Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
17Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
BIOLOGÍA-OK-2

BIOLOGÍA-OK-2

Ratings:
(0)
|Views: 956|Likes:
Published by lazartezerpa

More info:

Published by: lazartezerpa on Aug 03, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/04/2013

pdf

text

original

 
 _  ________________________________________________________________BIOLOGÍA_________________________________________________________________ 
1
TEMA 10SISTEMA SENSORIAL
El sistema sensorial está constituido por órganos que se caracterizan por presentar receptores sensoriales encargados de captar estímulos externos e internos ytransformarlos en impulsos nerviosos, estos son conducidos al sistema nerviosocentral para su interpretación.
Sentidos:
Se han desarrollado en los seres vivos como los instrumentos que le sirvenpara poder tener una relación o una interacción con el resto del universo que los rodea.El propósito fundamental de los órganos de los sentidos es recabar información acercadel medio circundante. Así, por ejemplo, es necesario ver que hay alrededor de unopara evitar cualquier peligro.
Elementos del sistema sensorial
·
Receptor sensorial:
Es la estructura que capta un estímulo y lo transforma enimpulso nervioso.
·
Vía nerviosa aferente:
Conduce el impulso nervioso desde el receptor sensorialhacia el sistema nervioso central.
·
Centro nervioso:
Es la región del sistema nervioso central, donde se realiza latransformación o transducción del impulso nervioso en sensación.El conjunto de órganos que componen el sistema sensorial del cuerpo están formadospor la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto. En general los elementos que nospermiten sentir o percibir la información del medio, son los receptores.
Estímulo:
Es una energía de cualquier tipo: eléctrica, mecánica, química o radiante.La función de un órgano sensorial es transformar la energía del estímulo recibido en unimpulso nervioso, constituyente del lenguaje común en el sistema nervioso.
Clases de receptores:a. Por su localización pueden ser:
·
Exterorreceptores:
Se encuentran sobre o cerca de la superficie del cuerpo yproporcionan información sobre el ambiente externo.
·
Interorreceptores:
Están situados en los vasos sanguíneos y en las vísceras yproporcionan información sobre el ambiente interno.
·
Propioceptores:
Se encuentran en los músculos, tendones, articulaciones y eloído interno. Proporcionan información sobre la posición y el movimiento delcuerpo.
b. Por el tipo de estímulo:
·
Mecanorreceptores:
Detectan la deformación física del receptor mismo, losestímulos detectados de esta manera son los relacionados con el tacto, lapresión, la vibración, la propiocepción, la audición, el equilibrio y la presiónarterial.
·
Termorreceptores:
Detectan cambios en la temperatura, captan el frío y calor.
·
Nociceptores
: Detectan el dolor, captan estímulos del daño tisular de origen físicoo químico.
·
Fotorreceptores:
Detectan la luz que llega a la retina del ojo.
·
Quimiorreceptores:
Detectan las sustancias químicas en la boca (gusto), nariz(olfato) y líquidos orgánicos. Se incluye a los órganos viscerales sensibles al CO
2
yO
2
como en la pared de los vasos.
·
Osmorreceptores:
Detectan la presión osmótica de los líquidos corporales
1. SENSACIONES CUTÁNEAS
Son las sensaciones táctiles (tacto, presión, vibración), térmicas (frío y calor) ydolorosas. Los receptores cutáneos están distribuidos por la superficie del cuerpo detal forma que en algunas regiones existe una gran diversidad de ellos, mientras queen otras poseen unos pocos.
A. Sensaciones táctiles:
Se dividen en las de tacto, presión, vibración picor ycosquillas. Todas ellas son detectadas por los mecanorreceptores.a)
Tacto:
Se divide en
tacto protopático o “burdo”
que consiste en lacapacidad para percibir que algo está tocando la piel, aunque sin que puedadeterminarse su localización exacta ni la forma, tamaño o textura del objeto y
tactodiscriminativo o “fino”
, que es la capacidad para reconocer con exactitud quepunto de la piel está siendo tocada.Las sensaciones de tacto suelen producirse por estimulación de los receptorestáctiles de la piel o de los tejidos inmediatamente subcutáneos que son lossiguientes:
 
 _  ________________________________________________________________BIOLOGÍA_________________________________________________________________ 
2
o
Corpúsculos de Meissner:
Son receptores para el tacto discriminativo, loscorpúsculos del tacto son muy abundante en la punta de los dedos, las palmasde las manos y las plantas de los pies. También abundan en los párpados, lapunta de la lengua, los labios, los pezones, el clítoris y el extremo del pene.
o
Plexos peritriquiales:
Son de adaptación rápida, detectan los movimientossobre la superficie del cuerpo cuando se produce el desplazamiento de lospelos, se encuentran alrededor de los folículos pilosos, son dendritas que seestimulan por el movimiento del tallo del pelo.
o
Discos de Merkel
: Son de adaptación lenta, intervienen en la percepción deltacto discriminativo, se localizan en zonas similares a la de los corpúsculos deltacto.
o
Corpúsculos de Ruffini
: Son de adaptación lenta, se encuentran en laprofundidad de la dermis y en tejidos más profundos del organismo. Detectansensaciones táctiles fuertes y continuas.b)
Presión:
Es una sensación mantenida que se percibe sobre un área mayor que el tacto. Los receptores son los
corpúsculos de Pacini
y los
Discos deMerkel
. Están situados en los tejidos subcutáneos y algunas vísceras como elpáncreas y la vejiga urinaria.c)
Vibración:
Las sensaciones vibratorias son consecuencia de señalessensitivas rápidamente repetitivas captadas por los
corpúsculos de Meissner
(detectan las vibraciones de baja frecuencia) y los
corpúsculos de Pacini
(detectan las vibraciones de alta frecuencia).d)
Picor y cosquillas:
Los receptores para el picor (inflamación local) son lasterminaciones nerviosas libres y al parecer también en la sensación de cosquillas;esta rara sensación es la única que una persona no puede ser capaz de despertar por sí misma, sino, únicamente cuando una persona es tocada por otra distinta.
B. Sensaciones térmicas:
Son las de calor y frío, los termorreceptores sonterminaciones nerviosas libres, los cuales son más numerosos en las manos y enla cara que en cualquier otra parte del cuerpo.
C. Sensaciones dolorosas:
Los receptores del dolor llamados nociceptores sonterminaciones nerviosas libres, que se encuentran en casi todos los tejidos.Responden a cualquier tipo de estímulo que sea lo suficientemente agresivo comopara provocar una lesión del tejido.
2. SENSACIONES OLFATORIASEl olfato:
Es un sentido químico, es decir, los receptores olfatorios responden aestímulos químicos, las sustancias estimulan los receptores cuando están en estadogaseoso. El órgano encargado del olfato es la nariz, donde se ubica la mucosaolfatoria en donde se encuentran los receptores sensoriales.
Mucosa olfatoria:
La membrana olfatoria se encuentra localizada en la parte superior de las fosas nasales. En su parte media o interna se pliega sobre la superficie deltabique y en su parte lateral se pliega sobre el cornete superior.La mucosa olfatoria está constituida por 
epitelio olfatorio y lámina propia
de tejidoconjuntivo.
a) El epitelio olfatorio:
Formado por tres tipos de células epiteliales: olfatorias(receptores), de sostén basales.
·
Células olfatorias:
Son neuronas sensoriales bipolares. Cada célula tiene unasola dendrita que presenta de 6 a 8 cilios, que se proyectan dentro de una capa democo que cubre el epitelio. Se calcula que hay más de 100 millones de célulasolfatorias en la mucosa olfatoria. Son las únicas neuronas que sí se reproducen.
·
Células de sostén:
Las células de sostén separan a las células olfatorias, lasuperficie de las células de sostén presentan microvellosidades que se proyectanen la capa de moco que recubre al epitelio.
·
Células basales:
Están confinadas a la parte basal, son pequeñas, redondeadas ocónicas, originan nuevas células de sostén.
b) Lámina propia:
A base de tejido conectivo, aquí se localizan las
glándulas deBowman
, las cuales elaboran moco. El moco es una secreción que humedece lasuperficie del epitelio olfatorio y es disolvente de las sustancias aromáticas.
Fisiología olfatoria:
La olfación se produce al reaccionar químicamente los cilios delos receptores olfatorios con las partículas disueltas en el moco que los circunda. Estareacción genera impulsos nerviosos que viajan a través de los axones no mielinizadosde los receptores olfatorios, que se unen para formar los nervios olfatorios (I par craneal) que pasan por los múltiples agujeros de la lámina cribiforme del huesoetmoides y llegan al bulbo olfatorio donde hacen sinapsis con la segunda neuronacuyos axones constituyen la cintilla olfatoria, para terminar finalmente en la cortezaolfatoria del lóbulo temporal.El olfato es el único sentido que no pasa por el tálamo, se va directamente a la cortezacerebral.
 
 _  ________________________________________________________________BIOLOGÍA_________________________________________________________________ 
3
SENSACIONES GUSTATIVASEl gusto:
Los órganos del sentido del gusto (sabor) se limitan a la cavidad bucal, elórgano sensorial del sabor es el botón gustativo, que se encuentra en las papilaslinguales que se distribuyen generalmente en el dorso de la lengua. El gusto es unsentido químico que requiere la previa disolución de las sustancias que lo estimulan.
Papilas linguales:
Son elevaciones del epitelio de la parte dorsal de la lengua que ledan el aspecto rugoso,
·
Papilas caliciformes:
Son las de mayor tamaño, son circulares y se disponenformando una “V” invertida en la porción posterior de la lengua, se encuentran ennúmero de 8-12. Contienen abundantes botones gustativos.
·
Papilas fungiformes:
Son elevaciones parecidas a hongos que se encuentran enla punta y los lados de la lengua, cada papila posee hasta 5 botones gustativos.
·
Papilas filiformes:
Tienen forma de aguja, rara vez presentan botones gustativos.Se localizan en la parte central de la lengua.
Botones gustativos:
Son estructuras ovoides que se encuentran en el interior de laspapilas linguales. Además, se encuentran en la faringe, paladar y epiglotis. En el ser humano existen aproximadamente 10000 botones gustativos.Cada botón gustativo está formado por tres tipos de células epiteliales:a)
Células de sostén:
Forman una cápsula en cuyo interior existen alrededor de 20células receptoras del gusto, tienen función tanto de aislamiento como secretoria, secree que secretan la sustancia que baña a las microvellosidades en el poro gustativo.b)
Células basales:
Se localizan en la base del botón gustativo, producen células desostén.c)
Células gustativas:
Constituyen los receptores gustativos. El ápice de cada célulagustativa está modificado en microvellosidades, las cuales incrementan la superficiereceptora y se proyectan en una abertura, el poro gustativo. Las microvellosidadesentran en contacto con los estímulos gustativos a través del poro gustativo.
Fisiología del gusto:
Las microvellosidades de las células gustativas se ponen encontacto con la sustancia química disuelta en la saliva, esta célula genera impulsosnerviosos los cuales se transmiten a las terminaciones nerviosas. En la base lascélulas receptoras establecen sinapsis con las dendritas de fibras nerviosas sensitivasque son los pares craneales
VII
(facial),
IX (
glosofaríngeo) y
X (
vago). Los impulsosgustativos son transportados por estos pares craneales desde los botones gustativosal bulbo raquídeo.Existen 5 sabores básicos o primarios: dulce, salado, ácido, amargo y umami. El sabor dulce y salado es captado principalmente en la punta de la lengua, el sabor ácido a loslados y el sabor amargo en la base de la lengua. Cualquier sabor que percibamosresulta de la combinación de los cuatro sabores primarios.
SENSACIONES AUDITIVASEl oído:
Es el órgano responsable no solo de la audición sino también del equilibrio, sedivide en tres regiones principales:
1. Oído externo:
Recoge las ondas sonoras y las conduce hacia el interior del oído.Está constituido por:
·
Pabellón auditivo (oreja):
Cartílago elástico en forma de trompeta recubiertapor una gruesa capa de piel. Debido a su forma orienta las ondas sonorashacia el conducto auditivo externo.
·
Conducto auditivo externo:
Comprendido entre el pabellón auricular y eltímpano. Es una estructura, que se aloja en el hueso temporal. Sus paredesconsisten en tejido óseo recubierto por cartílago y a su vez está cubierto por una capa delgada y muy sensible de piel. Cerca de la abertura exterior poseepelos delgados y las glándulas ceruminosas, que secretan el cerumen o“cerilla” del oído. La combinación de los pelos y el cerumen evita que cuerposextraños pasen al interior del oído.
2. Oído medio:
Llamada también cavidad timpánica o antro timpánico, está llena deaire y se localiza en el interior del hueso temporal, está recubierta por epiteliosimple plano. Está separado del oído externo por el tímpano, y del interno por unalámina ósea delgada que incluye dos pequeñas aberturas: la ventana vestibular (
ventana oval
) y la ventana coclear (
ventana redonda
).El oído medio se comunica con la nasofaringe a través de la trompa de Eustaquio.El oído medio presenta las siguientes estructuras:
·
Membrana timpánica o tímpano:
Tiene un diámetro aproximado de 1 cm, lasondas sonoras inciden sobre esta membrana y junto con los huesecillosauditivos amplían hasta en 90 veces la onda sonora. Está situada entre el oídoauditivo externo y el oído medio.
·
Huesecillos:
Son tres en cada oído medio: martillo, yunque y estribo, queforman una cadena continua. El mango del martillo está adosado a la carainterna de la membrana timpánica. Su cabeza se articula con el cuerpo delyunque, que a su vez hace lo propio con el estribo. La base del estribo encajaen la ventana oval.
·
Trompa de Eustaquio:
Conducto que comunica el oído medio con lanasofaringe. Su función es equilibrar la presión de ambos lados de lamembrana timpánica.

Activity (17)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
biologoroger liked this
verolia liked this
wofys liked this
Edwin chocho liked this
Jimmy Burela liked this
Eromed liked this
maribel20sch liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->