Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
85Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Historia Del Derecho Penal Procesal Resumen

Historia Del Derecho Penal Procesal Resumen

Ratings:

4.88

(8)
|Views: 14,477 |Likes:
Published by anon-702010

More info:

Published by: anon-702010 on Sep 19, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/01/2013

pdf

text

original

 
Puede observarse de la Historia del Derecho Penal en Venezuelaque la mayoría de las leyes penales dictadas con anterioridad alCódigo de 1863 y con posterioridad al de 1873, tuvieron por objetola tipificación y sanción de delitos relacionados con la estabilidad yseguridad de los gobiernos imperantes a partir de 1830(conspiración, traición a la patria, rebelión, sedición, asonada, etc.),y establecer los procedimientos criminales para el juzgamiento delos autores de tales hechos, lo cual encuentra justificación si setoma en cuenta que, desde la primera presidencia de Páez, fueronmuy numerosos y recurrentes los "levantamientos" e insurreccionesen armas contra cada uno de los gobernantes de turno.Esta característica provocó que para finales del gobierno de JoséAntonio Páez y los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagasno existiera un cuerpo de leyes unificado en el país, con lo que parael año de 1863 bajo el Gobierno de Juan Crisóstomo Falcón sepublica, el 19 de abril, el primer Código Penal venezolano con unadirecta y clara influencia española. De acuerdo a su
DISPOSICIÓN FINAL
, el Código Penal del 19 de Abril de 1863, comenzaría a regir 
"desde el 5 de julio del presente año,
y en esa fecha quedanderogadas todas las Leyes penales anteriores a su publicación,salvo las relativas a delitos y faltas no sujetas a las disposicionesdel mismo Código…" 
, lo que significa que su vigencia efectiva fuede apenas
treinta y cuatro días
(no de
"tres meses escasos" 
,como sostiene Chiossone), pues fue derogado el 8 de Agosto delmismo año por Decreto de Juan Crisóstomo Falcón, quien habíasido nombrado Presidente por la Asamblea Constituyente de LaVictoria, el 15 de Junio de 1863. Este Decreto declaró nulas y deningún valor las disposiciones dictadas con posterioridad al 15 demarzo de 1858, a excepción del Código de Comercio de 1862. Deallí que es poco probable que hubiese llegado a tener aplicación por los Tribunales de la época. El Código de 1897 entró en vigencia el 20 de Febrero de 1898,quedando derogado desde esa fecha el de 1873, así como todaslas Leyes relacionadas con la materia. Fue sustituido luego por losde 1904, 1912, 1916 y 1926. 
 
El de 1904, dictado bajo el Gobierno del General Cipriano Castro el28 de Octubre de 1903, fue aprobado por el Congreso Nacional el24 de Marzo de 1904 y empezó a regir el día 19 de Abril de esemismo año, quedando derogado desde esa fecha el de 1897.Restituyó la orientación hispánica del Código de 1873, al queprácticamente reproduce con algunas modificaciones. El Código de 1912, que es también el mismo de 1873 con algunasmodificaciones, fue dictado por el Congreso Nacional el día 15 deJunio de 1912 y comenzó a regir desde el día 24 de Julio de eseaño. Tiene el ejecútese del General Juan Vicente Gómez y derogóel de 1904. A los tres años, el Código de 1912 es derogado por el de 1915, elcual fue aprobado por el Congreso Nacional el día 21 de Junio deese año, y comenzó a regir desde el día 16 de Septiembre de 1915,con el ejecútese del Doctor Victorino Márquez Bustillos. Con ésteCódigo de 1915 se vuelve a la estructura y contenido del de 1897,retomándose así el modelo italiano, el cual ya no se abandonarámás, aunque subsistieron ciertas disposiciones del Código de 1873. En cuanto al Código Penal de 1926, que derogó al de 1915, fueaprobado por el Congreso Nacional el día 6 de Julio de 1926 ycomenzó a regir el 16 de Septiembre de ese mismo año. Aparecepublicado en la Gaceta Oficial N° Extraordinario del 17 de Agosto de1926. Posteriormente, el día 22 de Junio de 1964, es promulgada,bajo la Presidencia de Raúl Leoni, la segunda reforma parcial delCódigo Penal de 1926. Empezó a regir el día 30 de Junio de 1964,cuando aparece publicado en la Gaceta Oficial N° 915Extraordinario. La Ley de Reforma parcial consta de 55 Artículos.Como dato curioso es de destacar que en el Artículo 548 del Códigode 1964 se lee:
"Se deroga el Código Penal de treinta de junio demil novecientos quince",
cuando en realidad este último había sidoya derogado por el de 1926; lo que significa que no existedisposición derogatoria expresa de este último. 
 
El Código Penal de 1964 fue objeto de una reforma parcial puntual (que viene a ser latercera del Código de 1926), publicada en la Gaceta Oficial N° 5.494 del 20 de Octubrede 2000, con el fin de incluir el delito de Desaparición Forzada de Personas (Art. 185-A) y dar así cumplimiento a lo dispuesto expresamente por la Constitución Bolivarianade 1999.
En el año 1999 producto de la actividad efectuada por la AsambleaNacional Constituyente se asume como compromiso dotar aVenezuela de leyes modernas, avanzadas, y realizar, en definitiva,una revisión de la legislación vigente. Tomando en cuenta estemandato constituyente la Asamblea Nacional designa una comisiónmixta, en el año 2000, para la reforma del Código OrgánicoProcesal Penal, el Código Orgánico de Justicia Militar y el CódigoPenal, comisión que se coloca en funcionamiento por la abultadaalarma que se ocasionó con las libertades plenas que acordabanlos jueces penales, tomando en cuenta las disposiciones del CódigoOrgánico Procesal Penal. Con esto aseguramos que la coyunturaabordó una vez más al espíritu equivocado del legislador venezolano, pero en definitiva, sólo se consiguió la reforma delCódigo Orgánico Procesal Penal y del Código Orgánico de JusticiaMilitar y el resto de la comisión quedó trabajando en exclusiva parala reforma del Código Penal; que nunca se llegó a presentar. Paralelamente a esta comisión en el Tribunal Supremo de Justiciase encargó, en noviembre de 2000, al Magistrado, Doctor AlejandroAngulo Fontiveros, que se efectuara un anteproyecto de CódigoPenal y así se designó una comisión de redacción compuesta por:Gladis Hernández, Miguel Villarroel, José Luís Tamayo, y MónicaFernández Sánchez. Durante tres años estuvieron realizando untrabajo amplio de comparación legislativa, de análisis y discusión detipos penales desactualizados, se plantearon avances en ladogmática, se incluyeron situaciones novedosas, se compilaronleyes dispersas y en definitiva se cumplió con la meta, consignar  justo en noviembre del año 2003 el anteproyecto a la Sala Plenapara la discusión de todos los magistrados. Un año después fueaprobado por el pleno del mismo Tribunal Supremo de Justicia ycon el carácter de Proyecto de Código Penal fue consignado en laAsamblea Nacional, donde hasta ahora, ni siquiera ha sido repartidoal resto de los diputados, por una razón obvia, ya existía unproyecto que sería aprobado sin ningún tipo de discusión.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->