Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
mezclas homogeneas y heterogeneas.

mezclas homogeneas y heterogeneas.

Ratings: (0)|Views: 803 |Likes:
Published by coquicero
Este trabajo describe que es una mezcla cuales son los tipos de mezclas y como se separan.
Este trabajo describe que es una mezcla cuales son los tipos de mezclas y como se separan.

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: coquicero on Aug 01, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/30/2013

pdf

text

original

 
 
Estados de la materia
La materia se presenta en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso.Dadas lascondiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modonatural en los tres estados, tal es el caso del agua.La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales o las sustancias queconstituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno o el CO2 en estado gaseoso:Los sólidos: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de susestructuras.Los líquidos: No tienen forma fija pero sí volumen. La variabilidad de forma y el presentar unaspropiedades muy específicas son características de los líquidos.Los gases: No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy característica la gran variación devolumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.
Estado sólido
Los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes. Esto se debe a que las partículasque los forman están unidas por unas fuerzas de atracción grandes de modo que ocupanposiciones casi fijas.En el estado sólido las partículas solamente pueden moverse vibrando uoscilando alrededor de posiciones fijas, pero no pueden moverse trasladándose libremente a lolargo del sólido.Las partículas en el estado sólido propiamente dicho, se disponen de formaordenada, con una regularidad espacial geométrica, que da lugar a diversas estructuras cristalinas.
Estado líquido
Los líquidos, al igual que los sólidos, tienen volumen constante. En los líquidos las partículas estánunidas por unas fuerzas de atracción menores que en los sólidos, por esta razón las partículas deun líquido pueden trasladarse con libertad. El número de partículas por unidad de volumen es muyalto, por ello son muy frecuentes las colisiones y fricciones entre ellas.En los líquidos elmovimiento es desordenado, pero existen asociaciones de varias partículas que, como si fueranuna, se mueven al unísono. Al aumentar la temperatura aumenta la movilidad de las partículas (suenergía).
 
Estado gaseoso
Los gases, igual que los líquidos, no tienen forma fija pero, a diferencia de éstos, su volumentampoco es fijo. También son fluidos, como los líquidos.En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partículas son muy pequeñas. En un gas elnúmero de partículas por unidad de volumen es también muy pequeño.Las partículas se muevende forma desordenada, con choques entre ellas y con las paredes del recipiente que los contiene.Esto explica las propiedades de expansibilidad y compresibilidad que presentan los gases: suspartículas se mueven libremente, de modo que ocupan todo el espacio disponible. Lacompresibilidad tiene un límite, si se reduce mucho el volumen en que se encuentra confinado ungas éste pasará a estado líquido.Al aumentar la temperatura las partículas se mueven más deprisay chocan con más energía contra las paredes del recipiente, por lo que aumenta la presión.
Cambios de estado
Cuando un cuerpo, por acción del calor o del frío pasa de un estado a otro, decimos que hacambiado de estado. En el caso del agua: cuando hace calor, el hielo se derrite y si calentamosagua líquida vemos que se evapora. El resto de las sustancias también puede cambiar de estado sise modifican las condiciones en que se encuentran. Además de la temperatura, también la presióninfluye en el estado en que se encuentran las sustancias.Si se calienta un sólido, llega un momento en que se transforma en líquido. Este proceso recibe elnombre de fusión. El punto de fusión es la temperatura que debe alcanzar una sustancia sólidapara fundirse. Cada sustancia posee un punto de fusión característico. Por ejemplo, el punto defusión del agua pura es 0 °C a la presión atmosférica normal.Si calentamos un líquido, se transforma en gas. Este proceso recibe el nombre de vaporización.Cuando la vaporización tiene lugar en toda la masa de líquido, formándose burbujas de vapor ensu interior, se denomina ebullición. También la temperatura de ebullición es característica de cadasustancia y se denomina punto de ebullición. El punto de ebullición del agua es 100 °C a la presiónatmosférica normal.En el estado sólido las partículas están ordenadas y se mueven oscilando alrededor de susposiciones. A medida que calentamos el agua, las partículas ganan energía y se mueven másdeprisa, pero conservan sus posiciones.En el estado líquido las partículas están muy próximas, moviéndose con libertad y de formadesordenada. A medida que calentamos el líquido, las partículas se mueven más rápido y latemperatura aumenta. En la superficie del líquido se da el proceso de vaporización, algunaspartículas tienen la suficiente energía para escapar. Si la temperatura aumenta, el número departículas que se escapan es mayor, es decir, el líquido se evapora más rápidamente.
 
 Cuando la temperatura del líquido alcanza el punto de ebullición, la velocidad con que se muevenlas partículas es tan alta que el proceso de vaporización, además de darse en la superficie, seproduce en cualquier punto del interior, formándose las típicas burbujas de vapor de agua, quesuben a la superficie. En este punto la energía comunicada por la llama se invierte en lanzar a laspartículas al estado gaseoso, y la temperatura del líquido no cambia (100ºC).En el estado de vapor, las partículas de agua se mueven libremente, ocupando mucho más espacioque en estado líquido. Si calentamos el vapor de agua, la energía la absorben las partículas y gananvelocidad, por lo tanto la temperatura sube.
TIPOS
DE CAMB
IOS
EN LA MA
T
ER
I
 A
Según el tiempo que tarden en producirse los cambios, estos pueden ser:Rápidos:como la descomposición del cuerpo de un animal o la de cualquier otro ser vivo(descomposición de la materia orgánica);Lentos:como la erosión que sufre una roca por la acción del agua o del viento.Además, los cambios en la materia pueden ser de estos dos tipos:Físicos:si tras el cambio la materia sigue siendo la misma; por ejemplo, tras un cambio de estado:el agua se congela transformándose en hielo o se evapora transformándose en vapor de agua,pero el agua líquida, el hielo y el vapor están constituidos por la misma materia.Algunos de ellosson: Los cambios de estado, que son los pasos de sólido a líquido y a gas, o viceversa. La dilatación,que es el aumento de volumen que se produce en un cuerpo a consecuencia del aumento de sutemperatura.Químicos:si se transforma en otra materia diferente; por ejemplo, una combustión: la madera alarder se convierte en dióxido de carbono (y otros gases) y cenizas, que son sustancias diferentes ala inicial.Algunos de ellos son: La oxidación, que es el cambio lento que sufren algunas sustancias encontacto con el oxígeno; por ejemplo, cuando partimos una manzana por la mitad y la dejamos enun plato, al cabo de uno o dos días vemos como la parte sin piel se ha oscurecido; o cualquierobjeto de hierro, como una verja o una llave, que con el tiempo aparece recubierto de una capa deóxido de hierro, la combustión, que es una oxidación con desprendimiento de calor lafermentación, que es la transformación que sufre el azúcar en alcohol y agua, por ejemplo el zumode las uvas se convierte en vino.

Activity (11)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Mov Andrés liked this
maryorymc liked this
Paolita Silva liked this
ositopooh liked this
fedysi liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->