Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
14Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
9 Puntos Claves Para Un Programa de Bioseguridad

9 Puntos Claves Para Un Programa de Bioseguridad

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 2,379 |Likes:
Published by Axoncomunicacion

More info:

Published by: Axoncomunicacion on Sep 21, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/15/2012

pdf

text

original

 
 Las principales uentes de gérmenes en una explo-tación son: 1) La introducción de animales enermoso que están incubando una enermedad; 2) La entradade animales portadores a la granja, que pueden o nomostrar signos clínicos; 3) El semen y los embriones;4) Una deiciente higiene (limpieza y desinección) delas instalaciones; 5) Una gestión inadecuada de los ca-dáveres; 6) La entrada de piensos o materias primaspara la alimentación, incluido el agua, que lleguencontaminados; y 7) El acceso a la instalación de ve-hículos, personas, ropa, equipos, animales domésticoso salvajes. El primer paso para el control de enermedades esminimizar la mezcla y el movimiento de animales. Estoincluye todas las nuevas compras y la incorporación deanimales a grupos establecidos. Aún en explotacionescon un importante movimiento de ganado, como los ce-baderos, mantener lotes sin mezclarse es una importantemedida de bioseguridad. La separación del ganado porgrupos de edad y/o producción puede, además, acilitarla limpieza y desinección. El control del tráco de vehículos (incluyendo los detransporte de animales), de personas y de otros animales
El objetivo primordial de la bioseguridad es prevenir la entrada y posteriorpropagación de microorganismos potencialmente perjudiciales para la salud y el bienestar de los animales en una explotación. Ninguna ganadería puedehallarse totalmente libre de patógenos, el propósito consiste en alcanzarun equilibrio entre estas enfermedades y las defensas de cada animal. Losniveles de inmunidad de un animal variarán dependiendo de su edad, de suestado sanitario y del grado de exposición a cada microorganismo.
 Puntos claves para unprograma de bioseguridad
Antonio Jiménez, Veterinario
El primerpaso para elcontrol deenfermedadeses minimizarla mezcla y elmovimientode animales
 Revisión
 
º 9
(perros, gatos, caballos, animales salvajes,roedores y pájaros), junto con estrictas pau-tas de limpieza y desinección son otras delas medidas a implementar.
 El diseño de la explotación
 Una nueva explotación debería es-tar lo más alejada posible de otras naves,preerentemente con supercie arbolada y variaciones de nivel del terreno y contra-ria al sentido de los vientos dominantes dela zona con respecto a otras explotaciones. Lo ideal es que los accesos a la granja es-tén asaltados (conseguiremos disminuir laconcentración de polvo) y sean de uso ex-clusivo. La granja ha de estar completamenterodeada por una valla. El estacionamientode vehículos deberá situarse uera de laexplotación pero, en el caso de que seanecesario el acceso de los mismos al in-terior de las instalaciones, se ha de situarun rodaluvio en la puerta de entrada de vehículos. Los sistemas de producción e insta-laciones, especialmente para el vacuno deleche, deben estar diseñados para minimizarel contacto entre los animales jóvenes y losadultos, además han de permitir la aplica-ción de prácticas de manejo y alimentaciónque aseguren el máximo crecimiento, sani-dad y conort.
 El control de la visitas y del personal propiode la explotación
 Las personas propagan material con-taminado directamente a través del calzado,las manos y la ropa. Las visitas deben limi-tarse al mínimo, sólo el personal de apoyo ala granja debería acceder a la misma. La ropa y calzado para entrar en lagranja debe ser de uso exclusivo. Es conve-niente llevar un registro de las visitas que,en caso de problemas, permitirá identicarlas posibles uentes de contagio.A la entrada de las naves se colo-carán pediluvios. Los baños de pies soneectivos para prevenir la contaminaciónentre ediicios a través de calzado con-taminado. Un diseño y mantenimientoadecuado los hará más eicaces e impe-dirá que se transormen en una uente decontaminación. Los pediluvios deben serlargos, para que la gente se vea orzada acaminar por ellos, y con una proundidadde, al menos, 10 cm, su diseño debe a-cilitar su drenaje y limpieza, deben estarprotegidos de las inclemencias del tiempo y el desinectante debe reponerse cada vez que la solución esté sucia. Puede ser aconsejable colocar letrerosa la entrada de la granja que indiquen untimbre o un número de teléono para seratendidos.
 El transporte de animales
 Para minimizar las inecciones por esta vía se recomienda utilizar camiones propiosde la granja. En el caso de que esto no seaposible, y debamos utilizar medios de trans-porte externos, es imprescindible someter aestos vehículos a unas medidas exhaustivasde control. Los camiones deben estar lim-pios, desinectados y completamente secosantes de aproximarse a una explotación. Las áreas de carga y descarga debenestar diseñadas de orma que eviten la en-trada de nuevas enermedades. La línea en-tre la zona limpia y la zona sucia se debe demantener intacta. Los animales que se retiren tienen quedejar la granja a través de un local de carga. Este local evita el contacto entre la granja,a un lado, y el camión, en el otro lado. Debeser ácil de limpiar y desinectar y debe dre-nar hacia el exterior de la explotación. Enningún momento se debe permitir que unanimal que ha entrado al camión entre denuevo a la granja.
 Entrada de nuevosanimales
 El contagio por contacto directo en-tre un animal inectado y otro sano es elmétodo más común de transmisión de en-ermedades inecciosas entre animales. Lamejor alternativa para eliminar la entradade enermedades es mantener un rebañocerrado y nunca comprar ganado. Realmen-te hay pocas granjas que puedan hacer esto,para lo que debemos adoptar una serie decondiciones: 1) Realizar autorreposición
Puntos claves para un programa de bioseguridad
Evacuo de lecheEvacuo de caeGeeal
Sepaa los teeos pedestetados de los gupos demás edadColoca cada teeo e boxes dvduales stuadoslejos de los sstemas de vetlacEmplaza teeos de 4-8 meses e pequeños guposy sepaados de amales de más edadUbca po sepaado ovllas de u año de las depme patoMatee sepaadas las vacas secas de las que estáe lactacLas vacas co mastts odeñalas las últmasSepaa las ovllas de eposc de las vacasTaslada las vacas de cae a pastos lmpos, lejosde los pastos veales, paa el mometo delpatoDspoe de cubículos o casetas co suceteespaco po amalPopocoa sucete espaco de acceso alagua y al almetoOgaza ua uta paa almeta y odeñalos amales e aslameto después de haceloco el ebaño pcpalUtlza zoas de hosptalzac aslada paa losamales eemosLmpa de estécol estos locales después de suuso, desecta después paedes y techosColoca la cama e los locales ates que eteuevos amales
 
para mantener e incrementar el número de animales, 2)Impedir el contacto de los animales propios con otros,3) Usar la inseminación articial y no utilizar la montanatural con toros, 4) No participar en concursos y erias y 5) Restringir las visitas.Si esto no es posible, debemos aislar a los animalesde reposición. Es recomendable que los animales de re-emplazo se alojen en una cuarentena durante un mínimode 21-30 días. Durante este tiempo se les realizarán aná-lisis serológicos para conrmar su estado sanitario. Lacuarentena debe estar constituida por una nave (lo idealsería contar con locales, comederos y áreas de cría se-parados del resto) y una osa de purines independiente. Las vacas que están en período de aislamiento se debenordeñar las últimas. Minimizar el número de granjas origen que sumi-nistran a la explotación, conocer el estatus sanitario dela granja del proveedor, evitar contactos entre la granja y la cuarentena y limpiar y desinectar rigurosamentelos locales de cuarentena tras la entrada de los anima-les en la explotación, son otros requisitos que debemosaplicar.
 El suministro dealimentos y de agua
 La vigilancia de los alimentos y los sistemas de ali-mentación y un correcto balance nutricional deben or-mar parte de un programa de bioseguridad. Una medida imprescindible es el control y manejode las distintas materias primas que van a ormar par-te de la alimentación del ganado (origen, inspección yanalítica, almacenamiento, conservación). No podemosolvidar la importancia como uente de microorganismosde los pastos compartidos, el abonado de tierras, etc.Así mismo, que el agua destinada a la bebida sea decalidad incide sobre la salud y el bienestar de los anima-les y, por lo tanto, sobre la productividad.
 El plan sanitario de la explotación
 Debemos instaurar un programa de vacunación enunción de las obligaciones legales, la situación sanitariade la granja y el contexto epidemiológico, asegurándo-nos de cumplir el protocolo indicado por el abricante. Del mismo modo debemos establecer tratamientos anti-parasitarios tanto internos como externos. Todas estasactuaciones, y cualquier medicación que realicemos, de-ben quedar refejadas en el libro de registro. Es indispensable el almacenamiento adecuado(controlando la temperatura y la luz) de los medicamen-tos y la vericación de las echas de caducidad de losármacos almacenados.
El área de cuarentena idealmentedebe estar constituida por unanave con locales, comederos yáreas de cría separados del restode la explotación y una fosa depurines también independiente dela fosa general
Niveles de Bioseguridad
1. Rebaño cerrado [specic pathogen ree (SPF)]2. Sin entradas o reentradas de animales3. Sin entradas de nuevos animales, pero se per-miten las reentradas4. Entrada de nuevos animales, conociendo sushistoriales sanitarios y realizando cuarentena5. Entrada de nuevos animales, conociendo sushistoriales sanitarios y sin cuarentena6. Entrada de nuevos animales, desconociendosus historiales sanitarios y sin cuarentena
 Revisión

Activity (14)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Carmen Tellez liked this
TereRomeroS liked this
Zaki Ao liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->