Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
FASE I_Investigación_ENEDINA

FASE I_Investigación_ENEDINA

Ratings: (0)|Views: 143|Likes:
Published by Enedina Sosa
Proyecto de capacitación docente sobre las TIC.
Proyecto de capacitación docente sobre las TIC.

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Enedina Sosa on Aug 02, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/17/2013

pdf

text

original

 
FATLAFundación para la Actualización Tecnológica de LatinoaméricaPrograma de Experto en Procesos ElearningMódulo 5 - Modelo PACIE – Capacitación
Programa de Capacitación Docente referente al usode las Tecnologías de Información y Comunicación(TIC) en la educación superior, dirigido a laUniversidad Beta de Panamá.
 Enedina tu asesora tecnopedagógica
 El éxito de tu educación es mi mayor satisfacción.
Enedina Sosa Hernández
 
Introducción.
Debido a los avances que ha alcanzado Internet en la actualidad, es importante hacer menciónde sus servicios, la posibilidad de la comunicación remota a través del correo electrónico, lainvestigación de cualquier temática usando los diferentes buscadores así como páginas Web,el uso de charlas síncronas mediante Chat especializados, y asíncronas en los distintos foros ylistas de discusión.Todos los servicios de Internet se han convertido en un medio ideal para el proceso deenseñanza – aprendizaje, ámbito en los que éstos propician una participación activa a través derecursos multimedios (textos, imágenes, animaciones, sonidos, videos). Transformándose éstaen una herramienta fundamental en la tecnología educativa de hoy en día.Vale la pena destacar que el proceso de formación y actualización a través de las Tecnologíasde Información y Comunicación (TIC), especialmente mediante el uso de la computadora eInternet, ha logrado eliminar fronteras de espacio y tiempo para acceder a la información, puede decirse que el auge que ha tenido el uso de Internet en la formación y el adiestramiento,ha llegado a empresas y organizaciones (públicas y privadas), al punto de estar brindado susservicios en función de la formación en línea. Como afirma Barajas (2003), “empujados por elmercado y la evolucn de las tecnología, los modelos de aprendizaje virtual esnevolucionando pidamente en todo el mundo, haciendo aparecer nuevos tipos deorganizaciones educativas, no necesariamente independientes de las universidadestradicionales, sino en algunos casos parte de ellas”.Con el presente proyecto se quiere capacitar a los docentes de la Universidad Beta de Panamáen cuanto al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, para de esta formafortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje.
 
El Problema.
En el caso de la enseñanza, la información casi no se emplea para mejorar el rendimiento delos estudiantes, principalmente porque los gestores educativos desconocen buena parte de lasherramientas de tratamiento de la información de las que disponen. Sin embargo, en el ámbitouniversitario, las TIC están bastante más presentes, tanto en la enseñanza, como en lainvestigación, y también en la administración, pero, salvo excepciones, existen pocasrealidades con modelos pedagógicos que se basen en ellas, y aún se constata una fuerte preferencia social por la enseñanza tradicional. La falta de formación es lo que lo dificulta, yaque muchos docentes no tienen conocimientos informáticos suficientes para sentirse cómodosempleando las TIC, ni formación específica para aplicar los nuevos recursos en el aula.La problemática que existe en la Universidad Beta de Panamá a nivel de Postgrado, consisteen la necesidad de capacitar a los docentes en relación a las Tecnologías de Información yComunicación para que puedan emplearlas en su labor docente.Actualmente en la universidad se presenta la siguiente situación:
La institución tiene tres núcleos y cuenta con 2 plataformas Moodle para educaciónvirtual, pero no están configuradas ni han sido usadas.
El 60% de los docentes no tienen destrezas informáticas.
El 70% de los docentes tienen un ordenador personal con conexión a internet.
1 de los núcleos no tienen conexión de banda ancha a internet.
Se tienen 12 meses para capacitar a los 160 docentes de la universidad en el manejo delas TIC.En base a lo anterior, surgen las siguientes interrogantes: ¿Qué opinan los docentes de laUniversidad Beta de Panamá acerca de las TIC?, ¿Están dispuestos los docentes a cambiar laeducación tradicional por una educación que involucre los nuevos avances tecnológicos? Yfinalmente, ¿Cómo se puede capacitar a los docentes en el uso de las TIC tomando en cuentala metodología PACIE?

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->