Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
14Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Medidas Cautelares

Medidas Cautelares

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 3,208|Likes:
Published by Victor Delgado

More info:

Categories:Business/Law
Published by: Victor Delgado on Aug 03, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/02/2013

pdf

text

original

 
CAPÍTULO I
GENERALIDADES
 
1. 1. Conceptos doctrinarios sobre medidas cautelares
La medida cautelar es una providencia jurisdiccional dictada con la finalidad degarantizar la eficacia de la sentencia. Además son los instrumentos a través de loscuales se busca evitar que los derechos e intereses, cuya tutela se pretende en elproceso, puedan verse lesionados por la inevitable duración del mismo, de ahí que sufinalidad sea la de lograr la eficacia de la sentencia.
1
El autor argentino José Novellino, señala que las medidas cautelares son actosprocesales que se adoptan antes de deducida la demanda o después de ella, paraasegurar bienes o mantener situaciones de hechos existentes al tiempo de aquella ycon el objeto de preservar el cumplimiento de la sentencia que, en definitiva, recaigasobre el proceso.Pélaez Bardales, señala que la medida cautelar es un instrumento procesal quepuede plantearse antes o dentro de un proceso ya iniciado, con la finalidad deasegurar preliminar y preventivamente la eficacia de la sentencia, a fin de proteger elderecho del accionante o acto, que por fundadas razones puede suponer válidamenteque su pretensión o el derecho que invoca se encuentra en peligro ante eldemandado, quien en tanto dure el proceso , puede disponer para eludir su propiaobligación, de los bienes que finalmente pueden garantizar su pretensión.
2
Carlos Hernández Lozano, citado en la obra “El proceso cautelar” de PeláezBardales refiere que las medidas cautelares no sólo tienen por objeto asegurar elresultado del proceso de ejecución, sino también proceden para conservar un mediode prueba o para evitar la inoficiosidad de la sentencia.
3
La necesidad de contar con un instituto como el de la medida cautelar se debea la constatación que el proceso se desarrolla dentro de un periodo de tiempo más omenos largo, durante el cual la situación jurídica cuya tutela se pretende a través de él,se encuentra, en la práctica, sin protección, permaneciendo con ello el conflicto deintereses o incertidumbre jurídica que el proceso está llamado a solucionar. En esesentido, una vez constatada dicha realidad, la clave consiste en arbitrar mecanismosque impidan que la necesidad de solicitar tutela judicial en defensa de los derechos eintereses de los justiciables redunde en daño o prejuicio para los mismos derechos ointereses que, precisamente se trata de proteger.Podetti, sobre este tema, nos dice que mediante ellas el poder jurisdiccionalsatisface el interés particular de asegurar un derecho aún no declarado, pero conmayor o menor intensidad, según la especie de medida cautelar, satisfaciendo elinterés general y público de asegurar la paz en la convivencia social y evitar la pérdidao desvalorización de los bienes económicos.
1
Priori Posada Giovanni, Comentarios a la ley del procedimiento contencioso administrativo, ARAEditories, 3ra Edición, 2007 – Perú, Pág. 200
2
Peláez Bardales Mariano, El proceso cautelar, Grijley, 2da Edición, 2da Edición, Lima, Perú, 2007, Pág. 4
3
Ibídem
 
Los rasgos comunes de las medidas cautelares son, por un lado, prevenir posibles perjuicios a los sujetos de un litigio o de un posible litigio, o sprecisamente, a los titulares o presuntos titulares de un derecho subjetivo material,que eventualmente pueda ser actuado ante la jurisdicción (interés privado). Y por otro,procurar que la función jurisdiccional pueda cumplirse esclareciendo la verdad delcaso planteado, para decirlo conforme a derecho y ejecutar lo decidido, restableciendoel orden jurídico, con el menor daño o menoscabo en los bienes y en las personas, loque constituye interés público.
4
La naturaleza excepcional de este instituto procesal supone necesariamenteuna especie de juzgamiento preventivo y anticipado, o un prejuzgamiento de quien,con justo título, aparenta tener mejor derecho que el emplazado; razón por la cual eldemandante o actor de la medida deberá demostrar de modo fehaciente que el fallofinal le ira a favorecer por asistirle precisamente un legítimo derecho.
1.2.Finalidad de las medidas cautelares
Nuestro actual Código Procesal Civil en su artículo 608º, señala que: “Todo juez puede a pedido de parte, dictar medida cautelar antes de iniciado un proceso odentro de éste, destinada a asegurar el cumplimiento de la decisión definitiva”.
5
De lo anteriormente expuesto se deduce que toda medida cautelar esdestinada a garantizar la eficacia de la sentencia, es decir está destinada a asegurar en forma anticipada y en menor tiempo, la eficacia de la decisión final que se acordaráulteriormente en la misma.El sentido o la finalidad que poseen las providencias cautelares, según el autor Jorge A. Rojas, es que debido a la lentitud general de los procesos y frente a lanecesidad de una tutela urgente y efectiva, se concluye que la providencia cautelar esuna anticipación provisoria de ciertos efectos de la providencia definitiva, encaminadaa prevenir el daño que se podría derivar del retardo de la misma.Peláez Bardales expresa que la finalidad de las medidas cautelares es elaseguramiento de un bien, objeto de la pretensión, impidiendo que ella sea ilusoria eirrealizabele. Su finalidad y objeto es igualmente evitar que se tornen ilusorios losderechos del accionante, ante la posibilidad cierta de que se dicte una sentencia deimposible ejecución, pues ante un no aseguramiento preliminar y preventivo, elobligado, en tanto dure la secuela del proceso, puede poner perfectamente a buenrecaudo su patrimonio.
6
Di Iorio dice al respecto que las medidas cautelares están destinadas, más quea hacer justicia, a dar tiempo a la justicia de cumplir a cabalidad su alta función,permitiendo asegurar el resultado práctico de la sentencia que debe recaer en un
4
Peláez Bardales Mariano, Ob. Cit. Pág. 8
5
Código Civil, Art.608º CPC, Jurista Editores, Edición Setiembre 2008, Lima, Perú, Pág. 630
6
Peláez Bardales Mariano, Ob. Cit. Pág. 17

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->