Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Los Derechos Culturales1

Los Derechos Culturales1

Ratings: (0)|Views: 249|Likes:
Nuestros derechos se van completando: con los derechos económicos sociales y culturales.
Nuestros derechos se van completando: con los derechos económicos sociales y culturales.

More info:

Published by: Grupo Chaski / Stefan Kaspar on Aug 03, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/03/2011

pdf

text

original

 
 
LOS DERECHOS CULTURALES
forman parte de los
DERECHOS ECONÓMICOS SOCIALES Y CULTURALES
Si bien tradicionalmente las organizaciones de derechos humanos se ocuparon delos derechos civiles y políticos, en los últimos años ha cobrado fuerza la idea de laindivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos. Se considera entoncesque si no se garantizan los derechos económicos, sociales y culturales, losderechos civiles y políticos no podrán ser respetados ni protegidos.Los derechos económicos, sociales y culturales son aquellos que posibilitan unnivel de vida adecuado para las personas. Cubren las siguientes áreas:
 la igualdad entre hombres y mujeres la accesibilidad y las condiciones de empleo la sindicalización la seguridad social la prioridad a la familia y a la protección especial a los niños el disfrute de la cultura la alimentación la vivienda la educación la salud física y mental el medio ambiente sano
En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena (1993) se declaró,precisamente, la indivisibilidad, interconexión e interdependencia de todos losderechos humanos. La comunidad internacional se comprometió allí a nodesmembrar la universalidad de estos derechos.El principio de indivisibilidad ya se encontraba consagrado en la DeclaraciónUniversal de los Derechos del Hombre de 1948. En 1966 se adoptó el PactoInternacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), y se creó elórgano encargado de controlar las obligaciones de los estados firmantes (Comitéde DESC).
 
Hasta 2008, no existía un mecanismo efectivo de exigibilidad. Esto constituyó unade las principales demandas de la sociedad civil:
la adopción, por parte de la Asamblea General de la ONU, de unProtocolo Facultativo al Pacto Internacional de los DerechosEconómicos Sociales y Culturales, lo que finalmente ocurrió el 10 dediciembre de 2008 coincidentemente con el 60 aniversario de laDeclaración Universal de los Derechos Humanos.
El Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales yCulturales significa
que ahora las personas podrán presentar denuncias individuales ocolectivas ante la comunidad internacional cuando sus derechos a salirde la exclusión sean violados. Para que el Protocolo Facultativo entreen vigor, es necesario que 10 Estados lo ratifiquen. La CoaliciónInternational de ONGs por un Protocolo Facultativo al PIDESC está encampaña para lograrlo.
 A nivel de América Latina las ONG vienen movilizándose activamente. Antecedenteútil: En 1998, un conjunto muy representativo de organizaciones y redesregionales y de defensores de derechos humanos se reunió en Quito para discutirsobre la exigibilidad y proponer iniciativas que pudieran servir para viabilizarla. Allí se estableció que la forma y medida en que un Estado cumpla con susobligaciones respecto de los derechos económicos sociales y culturales nosolamente ha de ser materia de los órganos estatales de verificación delcumplimiento de las normas, sino que debe abarcar la participación activa de lasociedad civil en esta tarea como una condición sustancial del ejercicio de suciudadanía.En cuanto a los mecanismos específicos que se prevén en el sistemainteramericano de derechos humanos de la OEA, el Protocolo Adicional a laConvención Americana sobre Derechos Humanos en materia de DerechosEconómicos, Sociales y Culturales (más conocido como Protocolo de San Salvador)contempla específicamente estos derechos.La Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos son los órganosencargados de vigilar el cumplimiento de los DESC por parte de los estados queratificaron el Protocolo. En los hechos, sin embargo, son pocas las denunciaspresentadas.
 
 
INFORMACIÓN ADICIONAL:Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos,Sociales y Culturales
El Protocolo Facultativo es importante porque ofrece a las víctimas de lasviolaciones de los derechos económicos, sociales y culturales que no son capacesde obtener una solución judicial efectiva en su ordenamiento jurídico interno conuna vía para obtener reparación. Fue adoptado el 10 de diciembre de 2008.
Observaciones generales al PIDESC
(PIDHDD) Listado de las observaciones generales que el Comité de Derechos EconómicosSociales y Culturales ha hecho de manera escrita sobre los artículos y disposicionesdel Pacto Internacional. El objetivo de las observaciones es aclarar el contenido deciertas áreas del Pacto y las obligaciones de los Estados frente a este, además deasistir a los Estados en la presentación de informes.
Declaración Universal de Derechos Humanos
(ACNUDH)  Artículo 22: Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a [] lasatisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a sudignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
(ACNUDH) Texto del tratado y links a la lista de países que lo ratificaron y a las declaracionesy reservas.
Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
(ACNUDH) Órgano creado por el Consejo Económico y Social que se ocupa de la vigilancia dela aplicación del Pacto.
Conferencia Mundial de Derechos Humanos: Declaración y Plan de Acción
(ACNUDH)  Artículo 75: La Conferencia Mundial de Derechos Humanos alienta a la Comisiónde Derechos Humanos a que, en colaboración con el Comité de DerechosEconómicos, Sociales y Culturales, siga examinando protocolos facultativos delPacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->