Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
41Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
a Inferencial II IGE 2009

a Inferencial II IGE 2009

Ratings: (0)|Views: 795 |Likes:

More info:

Published by: Hector Sambrano Hernandez on Aug 02, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/23/2013

pdf

text

original

 
1.- DATOS DE LA ASIGNATURA
Nombre de la asignatura:Carrera:Clave de la asignatura:(Créditos) SATCA
1
Estadística Inferencial IIIngeniería en Gestión EmpresarialGEC-09143 - 3 - 6
 
2.- PRESENTACIÓNCaracterización de la asignatura.
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad derealizar análisis de regresión simple y múltiple, análisis de serie de tiempo y diseñode experimentos en los diferentes ámbitos del quehacer empresarial. Se ha hechouna mención especial en el desarrollo de experimentos aplicados a la industria quepermitirán mejorar la calidad de los productos y procesos. Muy importante será elpoder identificar los diferentes factores que podrían resultar relevantes en eldesarrollo de nuevos productos y de nuevas tecnologías; así como la importanciaque tiene el análisis de regresión en identificar las variables explicitarías paraestimar las variables dependientes.
Intención didáctica.
En la primera unidad se abordan los temas de regresión lineal simple y correlacióntomando en cuenta temas como supuestos, determinación de la ecuación deregresión lineal, medidas de variación, cálculo de coeficientes de correlación,análisis residual, así como inferencias acerca de la pendiente donde se recomiendael uso de paquetes estadísticos.En la segunda se analizarán conceptos de regresión lineal múltiple y correlacióntomando como base el modelo de regresión lineal múltiple, estimación de laecuación, matriz de varianza y covarianza, pruebas de hipótesis para loscoeficientes de regresión así como la correlación lineal múltiple, buscando práctica yejercicios de aplicación.En la tercera unidad se completa la información con temas como: análisis de seriesde tiempo, componentes, análisis de los métodos de mínimos cuadrados, promediosmóviles y suavización exponencial, posteriormente se realizarán análisis detendencias no lineales, variación estacional y se buscarán ejemplos prácticos deaplicación.
1
Sistema de asignación y transferencia de créditos académicos
 
 La cuarta unidad, se conceptualiza el diseño de experimentos de un factor, sumetodología, atendiendo a la naturaleza experimental de si es un modelobalanceado o no, de efectos fijos o no, con datos perdidos o no; siendo convenienterespetar los supuestos estadísticos de aleatorización de la prueba, normalidad en elcomportamiento de los datos producto de sus mediciones respectivas ydescomponer la varianza total en la varianza entre tratamientos, comparándolacontra la varianza de los tratamientos, para así ponderar la inferencia de lasignificatividad del tratamiento que se sujeta a la variable de decisión. La función dedensidad de probabilidad (fdp), que aplica a esta metodología estadística, es ladistribución de Fisher.La quinta unidad se presenta la metodología del Diseño de Experimentos porBloques, en donde se aumenta la precisión de lo investigado, ya que aumenta lavariabilidad por el bloqueo. También se presentan dos variantes más, como son losdiseños de Cuadrados Latinos y Cuadrados Grecolatinos, que son modelos aun másrefinados en su significatividad inferencial.El enfoque sugerido para la materia requiere, que las actividades prácticaspromuevan el desarrollo de habilidades para la experimentación, tales como:identificación, manejo de variables, control de variables y datos relevantes;planteamiento de hipótesis, trabajo en equipo; asimismo, propicien procesosintelectuales como inducción-deducción, análisis y síntesis, con la intención degenerar una actividad intelectual compleja; por esta razón, varias de las actividadesprácticas se han descrito como actividades previas al tratamiento teórico de lostemas, de manera que no sean una mera corroboración de lo visto previamente enclase, sino una oportunidad para conceptualizar a partir de lo observado. En lasactividades prácticas sugeridas, es conveniente que el profesor busque solo guiar asus alumnos, para que ellos hagan la elección de las variables a controlar yregistrar. Para que aprendan a planificar, que no planifique todo el profesor por ellos,sino involucrarlos en el proceso de planeación.La lista de actividades de aprendizaje no es exhaustiva, se sugieren sobre todo lasnecesarias para hacer más significativo y efectivo el aprendizaje. Algunas de lasactividades sugeridas pueden hacerse como actividad extra clase y comenzar eltratamiento en clase a partir de la discusión de los resultados de las observaciones.Se busca partir de experiencias concretas, cotidianas, para que el estudiante seacostumbre a reconocer los fenómenos físicos, químicos, sociales, financieros,compra-venta de bienes y servicios, de producción, monetarios, política fiscal,aduanas, aranceles, control estadístico de la calidad, seguros en su alrededor y nosolo se hable de ellos en el aula. Es importante ofrecer escenarios distintos, ya seanconstruidos, artificiales, virtuales o naturales.
 
En las actividades de aprendizaje sugeridas, generalmente se propone laformalización de los conceptos a partir de experiencias concretas: se busca que elalumno tenga el primer contacto con el concepto en forma concreta y sea a travésde la observación, la reflexión y la discusión que se dé la formalización; la resoluciónde problemas se hará después de este proceso. Esta resolución de problemas no seespecifica en la descripción de actividades, por ser más familiar en el desarrollo decualquier curso. Pero se sugiere que se diseñen problemas con datos faltantes osobrantes, de manera que el alumno se ejercite en la identificación de datosrelevantes y elaboración de supuestos.En el transcurso de las actividades programadas es muy importante que elestudiante aprenda a valorar las actividades que lleva a cabo y entienda que estáconstruyendo su hacer futuro y en consecuencia actúe de una manera profesional;de igual manera, aprecie la importancia del conocimiento y los hábitos de trabajo;desarrolle la precisión y la curiosidad, la puntualidad, el entusiasmo y el interés, latenacidad, la flexibilidad y la autonomía. Es necesario que el profesor pongaatención y cuidado en estos aspectos.
3.- COMPETENCIAS A DESARROLLARCompetencias específicas Competencias genéricas
 Explicar la relación entre variablesdependientes e independientesrelacionados en problemas de laingeniería en gestión empresarial quepermitan explicar el significado entredichas variables.Aplicar los diferentes métodos deregresión al estudio de series de tiempopara predecir el comportamiento devariables económicas y de ingenieríaPresentar los conceptos fundamentalesdel diseño de experimentos que permitanmejorar la calidad de los procesos deproducción e ingeniería y aplicarlos asituaciones del mundo real.
 Competencias instrumentales
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de organizar y planificar.
Conocimientos básicos de la carrera.
Comunicación oral y escrita.
Habilidades básicas de manejo de lacomputadora.
Habilidad para buscar y analizarinformación proveniente de fuentesdiversas.
Solución de problemas.
Toma de decisiones.
 Competencias interpersonales
Capacidad crítica y autocrítica.
Trabajo en equipo.
Habilidades interpersonales
 
Competencias sistémicas
Capacidad de aplicar losconocimientos en la práctica.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->