Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Nacidos de Nuevo

Nacidos de Nuevo

Ratings: (0)|Views: 40 |Likes:

More info:

Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/16/2010

pdf

text

original

 
Movimiento deEducación Popular Integral yPromoción SocialDepartamento de Pastoral
Nacidos de nuevo # 6 
En estos días pueden resurgir antiguos patronesque hemos asumido desde nuestra primerainfancia.
Por ejemplo, el patrón del perfeccionismoque a tantos hace sufrir. Cuando pensamosque todo lo que hacemos debe ser perfectonos bloqueamos, nos hacemos la vidaimposible y apenas nos podemos alegrar conlo que Dios nos regala.
Si estamoscontinuamente girando en torno a la cuestiónde la perfección estaremos continuamente fijados en nosotros y no encontraremos el camino del verdadero encuentro con Dios ycon las otras personas.
 No viviremos nuncael instante presente, ni estaremos delante delDios que nos contempla.
Otro patrón que muchos arrastramos es la permanente pregunta acerca de lo que los de-más piensan de mí. ¿Qué logro con eso? Nosoy fiel a lo mejor que Dios puso y creó enmí. Tampoco lo valoro ni lo cultivo. Me pasola vida imaginando los pensamientos que pasan por la cabeza de los otros, respecto demí, cuando lo más seguro es que no piensannada de mí.
En esa línea está la compulsión por quedar  bien con todos y que nadie puede estadescontento conmigo porque eso supondría lo peor que me pudiera pasar. Detrás de todoesto se esconde el miedo a dejar de se popular. Por esa ran nos adaptamoscontinuamente intentando responder a las presuntas o reales expectativas de los demásy a quedar bien con todos, menos con los“pequeños y humildes”. Y así perdemos cadavez más la sensibilidad para saber lo que Diosquiere y espera de nosotros.En la primera carta de Pedro hay unos versícu-los que dan una respuesta a estos viejos patro-nes tomados de nuestros padres y que nosimpiden vivir mejor:
«Como hijos obedientes no te amoldes a lasapetencias de antes, del tiempo de tu ignorancia,más bien, así como el que te ha llamado es santo,así también tú se santo en toda tu conducta, comodice la Escritura: «Serán santos porque santo soy yo». Y si llamas Padre a quien sin acepción de personas, juzga a cada cual según sus obras,condúcete con temor durante el tiempo de tudestierro, sabiendo que has sido rescatado de laconducta necia heredada de tus padres, no conalgo caduco como oro o plata sino con una sangre preciosa como de cordero sin tacha, Cristo (1 Pe1,14-19).
Para Pedro, ser cristiano significa dejar de vivir enla inconsciencia, no ser manejados por el super-yo,sino tomar la existencia en nuestras propiasmanos. Antes de encontrar a Cristo viamosinconscientemente, ignorantes. Y nos empujabanlas apetencias. Creíamos ser libres y decidirnoslibremente por lo que queríamos, pero, en realidad,nos dejábamos llevar por los apetitos. Hacíamos loque otros también haan, o lo que otros nos persuadían. Nos encontrábamos bajo la coaccióndel consumo, del éxito, de los propios apetitos, deldisgusto, de los celos, de la ira. No será nuestro esfuerzo lo que nos hará libre,sino el encuentro con Jesús. Cuando en mi oraciónencuentro a Cristo me hago consciente de lo quehago y de qué consta mi vida.Salir al encuentro de Jesús significa ser liberado dela forma de vida sin sentido, heredada de nuestros padres
1
. Actuamos sen los patrones de los padres y madres que hemos encontrado ennuestras vidas, aunque no nos demos cuenta.¡Cuántos comportamientos nuestros no son másque expresiones de esos patrones que hemosinternalizado profundamente!
Revisemos: ¿qué  patrones encuentro en mi modo de actuar?
 
1
Modelos educativos, patrones culturales, opiniones,etiquetas, prejuicios, yo ideales etc.
 
 Nacidos de NuevoAnselm Grün
En la oración a Cristo liberador, podremoscaminar hacia una mayor aceptación personal ymejor manejo de estas situaciones. Pedro noshace la siguiente invitación:
“Porque has vuelto a nacer, y no de una semillamortal, sino inmortal, por medio de la Palabrade Dios viva y permanente”
(1 Pe 1,23)
 Este es el hecho fundamental: noestamos condenados a repetir lo queaprendimos o padecimos de niños. Nos hemos vuelto nuevos
.Ades de hijos de nuestros padres, somoshijos de Dios. No vivimos para llenar lasexpectativas de “nuestros padres”, sino quehemos sido llamados para conformar la imagenúnica que Dios se ha hecho de nosotros.Entramos en contacto con esta imagenverdadera cuando nos liberamos de la«conducta necia heredada de nuestros padres,de nuestro pasado, de patrones de conductasheredados».
 Revisemos y respondamos:
¿Cuál es nuestra absurda forma de vidaheredada de nuestros padre? ¿Cuáles sonnuestros antiguos patrones que nosdesvían de la verdadera vida?
Revisemos cómo está nuestro perfeccionismo…
Quizás sea el rigorismo y la durezaconsigo mismo, autocastigo,intranquilidad constante bajo la creenciade que Dios exige renunciar a cualquier necesidad… Revisamos estoscomportamientos.
Quizás persistimos en la ilusión de poder vivir sin culpa alguna. Ninguno de nosotrosestá libre de culpa y por esta razón algunas personas pueden tener fácilmente poder sobrenosotros si nos hacen sentir culpables. En laoración a Jesús, que perdona todas nuestrasofensas, podemos quedar libres de esa idea.En ese ofrecernos a Cristo, acercarnos a locentral de su mensaje, a cómo vivió su vidaquizá podamos reconocer nde radica laverdadera culpa y dónde estamos simplementesometidos a los patrones heredados de los padres.También te propongo anotar/revisar todas lascosas que haces un día normal, desde que televantas hasta que te acuestas. Haz una lista lomás completa posible
Después preguntaremos a Jesús en la oración siÉl quiere que hagamos todas esas cosas quehacemos, si no nos estaremos rigiendo poalgunos modelos determinados, si nuestraactividad sale del corazón o si simplementeestamos llenando con ella las expectativas deotros, si vivimos de adentro hacia afuera o siestamos determinados por lo exterior.
Quizás nos asustemos al ver cuántas cosastenemos que achacar a la absurda forma de vidaheredada de los padres. El encuentro conJesucristo en la oración nos liberará de antiguos patrones e ilusiones a fin de que sigamos ennuestro corazón la suave voz de Dios que nosinvita a vivir y, de esta forma, vivamos enverdad libres como hijos e hijas de Dios.Acércate al encuentro de Jesús y Nicodemo (Jn.Cap. 3) Contempla la escena, entra en la personade Nicodemo, su insatisfacción con el cúmulo desabiduría que tiene, siendo él maestro… su deseode cambiar, su perplejidad ante la invitación denacer de nuevo… Comprende lo que vive yexperimenta.Y luego ponte en su lugar; preséntale tus deseos,insatisfacciones, necesidad de cambio. Escucha loque te dice Jesús, cae en cuenta de tu perplejidad yreacción ante ello. Mantén un diálogo con Eldonde le presentes lo que llevas por dentro.
Oración
Señor Jesús, Tú me has liberado del agobiante poder de mi pasado. Me has regalado una vidanueva, que me corresponde a mí y a mi verdad, yque responde a la imagen que Dios se ha hecho demí. Te doy gracias porque me has arrebatado del  sinsentido de antiguos patrones y coacciones.Concédeme tu espíritu para que vivaconscientemente lo que has previsto para y
2

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->