Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
136Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Manual Para Jovenes Cientificos

Manual Para Jovenes Cientificos

Ratings:

4.78

(18)
|Views: 26,310 |Likes:
Sri Deva Fénix canaliza la curiosidad cientifica de los jovenes por medio de una varieda gama de experimentos fáciles y atractivos, explicando a su vez las causas y leyes que rigen los experimentos...
Sri Deva Fénix canaliza la curiosidad cientifica de los jovenes por medio de una varieda gama de experimentos fáciles y atractivos, explicando a su vez las causas y leyes que rigen los experimentos...

More info:

Published by: Maestro Sri Deva Fénix on Sep 22, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/18/2013

pdf

text

original

 
 
Manual PracticoPara jóvenesCIENTÍFICOS…
MIS PRIMEROS EXPERIMENTOS
 
Prof. Felix. E. Diaz (Maestro Sri- Deva Fénix)
Director de la T.I.A.C. (Talleres de Investigaciones Alternativas de laCiudadela del Fénix)
 
 
Acción blanqueadora de la lejía
En casa la lejía se utiliza para limpiar. En realidad es una disolución quecontiene hipoclorito de sodio capaz de oxidar a las sustancias que formanlas tintas de los bolígrafos y rotuladores. A ésa propiedad se le llama "poder  blanqueador de la lejía", y es la explicación del por qué "limpia" la mayoríade las manchas de tinta.En esta actividad vamos a investigar el poder blanqueador de la lejía. Paraello se van a usar diferentes tintas de rotulador y de bolígrafo y vamos a ver los cambios producidos por acción de la lejía.
Información previa:
Las lejías contienen una disolución de la sustancia hipoclorito de sodio, NaClO. Esta disolución actúa sobre algunos colorantes haciendo quecambien de color y, en algunos casos los decolora completamente.Se dice que el hipoclorito de sodio ejerce una acción oxidante sobre latinta. Ésta a su vez, ejerce una acción reductora sobre el hipoclorito desodio.
Material:
 
Lejía comercial (disolución de hipoclorito de sodio), unos 10cm
3
en un vaso de precipitados. PRECAUCIÓN: evitar elcontacto con la piel.
Pincel pequeño
Diversos rotuladores y bolígrafos de distintos colores y marcas
¿Qué debes hacer?
 
1.En un papel blanco, a la izquierda, escribe en columna y conseparaciones de dos centímetros, una palabra con rotuladores y bolígrafos de diferente color. A la derecha del papel, y tambiénen columna escribe, en el mismo orden y con los mismosrotuladores y bolígrafos, la marca y el color de cada uno.2.Moja el pincel en la lejía y pinta por encima, cada una de las palabras de la columna de la izquierda. No pintes las de lacolumna de la derecha, pues te servirán de referencia.3.Observa los cambios en las tintas y el tiempo que tarda en producirse.
 
Acelerador magnético (rifle de Gauss)
El acelerador magnético lineal, conocido también con el nombre de rifle deGauss, es un sencillo dispositivo que permite lanzar una bola de acero agran velocidad.Se puede construir en casa si disponemos de imanes potentes y canicas deacero, elementos que se pueden conseguir en tiendas especializadas o queson la base de algunos juegos de construcción, como por ejemplo elllamado “geomax”. Éste último juego contiene varios imanes de boro-neodimio, en forma de pequeñas barras, y bolas de acero que se utilizan para realizar diferentes estructuras fáciles de montar.
Material necesario
 
4 imanes de boro-neodimio. Nosotros lo vamos a construir con las barras de imán y las bolas del geomax (ver figura)
9 bolas de acero.
Una regla de madera o plástico de 50 cm de longitud.Cinta adhesiva. ;
¿Qué vamos a hacer?
Sobre una regla de madera, plástico o simplemente un listónde madera se colocan los cuatroimanes alternando sus polos. Es preferible que la regla tenga unasurco en su centro, aunque noes necesario. La distancia entrelos imanes es la equivalente a 4veces el diámetro de las bolasde acero que vayamos a utilizar.Sujetamos los imanes fuertemente a la regla con cinta adhesiva, procurandoque el eje del imán esté a la misma altura que el centro de las bolas, paraello pondremos debajo de éstos un trozo de cartón, un trozo de madera o un papel doblado.

Activity (136)

You've already reviewed this. Edit your review.
excelente material
1 thousand reads
1 hundred reads
abelvasp liked this
Carola Oyarzo liked this
jallegosjimenez liked this
vnct2 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->