Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tipos de Valvulas

Tipos de Valvulas

Ratings: (0)|Views: 1,400|Likes:
Published by zkaitou
valvulas
valvulas

More info:

Published by: zkaitou on Jul 31, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/06/2013

pdf

text

original

 
96
Válvulas Manuales
En los sistemas de refrigeración y aire acondicionado,además de las válvulas de control automáticas operadaspor presión, por temperatura o eléctricamente, también seutilizan válvulas manuales, de las cuales hay una variedadilimitada de tipos y formas y hechas de diferentes materia-les. Estas válvulas son de tipo totalmente cerradas ototalmente abiertas.Los cuerpos de las válvulas pueden ser de fundición,forjados, o maquinados de barras. Los materiales que seutilizan para la fabricación de válvulas manuales pararefrigeración son: acero, bronce, latón y cobre.Las conexiones pueden ser: roscadas (Flare, F.P.T.),soldables (con o sin extensión) y bridadas.Por su forma, las válvulas manuales pueden ser de globo,de esfera, de diafragma, de ángulo, de retención, deacceso, pinchadoras, etc.En un sistema de refrigeración o aire acondicionado, sepuede instalar cualquier cantidad de válvulas manuales,tantas como lo permita el tamaño del sistema o la caída depresión. Algunas de las características que se requierenen las válvulas manuales son: confiabilidad, baja caída depresión, diseño a prueba de fugas, materiales compatiblescon el refrigerante y el aceite.En los sistemas de refrigeración las válvulas manuales seinstalan en puntos claves, y sirven no sólo para regular elflujo de líquido, sino también para aislar algún componen-te o parte del sistema para darle mantenimiento, sin tenerque interrumpir otros componentes o accesorios. El dise-ño de la válvula deberá ser tal, que sus superficies sellantesno se distorsionen o se desalineen con los cambios detemperatura, la presión y el esfuerzo de la tubería a la queestá conectada. Las superficies sellantes (asientos) debe-rán ser de diseño y materiales, tales que la válvula perma-nezca cerrada herméticamente, por un período de servi-cio razonable.A continuación se describen e ilustran los tipos principalesde válvulas manuales, indicando sus principales caracte-rísticas y aplicaciones.
Válvulas de Paso
Su función principal es controlar el flujo de líquido y lapresión. Las válvulas de paso instaladas en un sistema,deben estar totalmente abiertas o totalmente cerradas. Seutilizan para aislar componentes en el sistema. Las válvulasde paso que más comúnmente se utilizan en refrigeración,son las de tipo globo. Existen dos tipos de válvulas deglobo: con empaque y sin empaque. Las válvulas de pasodeben ser de un diseño que evite cualquier fuga derefrigerante. En la figura 8.1, se muestra una válvula depaso típica con empaque, con diseño de globo, recta, y enla figura 8.2, se muestra una válvula de globo angular.Puesto que los refrigerantes son difíciles de retener, lasválvulas con empaque generalmente están equipadas contapones de sellamiento. Algunos de estos tapones estándiseñan para que al quitarlos, sirvan de herramienta paraabrir o cerrar la válvula.En la figura 8.3, se muestra una válvula de paso con diseñode globo sin empaques, normalmente conocidas comoválvulas de diafragma. A continuación, examinaremos conmás detalle los componentes de las válvulas de globo.
Válvulas de Paso........................................................96Válvulas de Retención (Check)..................................99Válvulas de Servicio...................................................100Válvula de Acceso (Tipo Pivote)................................103
Figura 8.1 - Válvula de paso tipo globo típica.
 
Capítulo 8
VALVULAS MANUALES
Cuerpo
- Es la parte más grande de la válvula. Actúa comola porción de la válvula que contiene la presión. En laválvula de globo que se muestra, un armazón separa laentrada y salida del cuerpo de la válvula.Cualquier falla en el cuerpo puede causar que pare elsistema, o posiblemente una pérdida total. Consecuente-mente, el cuerpo debe tener un diseño que cumpla con loscódigos y normas de seguridad existentes. El diseño debesoportar variaciones en la presión y temperatura delsistema. Debe evaluarse la resistencia a un ataque químicoo a la corrosión, tanto en el interior como en el exterior.
 
97
Válvulas Manuales
Bonete
- El bonete al igual que el cuerpo, es un componen-te para contener la presión. Dentro del bonete estáncontenidos el vástago y todos los componentes sellantesalrededor del vástago.Los bonetes pueden ser atornillados (figura 8.1) o rosca-dos (figura 8.3). Esta designación se refiere al método defijarlo al cuerpo de la válvula. Los diseños roscados seusan generalmente en válvulas hasta de una pulgada(25.4 mm). Los bonetes atornillados, como su nombre loimplica, utilizan tornillos para fijarlos al cuerpo. General-mente se usan cuatro tornillos, aunque pueden ser más.Para refrigerantes halogenados, el material más comúnes el latón forjado. Para amoníaco el material empleadoes el hierro, ya sea fundido, dúctil o maquinado de barra.
Vástago
- Esta es la parte mediante la cual se opera laválvula. Este transmite una fuerza que imparte movimien-to al disco del vástago, cerrando o abriendo la válvula.Puede ser operado por una llave (figura 8.1) o por unvolante (figura 8.3). La clase de vástagos mostrados enestas figuras son del tipo que se elevan; esto es, al abrir laválvula el vástago sube. Al cerrar la válvula, el vástago bajahacia el cuerpo de la misma. Existen válvulas que empleanun sistema con vástago que no se eleva externamente, yse les llama simplemente diseños de vástago no saliente.Los materiales con que se fabrican los vástagos son desuma importancia, deben ser resistentes a la corrosiónpara que en cualquier momento que se requiera abrir ocerrar la válvula, el vástago no se pegue.Para refrigerantes halogenados, los vástagos salientes sefabrican de latón o hierro, con un recubrimiento de cromoo níquel. Para uso en amoníaco, en algunos casos se rolanen frío con recubrimiento de acero; aunque el materialpreferido es el acero inoxidable, por su excelente resistenciaa la corrosión.
Caja de Empaques
- En las válvulas de paso con empa-que, éste es el término general que abarca todas las partesrequeridas para sellar el vástago y evitar fugas de refrige-rante.Se utilizan varios arreglos para sellar el vástago. En lafigura 8.4 se muestran las tres variaciones de caja deempaques más comunes. Dos se pueden llamar empa-ques convencionales, mientras que una utiliza sellos abase de anillos "O".
Figura 8.2 - Válvula de paso tipo globo angular.Figura 8.4 - Diferentes tipos de cajas de empaques.Figura 8.3 - Válvula de paso tipo globo sin empaque (tipo diafragma).
Al diseñar los cuerpos de las vál-vulas de paso, se considera gene-ralmente un valor de 5; esto es, elcuerpo debe resistir 5 veces lapresión de diseño sin fallar. Porejemplo, una válvula clasificadapara 400 psi (2,860 kPa), no debefallar abajo de 2,000 psi (13,890kPa).Los materiales con que se fabrican los cuerpos de lasválvulas de paso para refrigeración son variados. Pararefrigerantes halogenados, generalmente se usan de bron-ce fundido, de latón forjado, de barra de latón maquinaday de barra de acero maquinada. Para amoníaco, se hacengeneralmente de hierro gris fundido (semi-acero) o dehierro dúctil (nodular). Las válvulas soldables se hacenparcial o totalmente de acero, esto permite que la válvulasea soldada directamente a la línea.
 
98
Válvulas Manuales
Al cambiar los empaques o anillos "O", asegúrese dehaber reducido la presión del sistema hasta 0 psi (101.3kPa). Algunas válvulas se fabrican con vástago con asien-to superior (doble asiento), lo que permite reempacar lasválvulas bajo presión en la línea (ver figura 8.1). Debesaberse qué tipo de empaque tiene la válvula antes deproceder a reempacar.Los empaques se pueden fabricar de una amplia variedadde materiales: asbestos grafitados, asbestos impregna-dos de teflón, trenza de teflón, teflón, etc.Los anillos "O" y empaques de hule se han llegado a utilizartambién como material de empaque.Si se detecta una fuga en el área del empaque, intenteapretar el opresor. Si esto no resuelve el problema,entonces se necesita cambiar el empaque o los anillos "O".Algunas veces como reparación temporal, puede agre-garse un poco de aceite de refrigeración al empaque o alos anillos "O". Sin embargo, esto debe considerarsetemporal y el sello debe repararse.En las válvulas de paso sin empaques (tipo diafragma), elvástago no va empacado, ya que el sello contra fugas lohacen los diafragmas, mismos que a su vez sirven paratransmitir el movimiento al disco del asiento, para que abrao cierre la válvula.
Configuración de la Conexión
- Este es un términogeneral que designa cómo se va a fijar la válvula a latubería del sistema. Estas configuraciones varían con eldiseño de la válvula. En la figura 8.5 se muestran diferen-tes tipos de configuraciones de conexiones, tanto pararefrigerantes halogenados, como para amoníaco.Las conexiones integrales son las que llevan maquinadoslos extremos del cuerpo de la válvula, figura 8.5 A, B, C, D,y E. En esta última, a la conexión para brida se le puedenunir bridas removibles por mediode tornillos y tuercas, figura 8.5 G,H, I y J. Las extensiones solda-bles de tubo de cobre, se utilizangeneralmente en válvulas de pasosoldables, en las que un excesode calor pudiera dañar alguna delas partes internas (figura 8.5 F).Las válvulas de paso convencio-nales pueden ser de diseño inte-gral o con bridas. La gran mayo-ría de válvulas de paso son deglobo. Donde sea posible y lopermita la configuración de latubería, se puede usar una válvulaangular. El tipo de válvula de ángulo recto ofrece menosresistencia al flujo (menor caída de presión).
Asientos
- Los asientos en las válvulas de paso empaca-das, pueden ser sólidos o de piezas múltiples, con asientosencillo o doble, figura 8.6. Al asiento de piezas múltiples,se le conoce también como disco giratorio y se componede varias piezas, con el objeto de que al cerrar la válvula,el disco se alinee solo, sin girar, haciendo el sello sobre elasiento del cuerpo de la válvula.
Figura 8.5 - Diferentes tipos de conexiones de válvulas de paso.Figura 8.6 -Asientos de válvulas de paso empacadas. (A) de múltiples piezas y (B) vástago sólido.
El asiento sólido se maquina completo al vástago y,generalmente, este tipo de asiento se usa en válvulaspequeñas de hasta una pulgada (25.4 mm).Los materiales que se usan en los asientos para cerrar laválvula, pueden ser acero, plomo (babitt), nylon o teflón.El teflón se ha vuelto más popular gracias a su facilidadpara cerrar. En válvulas con asiento de teflón, debetomarse la precaución de no sobreapretar al cerrarla.El teflón fluye en frío, así que tenga cuidado.
(A)
ROSCA FLAREMACHO
(B)
ROSCA F.P.T.MACHO
(C)
ROSCA F.P.T.HEMBRA
(D)
BOQUILLASOLDABLE
(E)
BRIDA
(F)
EXTENSION SOLDABLEDE TUBO DE COBRE
CONEXIONES CON EXTENSION Y BRIDAS
(J)
BRIDA CONCONEX. SOLD.DE COBRE O.D.
(H)
BRIDA CONROSCAF.P.T.
(I)
BRIDA CONCASQUILLOSOLDABLE
(G)
BRIDA CONBOQUILLASOLDABLE

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
1 thousand reads
Jorge Raul liked this
Nestor Salazar liked this
kike1708 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->