de Caguas dondetrabajan siete empleados adicionales. También se encuentra un vivero delDepartamento de Recursos Naturales (DRNA).
¿Cuál es el propósito de la Estación Experimental Agrícola?
El propósito de las
 Estación Experimental Agrícola
(EEA) es investigar losmejores métodos de cultivo y prevención de plagas para beneficio nacional einternacional. En cambio el Servicio de Extensión Agrícola (SEA) se encarga deeducar a los agricultores locales y otras personas interesadas en el tema. Finalmente,el Colegio de Ciencias Agrícolas se encarga de llevar la enseñanza académica a losfuturos agrónomos. Los estudiantes del Colegio de Ciencias Agrícolas hacen su práctica en la Estación Experimental Agrícola.
¿Qué experimentos se llevan a cabo en la subestación en Gurabo?
En la subestación se encuentra la primera finca orgánica en Puerto Ricocertificada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus
 
siglas en inglés). Al ser una finca orgánica, que en palabras simples significa que nose usan pesticidas y otros químicos para la producción de alimento, se convierte en losmejores terrenos que tiene la subestación.En la finca orgánica se realizan los siguientes proyectos: 1. Demonstratingtransition to organic production; 2. Composting and vegetable garden productiondemostration in an organic production system y; 3. Certification and Management of the Experimental Organic Farm at Gurabo. Este último se encarga de larecertificación anual de la finca.Otros dos proyectos tienen que ver con al producción y las plagan que afectan lamata de plátano y de banana (guineo). Estos son los siguientes: 1. Efficacy of Glufosinate-ammonium in plantain and banana y 2. Crop production and economicefficiency evaluation of controlled released fertilizers for plantain production.Otros dos proyectos son: 1. High carotene varieties for sweet potato in PuertoRico y 2. A monitoring program for honey bee health (dirigido por el profesor turcoTugrul Giray del Recinto de Río Piedras).Finalmente, la subestación gana alrededor $6 mil anuales por la crianza denovillas de reemplazo de tres ganaderos de leche del área norte.
La finca orgánica, la estructura donde se experimentan con abejas y la fincadonde pasta el ganado (conjunto a la vaquería) serían eliminados de llevarse acabo la “permuta” .¿En qué consiste la “permuta” de los terrenos de la subestación?
La “permuta” de los terrenos de la subestación surgió de la Resolución Conjuntadel Senado 807 propuesta por la presidenta de la
Comisión de Recursos Naturales,Luz M. Santiago González (PNP).
Dicha resolución, a pesar de que fue aprobada enel Senado, tendrá que volverse a aprobar en el mismo cuerpo ante variasirregularidades que tiene el documento.Lista de irregularidades en la Resolución Conjunta 807 del Senado:1.
 
Mientras el Informe Positivo de la Comisión de Gobierno del Senadodice que el Municipio de Gurabo ofreció alrededor de 100 cuerdas (97.1acres) a cambio de las 100 cuerdas de la subestación ya se estabahablando que el Municipio sólo ofrecería a cambio 67 cuerdas (65.1acres).2.
 
Últimamente, la proponente de la Resolución Conjunta 807 y presidentade la
Comisión de Recursos Naturales y Ambientales, Luz M.Santiago González (PNP),
dijo que el alcalde de Gurabo, Víctor M.Ortiz Díaz (PNP), estaba dispuesto a ofrecer más de 100 cuerdas deterreno a cambio de menos cuerdas.3.
 
En el Informe Positivo se encuentra una lista de 12 parcelas que elMunicipio de Gurabo ofrece a cambio. En la lista se brinca el número
 
11. El director de la subestación, Manuel Díaz, recalcó que quitaron unas parcelas y añadieron otras.4.
 
El Informe Positivo no señala que el 99.5% de los terrenos que ofrece elMunicipio de Gurabo son inundables y, por lo tanto, no aptos para laagricultura, según la administración de la subestación basándose enmapas de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
5.
 
La irregularidad más importante es que los terrenos que el Alcaldequiere y que le pertenecen a la subestación son mucho mássuperiores en términos económicos y agrícolas a los que ofrece elmunicipio. Por lo tanto, se podría concluir que más que unapermuta (intercambio de bienes de igual valor) es una confiscaciónde bienes por parte del municipio con el aval de la legislatura.
El Alcalde pretende construir en las 100 cuerdas de terreno una escuela, unhospital, una escuela de enfermería, un complejo de vivienda pública y viviendas de“interés social”, entre otras cosas. El Alcalde entiende que él se ve obligado a hacer dichas construcciones ante el crecimiento poblacional en Gurabo, el mayor crecimiento poblacional entre todos los municipios (23%).Según el Informe Positivo, las siguientes compañías o entidades están interesadasen que se lleve a cabo la “permuta”: las Alianzas Público- Privadas de Puerto Rico, laAdministración de Vivienda Pública, Mech Tech College, General Contractor SiteCorp (y su Presidente Rafael Gutiérrez) y el Sistema de Salud Menonita.
 
Planos del mismo municipio detallan la futura construcción una extensión de lacarretera 203 (“Expreso Chayanne”) y un ramal de la misma. Estas carreterasdividirán el resto de los terrenos no “permutados” en tres partes. Esto resultará en unafragmentación de la subestación, en una alteración su potencial agrícola y afectará los proyectos de investigación.
Ante esto se puede concluir que la Resolución Conjunta 807 del Senadoterminará por eliminar de facto la Subestación Experimental Agrícola.¿Por qué debemos estar en contra de la “permuta”?
Debemos estar en contra de la “permuta” por las siguientes razones:1.
 
Viola la Autonomía Universitaria.2.
 
Las leyes federales Morril y Hatch hacen de la UPR una institución deconcesión de tierras o “land grant”. Las leyes disponen que los terrenos dela EEA son sólo para educación e investigación agrícola.3.
 
Despoja a la EEA, y por lo tanto a la UPR, de terrenos de alto valor económico y agrícola a cambio de terrenos inundables de menos valor económicos y no aptos para la agricultura4.
 
Impide o obstaculiza que lleguen nuevas investigaciones a la EEA.5.
 
Eliminará la primera finca orgánica en Puerto Rico certificada por elDepartamento de Agricultura de los Estados Unidos, la finca donde pastan

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->