Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Carta abierta al señor Rector

Carta abierta al señor Rector

Ratings: (0)|Views: 469|Likes:
Published by Comité Ad-Hoc Usac
Ahora fue el turno del Dr. Manuel González, catedrático de la Facultad de Odontología
Ahora fue el turno del Dr. Manuel González, catedrático de la Facultad de Odontología

More info:

Published by: Comité Ad-Hoc Usac on Aug 02, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/03/2012

pdf

text

original

 
Carta abierta al señor Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala
 Guatemala, 28 de julio de 2011DoctorEstuardo GálvezRector de la Universidad de San Carlos de GuatemalaPresenteSeñor RectorLos abajo firmantes, graduados de la Universidad de San Carlos de Guatemala que hemosejercido en alguna época la docencia en esa casa de estudios o mantenido relacionesacadémicas con ella, atendiendo a las responsabilidades de su alto cargo y pretendiendocontribuir al mejor desempeño de su gestión, con preocupación le manifestamos losiguiente:1.
 
Nos hemos enterado que el Consejo Superior Universitario conoció recientemente lagestión del doctor Manuel González Ávila, profesor de Odontología de nuestraUniversidad, relacionada con la solicitud de licencia para continuar desempeñandosus labores académicas. La licencia es necesaria según las normas universitarias yaque el doctor González Ávila ha cumplido la edad por la cual debe solicitarla.2.
 
Tenemos entendido que dicha solicitud fue rechazada argumentando razones que noreflejan la realidad del desempeño del mencionado profesional, y menos aún a lasnecesidades de nuestra universidad. También tenemos conocimiento que estassolicitudes de licencias o dispensas para continuar laborando en la USAC sonfrecuentes y atendidas de manera positiva por el CSU, por lo que extraña, en estecaso, que no se haya tenido en cuenta los méritos académicos del doctor GonzálezÁvila que de manera evidente supera el desempeño promedio en nuestro ámbitonacional.3.
 
Nos preocupa que algunas de las razones que se han argumentado para denegar lamencionada licencia reflejan una visión muy limitada del significado deUniversidad. Una universidad, como usted sabe señor Rector, no es un centro deadiestramiento técnico para la adquisición de habilidades manuales; pensar que lamisión de una Facultad de Odontología es la formación de técnicos dentales essubestimar la altura de su misión.4.
 
El doctor González justamente se ha distinguido por impulsar el desarrollo delpensamiento en educación, en los fines de la ciencia y de la ética. Habiendoadquirido un PhD en fisiología y biofísica contribuyó al desarrollo de esasdisciplinas en la Facultad de Ciencias Médicas y otras unidades académicas,posteriormente ha impulsado de manera meritoria el desarrollo de la filosofía de laciencia y la filosofía moral. Ha participado en la conducción de la Academia deCiencias Médicas Físicas y Naturales de Guatemala y del Sistema Nacional deCiencia y Tecnología, CONCYT formando parte de su Consejo Nacional, harepresentado a la USAC (con documentos escritos de gran valor) en cónclavesinternacionales sobre educación y ética, y sus aportes en el ámbito nacional son
 
significativos. En resumen, puede ser considerado uno de los pocos humanistassobrevivientes en las áreas técnico científicas de la USAC (recordamos el anhelodel insigne Rector Carlos Martínez Durán).5.
 
No obstante, lo que más nos preocupa y nos ha causado profunda indignación, es elhabernos enterado que personas con una historia ampliamente reconocida deconductas carentes de las mínimas exigencias de la ética y, en última instanciaantisociales, han pretendido, en beneficio de sus mezquinos intereses, cuestionar ladignidad manifiesta del doctor González. Sabemos que ese no es un fenómenonuevo en la USAC ni en nuestro país. El cinismo es uno de los productos másdeleznables de la impunidad.Por lo anterior, Señor Rector, confiando en la primacía que usted otorgue a los interesesde la Universidad de San Carlos, solicitamos lo siguiente:(a)
 
Que el CSU, atendiendo a las expectativas de sus altas funciones, en el casode decidir sobre dispensas o licencias para que los docentes de la USAC quehayan cumplido la edad de jubilación puedan continuar laborando,privilegie el aporte que puedan dar a la institución profesionales con laexperiencia y alta calificación académica del Dr. Manuel González Ávila; enel entendido que tal aporte reviste características especiales que deben servaloradas.(b)
 
Que en nuestra universidad se impulsen actividades que tiendan a estimularla formación integral de los estudiantes, enfrentando los obstáculos y lasamenazas de la ignorancia y la carencia de formación ética como factoresque se oponen al desarrollo de las capacidades intelectuales y éticas denuestros estudiantes y graduados.(c)
 
Que su administración abra investigaciones y no tolere más a aquellosprofesionales cuya conducta deshonrosa y/o delictiva es ampliamenteconocida en nuestra Alma Mater, vulnerando su desarrollo y propiciando sudesprestigio que pone en riesgo su futuro.Con nuestra consideración y respeto,
Nombre Identificación onúmero decolegiado(a)
 
Profesión Información adicional
Gabriela Paz Bailey Médica Investigadora InvestigadoraUniversidad del Valle yProfesora Adjunta de laUniversidad deCarolina del Norte enChapel Hill North.José Mariano GonzálezBarriosA1-872713. Psicólogo socialRodolfo Kepfer Médico PsiquiatraRaúl Castillo Médico Internista Ex Secretario Fac. deCCMM. USACIsabel Rodas Nuñez Doctora en

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->