Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
692Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Qué es RUC

Qué es RUC

Ratings:

4.92

(12)
|Views: 157,455 |Likes:
Published by Hans

More info:

Published by: Hans on Sep 21, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/02/2014

pdf

text

original

 
LEGISLACIÓN TRIBUTARIA Y COMERCIAL www.tallercontable.tk 
1. EL RUC
QUE ES EL RUC?Registro Único de Contribuyentes (RUC)
 
es el registro informático a cargo de laSUNAT que contiene los datos de identificación y de las obligaciones tributarias delos contribuyentes de los tributos administrados y/o recaudados por la SUNAT, de lainformación vinculada a sus actividades económicas, así como la información de susresponsables.
 
El mero de RUC,
 
es el mero de once (11) gitos que identifica alcontribuyente ante la SUNAT, luego que a este se le confirma su inscripción, endicho registro. Es de uso obligatorio para cualquier gestión que se realice ante laAdministración Tributaria y otras dependencias de la Administración Pública que laSUNAT establezca. Dicho número tiene carácter permanente y es de uso exclusivode su titular.
¿Quiénes deben inscribirse en el RUC?
Todas las personas naturales o jurídicas, sucesiones indivisas, sociedades de hechou otros entes colectivos, nacionales o extranjeros, domiciliados o no en el país, quesean contribuyentes y/o responsables de tributos administrados y/o recaudados porSUNAT.Asimismo, deberán inscribirse en el Registro, los sujetos que soliciten la devolucióndel IGV o IPM al amparo de lo dispuesto por el Decreto Legislativo N° 783 ymodificatorias, los sujetos que se acojan a los Regímenes Aduaneros o a los DestinoAduaneros Especiales o de Excepción previstos en el TUO de la Ley General deAduanas; y los que por los actos u operaciones que se realicen la SUNAT considerenecesaria su incorporación al registro.Para inscribirse en el RUC, el contribuyente debe conocer previamente la renta quegenera, el régimen tributario y/o el tributo que le corresponda como agenteretenedor.
¿Quiénes no deben inscribirse?
No deben inscribirse en el RUC, siempre que no tuvieran la obligación de inscribirseen dicho registro por alguno de los motivos indicados en el punto anterior:a.Las personas naturales que perciban exclusivamente rentas consideradas dequinta categoría según las normas del Impuesto a la Renta.
 b.
Las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas
 
queperciban exclusivamente intereses provenientes de depósitos efectuados enlas Instituciones del Sistema Financiero Nacional autorizadas por laSuperintendencia de Banca y Seguros.c.Las personas naturales que perciban exclusivamente, o en forma conjunta,los ingresos señalados en los incisos precedentes.
 
LEGISLACIÓN TRIBUTARIA Y COMERCIAL www.tallercontable.tk 
d.Las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas quesean sujetos del Impuesto a las Transacciones Financieras, Impuesto deSolidaridad en favor de la Niñez Desamparada y el Impuesto Extraordinariopara la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional.e.Las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales queejerzan la opción sobre atribución de rentas prevista en el artículo 16° de laLey del Impuesto a la Renta, que empleen a trabajadores del hogar o queeventualmente contraten trabajadores de construccn civil para laconstrucción o refacción de edificaciones, no relacionadas con su actividadcomercial.f.Los no domiciliados cuyas rentas están sujetas a retencn en la fuente.También los no domiciliados a los cuales no se les ha efectuado la retenciónpor cuanto el pagador de la renta es una entidad no domiciliada.g.Las personas naturales que realicen en forma ocasional importaciones oexportaciones de mercancías, cuyo valor FOB por operación no exceda demil dólares americanos (US $ 1,000.00) y siempre que registren hasta tres(3) importaciones o exportaciones anuales como máximo.h.Las personas naturales que por única vez, en un año calendario, importen oexporten mercancías, cuyo valor FOB exceda los mil dólares americanos (US$ 1,000.00) y siempre que no supere los tres mil dólares americanos (US $3,000.00).i.Las personas naturales que realicen el tráfico fronterizo limitado a las zonasde intercambio de mercancías destinadas al uso y consumo doméstico entrepoblaciones fronterizas, en rito a los Reglamentos y ConveniosInternacionales vigentes, hasta por el monto o cantidad establecidos en losmismos. j.Los sujetos que efecen o reciban enos o paquetes postales de usopersonal y exclusivo del destinatario, transportados por el servicio postal olos concesionarios postales o de mensajería internacional.
k.
Los sujetos que efectúen el ingreso o salida temporal
 
y permanencia devehículos para turismo.l.Los miembros acreditados del servicio diplomático nacional o extranjero, así como los funcionarios de organismos internacionales que en ejercicio de susderechos establecidos en las disposiciones legales, destinen sus vehículos ymenaje de casa a regímenes, operaciones o destinos aduaneros especiales,con o sin resolución liberatoria.m.Los discapacitados por la importacn de prótesis y hasta un veculoexonerado, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley General de la persona condiscapacidad.n.Las personas naturales que efecen el ingreso o salida del equipaje ymenaje de casa, así como las operaciones temporales reguladas en elReglamento de Equipaje y Menaje de Casa.o.Las personas naturales no residentes en el país que efectúen el reembarquede mercancías arribadas con su equipaje.Asimismo, no es de aplicación la exigencia de la inscripción en el RUC y se rigen porsus propias normas: el ingreso, permanencia y salida de los muestrarios paraexposiciones o ferias internacionales.
¿Cuándo deben inscribirse?
Usted debe inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes – RUC, siempre queproyecten iniciar sus actividades dentro de los doce (12) meses siguientes a la
 
LEGISLACIÓN TRIBUTARIA Y COMERCIAL www.tallercontable.tk 
fecha de su inscripción en el RUC, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo(MINCETUR).
!Tenga en cuenta que:
Se entiende por inicio de actividades, a la fecha en la cual el contribuyente y/oresponsable comienza a generar ingresos gravados o exonerados, o adquierebienes y/o servicios deducibles para efectos del Impuesto a la Renta.En el caso de los sujetos inafectos del Impuesto a la Renta se considerará la fechaen que comienzan a generar ingresos o adquieren por primera vez bienes y/oservicios relacionados con su actividad.En el caso de los sujetos inafectos del Impuesto a la Renta se considerará la fechaen que comienzan a generar ingresos o adquieren por primera vez bienes y/oModifican la R. N° 210-2004/SUNAT que aprobó disposiciones reglamentarias del D.Leg. N° 943, a fin de incluir un supuesto adicional para la inscripción de oficio en elRUC.
Inscripción de personas naturales, sociedades conyugales y sucesionesindivisas
Si usted se inscribe personalmente en el RUC, podrá prescindir de los formulariosde inscripción, para lo cual deberá exhibir el original y presentar fotocopia de:
Documento de identidad del titular, del representante legal, del cónyuge querepresentante a la sociedad conyugal o a la sucesión indivisa, segúncorresponda.
Uno de los siguientes documentos:
Recibo de agua, luz, telefonía fija o televisión por cable cuya fecha devencimiento de pago se encuentre comprendida en los dos (2) últimosmeses.
La última declaración jurada del Impuesto Predial o autoavalúo.
Contrato de alquiler o cesión en uso de predio con firmas legalizadasnotarialmente.
Acta probatoria levantada, con una antigüedad no mayor de dos (2) meses,por el fedatario fiscalizador de la SUNAT donde se señale el domicilio que sedeclara a la SUNAT como domicilio fiscal.
En caso de mercados, galerías o centros comerciales: carta firmada por elPresidente de la asociación de comerciantes inscrita en el RUC, indicando eldomicilio que se declara a la SUNAT como domicilio fiscal. Dicha cartadeberá tener una antigüedad no mayor de quince (15) días calendarios.
Ficha registral o partida electrónica con la fecha de inscripción en losRegistros Públicos.
Escritura Pública de la propiedad inscrita en los Registros Públicos.
Contrato de compra-venta del inmueble o título de propiedad emitido porCOFOPRI.
Constancia de la junta de usuarios o comisión de regantes en la cual seacredita al conductor del predio como usuario de las aguas de la zonageográfica en donde se ubica el predio o recibo del pago de los derechos

Activity (692)

You've already reviewed this. Edit your review.
AndreaLolaCA liked this
Anita Mariela added this note
caras de perro
Nachito Garcia liked this
78rolo liked this
Eli Pino liked this
Jesus Salazar liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->