Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
118Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Pequeño Manual de Supervivencia

Pequeño Manual de Supervivencia

Ratings:

4.64

(11)
|Views: 38,700|Likes:
El Maestro Sri Deva Fénix nos enseña que la supervivencia es ante todo una actitud mental en la que influyen numerosos mecanismos que hay que conocer para enfrentarse con éxito a situaciones límite.
El Maestro Sri Deva Fénix nos enseña que la supervivencia es ante todo una actitud mental en la que influyen numerosos mecanismos que hay que conocer para enfrentarse con éxito a situaciones límite.

More info:

Published by: Maestro Sri Deva Fénix on Sep 21, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

01/17/2014

pdf

text

original

 
Pequeño ManualSupervivencia
Maestro Sri Deva FenixTeoría y psicología de la supervivencia
La supervivencia es ante todo una actitud mental en la que influyennumerosos mecanismos que hay que conocer para enfrentarse con éxito asituaciones límite.
S.U.P.E.R.V.I.V.O
LA SUPERVIVENCIA PUEDE ESTAR ENFOCADA DE VARIAS MANERAS; PUEDELLEGAR POR CUALQUIER FORMA DE CATACLISMO NATURAL O ARTIFICIAL,ACCIDENTES, NAUFRAGIOS ETC...UNA PERSONA PUEDE QUEDAR AISLADOSÓLO O EN GRUPO Y ESTO LE PUEDE PASAR A CUALQUIERA, TENIENDOQUE ENFRENTARSE CON UN MEDIO HOSTIL Y DESCONOCIDO...ALGO SOBRE LA DECISIÓN Y LA VOLUNTAD: el ser humano tiene dos basesla PSÍQUICA y la FÍSICA, la segunda es importante y hay que aumentarla,pero sin la primera el resultado será nulo...Pensamos: Estoy preparadofísicamente para esta tarea, domino la orientación, la navegación, laescalada, pero ¿es posible que pueda seguir adelante cuando me faltara elalimento o estuviera muy cansado, tal vez herido, y teniendo bajo miresponsabilidad algún compañero herido?, si mi respuesta es positiva es unindicativo de que mi mente está preparada para afrontarlo…
S.U.P.E.R.V.I.V.O.
(Jamás te rindas)
S.
Supero el pánico y el miedo...No ponerse nervioso, no tener prisa, noirritarse (gastamos energía), ser consciente. ese pánico ante el deseo desobrevivir, volverá al hombre egoísta, insolidario. Sólo una adecuadapreparación psicológica y una férrea decisión de vencer.
U.
Uno debe vivir...El abatimiento y el cansancio nos encerrará en simismos, provocando un pesimismo total. Hay que evitarlo a toda costa, esel grupo de supervivientes, Valoró la vida.
P.
Pocas cosas salen bien si la hacemos a la ligera...Sólo lo práctico, loracional y con decisión tiene la probabilidad de salir adelante.
E.
Estimo el valor de las cosas...Todo absolutamente todo tiene una posibleutilidad, la falta de medios y el agotamiento de los recursos, nos haránapreciar con su verdadero valor los detalles...(La necesidad es la madre detodos los inventos)
R.
Recuerdo donde estoy...Ya estemos en movimiento o estacionarios; nodebemos estar vagando sin rumbo. debemos ayudarnos con una buenaplanificación, Planos y brújula (si tenemos) Estrellas, Sol, Luna, Y cualquierotra referencia...
V.
Valoro la situación...Antes de actuar, estudiar todos los recursos,racionalizar su consumo. Tomar una decisión y poner todas las voluntadesunidas para lograrlo, trabajando organizadamente, distribuyendo misiones ymanteniendo unido al grupo...
I.
Improviso... Para lograr lo que queremos hay muchos caminos. el quenos falte un medio no significa que no podamos hacer algo; si miramos concuidado a nuestro alrededor, seguro que encontraremos la solución...
 
V.
Vivo como los nativos... Fijémonos en los pobladores locales, comoobtienen el alimento, el agua y más aún, fijémonos en los animales yplantas, también tienen algo que decirnos sobre el agua, el calor, el frió,etc...(Allá a donde fueras, haz lo que vieras)
O.
O aprendo o aprendo...Toda experiencia es aprendizaje, algo queexperimento es difícil de olvidar, la memoria muscular es mucho mas fuerte.La naturaleza esta cargada de cientos de miles de lecciones y enseñanzasdiarias, "Soy agradecido con ella: Me mantengo ocupado constantemente"
TEMARIOConstrucción de refugios
Técnicas básicas para la construcción e improvisación de refugios desupervivencia y Los refugios de supervivencia en climas especiales.
Qué hacer si nos perdemos
Modo de actuación en caso de encontrarse en una situación de pérdida delcamino o rumbo.
Técnicas de orientación: orientarse sin mapa nibrújula
Métodos de orientación que podemos emplear si carecemos de brújula.
El fuego
Técnicas para encender un fuego, medidas de seguridad y leñas másadecuadas y Cómo encender fuego con métodos improvisados y manera deemplearlo para cocinar y calentarse.
El agua
Obtención, filtrado y purificación del agua.
Caza y pesca de supervivencia
Métodos y técnicas no convencionales para cazar y pescar.
NUDOS Y AMARRES BASICOS
6
Tablas Graficas con los nudos y amarres mas importantes en laSupervivencia
Peligros ambientales
Riesgos para la salud derivados del sol y del calor. El frió y Desastrenaturales.
Construcción de un refugio
La función principal del refugio es protegernos de los peligros de medioambiente. Un calor extremo puede producir un síncope o un golpe de calor;por el contrario, el exceso de frío produce hipotermias y congelaciones. Enlas zonas pantanosas nos pueden devorar los mosquitos y si nos enfriamoshasta los huesos mientras dormimos podemos coger una pulmonía, apartede la incomodidad, la ausencia de descanso y el golpe contra nuestra moralque esto supone.Un buen refugio, además de protegernos de los elementos anteriores,proporciona cierta comodidad, seguridad y firmeza psicológica.El tipo de refugio que construyamos dependerá de nuestras necesidades,del tiempo que vamos a permanecer en ese lugar y de las herramientas de
 
las que dispongamos. Siempre que vamos de paseo al campo, deberíamosincluir en nuestro equipaje al menos una buena navaja, un cuchillo demonte y una lámina de plástico de 2x2 metros o similar que ocupa y pesapoco y nos proporciona un techo impermeable. Si el peso no importa,también podemos incluir un hacha pequeña o un machete.
Emplazamiento
Evidentemente, buscaremos en lo posible un lugar seco y al abrigo delviento, lejos de aguas estancadas o pantanos para evitar que nos devorenlos mosquitos, aunque una fuente
cercana
o un pequeño curso de aguaserían ideales.Es aconsejable, para minimizar los riesgos, huir de las orillas de los ríos,pues puede sorprendernos una crecida, incluso en tiempo soleado, por larotura de una presa formada de manera natural a causa de la acumulaciónde ramas, como ha sucedido en muchas oportunidades y que han quedadoarrasados en cuestión de pocos minutos. Lo mismo se puede decir de loscauces secos de los ríos, que con una tormenta pueden convertirse entorrentes antes de que nos demos cuenta.También
se debe evitar
acampar bajo los árboles por el riesgo de que noscaiga una rama encima. Reconozco que yo en oportunidades me he saltadoesta norma, pues los árboles protegen del rocío. Si decides hacerlo, fíjatebien que no tenga ramas secas que supongan un riesgo para ti. Evitatambién los lugares con peligro de desprendimiento de rocas o riesgo dealudes de nieve.Es importante prestar atención a los alrededores para no darnos cuenta,una vez terminada nuestra construcción, de que tenemos un hormiguero oun avispero como vecinos.
Tipos de refugios
Vehículo
Si nos encontramos en una situación de supervivencia real por haber sufridoun accidente y nuestro vehículo aún está habitable, puede constituir unbuen refugio. De lo contrario prestemos atención al material que llevadentro y que podría servirnos. Los periódicos son un buen aislante; sidisponemos de ellos utilicémoslos para cubrir las ventanas y protegernosmejor del frío. Si necesitamos hacer fuego y no disponemos de cerillas nimechero podemos empapar con gasolina un trozo de tela, de papel, deesponja de los asientos, etc. y hacer chispas sobre él cruzando losterminales de la batería. Si quemamos o añadimos aceite de motor al fuegoconseguiremos un humo negro y denso excelente para hacer señales.
Refugios naturales
Son refugios cuya construcción requiere poco oningún esfuerzo por nuestra parte. Seimprovisan en hendiduras y oquedades derocas, cuevas, formaciones del terreno y de lavegetación. Una hendidura en una pared rocosaque nos proteja de la lluvia y el viento y noofrezca riesgos de desprendimientos es ideal.Sólo tendremos que preocuparnos de construirun lecho seco y confortable.

Activity (118)

You've already reviewed this. Edit your review.
Ranchito Feliz liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
TERRY2 liked this
Danut Lipan liked this
jfernandezs87 liked this
Luis Riveros liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->