Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Catastro Ensenada

Catastro Ensenada

Ratings: (0)|Views: 617 |Likes:
Published by carmela2008

More info:

Published by: carmela2008 on Sep 20, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/15/2012

pdf

text

original

 
CATASTRO DE ENSENADA
RESPUESTAS GENERALESEn el lugar de Castrillo de los Polvazares a veinte y quattro días de el mes de julio demil settecientos cincuenta y uno, el Señor Don Baltasar Barba y Junco, JuezSubdelegado del Señor Intendente de esta Provincia para las Diligencias en que sedeva fundar la única contribución, en consecuencia de el auto de Diez y seis de dichomes, citando en su Casa-posada los señores Francisco Rodriguez y Santiago de laTorre, Justicia y Regidores, el primero por el estado noble y el segundo por el general,Don Andrés Salvadores, cura párroco de dicho lugar, Blas de el Río, Santiago de laPuente, Francisco Pardo y Antonio Alonso, vecinos de los labradores y Peritos de elCampo; y DonThorivio Salvadores mayor en días y Don Toribio Salvadores menor, dela misma vecindad también Peritos para lo interior de este (¿) dicho lugar; y estandotodos juntos y bajo de el Juramento que aiendo prestado prometieron decir verdadde lo que supieren y les fuere preguntado y siendolo por el Thenor de elInterrogatorio de la Referida Instrucción señalada con la letra A. Dijeron a cada unade sus preguntas lo siguiente:1ª.
Cómo se llama la Población
 
“A la primera pregunta que esta Población se llama Castrillo de los Polvazares de la
Jurisdición
de la Ciudad de Astorga.”
 
2ª. Si es de Realengo o de Señorío: a quién pertenece: qué derechos percibe y quánto produce
“A la segunda que este dicho lugar es propio de la Excelentisima Señora Marquesa de
Astorga quien percibe el dinero de Alcávalas de todos los géneros de Comercio que setrata y vende en este lugar y en su nombre, y como tesorero de este Partido los cobraDon Antonio Bazán, vecino de la expresada ciudad y que las tales alcábalas andandivididas en dos Ramos que las unan llaman de los Ganados que ajustan y encabezanlos vecinos d este Pueblo y actualmente pagan por ellas ochocientos y setenta Realesvellón en cada un año, de los ocho de su encabezamiento y las otras de la HaciendaRaiz que estas las arrienda (¿) dicho thesorero a diferentes particulares por locorrespondiente a las que se adendan en esta especie en los ocho lugares de dicha
 
Jurisdicción de Astoga que considerado por un quinquenio ascenderán las de esttelugar a cien reales anualmente y que también se paga por razón deponoseis carrosde paja a cuarenta y ocho reales de su valor y diez reales de otro derecho demartiniegas,
uno y otro cada año”.
 
3ª. Qué territorio ocupa el Término: quánto de Levante a Poniente, y de Norte al Sur; y quánto de circunferencia, por horas y leguas; qué linderos, o confrontacionesy qué figura tiene poniéndola al margen.
“A la tercera pregunta dijeron que ocupa el término de este dicho lugar, de levante a
poniente media legua y de norte al sur media legua y medio quarto poco más omenos y de circunferencia por horas y leguas dos y media poco más o menos, suslinderos y confrontaciones son a la parte del oriente con término de el lugar deMurias al Norte términos de Prado Rei y Brazuelos Ponientte término de SanttaCatalina y despoblado de el lugar de la Puebla. Medio día término de el Val de S.
Lorenzo. Su figura es la que va al margen.”
 
4ª. Qué especies de Tierra se hallan en el Término: si de Regadío, y de Secano,distinguiendo si son de hortaliza, Sembradura, Viñas, Pastos, Bosques, Matorrales,Montes, y demás que pudiere haver, explicando si hay algunas de produzcan máscosecha al año, las que fructificaren sólo una, y las que necesitan de un añointermedio de descanso.
“A la quarta pregunta (responden) que tiene siete especies de tierra y son l
as sesiguen:
 
Huertos de ortaliza regulados de secano por no ttener riego de noria ni otroalguno solo el agua que pueden sacar a mano de el arrerío que llaman Jergaque pasa inmediatto al lugar.
 
Tierras de Regadío que se siembran de linazo y dan fruttos todos los años.
 
Huertas ferrañales de secano sin árboles que se siembran de centteno yproducen sin intermissión.
 
Prados de guadaña regadíos que producen de el mismo modo (sinintermisión). Prados también de guadaña de secano que pruduzen un año si yel otro no.
 
Tierras centtenales de secano, que se siembran cada segundo año
 
Tierras incultas por desidia de sus dueños. Tierras incultas por haverlas dejadoviendo que no dan frutto alguno.
 
 
Que ai monte de henzina y urz que es común para el pastto de ganados de loslugares de la Jurisdición de Astorga sin estar dividido ni reservado
particularmente a lugar alguno.”
 
5ª. De quantas calidades de Tierra hay en cada una de las especies que hayandeclarado, si de buena, mediana e inferior.
“A la quinta preguntta dije
ron que en todas las calidades de tierra ai Buena, Medianae Inferior, excepto en la inculta por naturaleza que ttoda es de ínfima, que aunque
apenas sirve para pastto de los ganados menores y las dichas que son de B. C.”
 
6ª. Si hay algún Plantío de Árboles en las Tierras que han declarado, como Frutales,Moreras, Olivos, Higueras, Almendros, Parras, Algarrobos, etc.
“A la sexta Dijeron que no ai nada de lo que contiene esta pregunta”
 
7ª. En quales Tierras están Plantados los Árboles.
“A la septtima que se remitten a la pregunta de arriba”
 
8ª. En qué conformidad están hechos los Plantíos, si extendidos en toda la tierra, oen las márgenes: en una, dos, tres, hileras, o en la forma que estuvieren.
“A la octava que se remiten a la antezedentte”
 
9ª. Qué número de medidas de Tierra se usan en aquel Pueblo: de quántos pasos ovaras castellanas en quadro se compone: qué cantidad de cada especie de granos,de los que se cogen en el Término, se siembra en cada una.
“A la novena pregunta dijeron que en este lugar
y su término no se usa la medidaestatal (¿) ni otra alguna que pueda reducirse a baras castellanas porque solo seentienden para la medida de las heredades de este término por los cuartales degrano que de cada especie caben en las tierras, y de esta misma usan quando seofrece alguna venta o partición por lo corresondientte a las heredades llevan en la

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
CLANZAM liked this
Laura Borragán liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->