Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Diccionario de La Iglesia Primitiva - Brian Gray

Diccionario de La Iglesia Primitiva - Brian Gray

Ratings: (0)|Views: 19|Likes:
Published by TAU

More info:

Published by: TAU on Aug 04, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/02/2013

pdf

text

original

 
Diccionario
de la
iglesia primitiva
Las doctrinas y prácticas de los primeroscristianos
Compilado por Brian Grayy editado por Anthony Hurtado
 Este diccionario es obsequiado al dominio público. No tiene derechos reservados
www. ElCristianismoPrimitivo.com www.cristianosprimitivos.com
1
 
 
2
 
INTRODUCCIÓN
El “Diccionario de las doctrinas y prácticas de laIglesia Primitiva” le permite al lector a establecer conrapidez lo que creían los cristianos de los tres primerossiglos.¿Por qué son importantes las doctrinas de los escritoresde la Iglesia Primitiva? La razón es que el testimonio delos primeros cristianos sostiene que muchos, tales comoClemente de Roma y Policarpo, conocieron a losapóstoles de Jesús. Ellos fueron aprobados por losapóstoles y señalados también para liderar la Iglesia. Losestudios modernos de la historia de la iglesia deberíandepender de los escritores de la Iglesia Primitiva parainformarse sobre temas de gran importancia. Además, suentendimiento de la Biblia es de gran valor y debe serusado como un comentario bíblico. Para estar seguros,ninguno de estos escritores afirmó que sus escritos lesfueron dados por inspiración divina; ni elevaron susescritos al mismo nivel que la Biblia. Sin embargo, sí afirmaron que estaban transmitiendo fielmente la fe quelos apóstoles habían entregado a la iglesia.
La esencia del cristianismo primitivo
Es de gran importancia comprender los principiosbásicos del cristianismo primitivo. Éstos pueden serresumidos principalmente en dos: (1) Los primeroscristianos se enfocaron en vivir a la luz del mensaje deCristo y explicar este mensaje al mundo incrédulo enlugar de refinar sus destrezas y conocimientosteológicos; y (2) la doctrina de la Iglesia Primitiva esmenos elaborada y definida que la teología moderna. Sinembargo, para los primeros cristianos, el corazón de sufe consistía en una relación de amor obediente conCristo; no en la habilidad de formular dogmas. Y unnúmero considerable de estos escritores cristianosmurieron como mártires.
 La Biblia usada por la Iglesia Primitiva
Para comprender y apreciar lo que escribieron losprimeros cristianos, es necesario poseer un buenconocimiento de la Biblia. La razón es que ellos basabansus enseñanzas en ella. Sin embargo, a primera vista, lospasajes que ellos citaron de las Escrituras pueden sercausa de duda. A menudo sus citas de la Biblia no sonlas mismas que las de nuestra biblias modernas. Esposible enumerar algunas razones. Primero, cuandocitaron del Antiguo Testamento, los primeros cristianoscasi siempre citaron de la Septuaginta (el antiguotestamento griego, en el cual están incluidos los librosapócrifos), de la misma manera como los apóstoles lohicieron. En contraste, las traducciones modernas delAntiguos Testamento, por lo general están basadas en eltexto masorético. Segundo, debemos tener presente quelos primeros cristianos no tenían concordancias, bibliasde estudio, biblias tópicos, biblias electrónicas, niincluso biblias prácticas de uso personal. Comoresultado, los primeros cristianos a menudo tenían quecitar de memoria los textos bíblicos. Por esta razón, aveces citaban uno o dos versos mezclados. Además,particularmente en el caso de los escritores latinos, lascitas parecen provenir de una versión o texto que difierede versiones menos antiguas.
Tres errores que evitar
Quizás el error más común será emplear estediccionario como una base de citas y textos que ayuden areforzar las creencias personales o de nuestradenominación; y a la vez, descartamos aquellas citas quelas contradicen o no las apoyan. De esta manera, losescritos de la Iglesia Primitiva serían usadosdeshonestamente. Seleccionando las citas a nuestroparecer, tendremos la impresión que los primeroscristianos creyeron exactamente como nosotros (lo cualno es cierto muchas veces) En conclusión, en lugar deaprender de aquellos que estuvieron más cerca a losapóstoles, en tiempo y espíritu, simplemente los usamospara nuestros propios propósitos.Otro error común es leer a los escritores de la Iglesiaprimitiva como si ellos estuvieran formulando dogmasteológicos cada vez que hablaban. Generalmente, cuandoellos escribían no trataban de definir puntos dogmáticospara toda la iglesia. Muchas de sus discusiones surgíande (1) explicar al mundo pagano lo que creían loscristianos o (2) contrastar los principios y las doctrinasde los herejes con lo que creía el cuerpo general de loscristianos. Normalmente, ellos no trataban de convencera otros cristianos “ortodoxos” en qué creer.Los conceptos que nosotros tenemos de los términosque usaron los primeros cristianos son diferentes a losque ellos tenían. Por esta razón es importante leer susescritos con el propósito de redefinir nuestros conceptosequivocados a cerca de las verdades del cristianismo.Los primeros cristianos entendieron la ortodoxia entérminos de conceptos generales; mas no, comodefiniciones teológicas detalladas. Clemente deAlejandría dijo: “Aquellos que se preocupan en laspalabras y dedican su tiempo a ellas, pierden su sentidoprincipal” Aunque la teología fue importante para laIglesia Primitiva, tomó un lugar secundario. VIVIR elmensaje de Cristo era mucho más importante.IMPORTANTE: Supongamos que el lector desea saberlo que creyeron los primeros cristianos acerca del velo.Debajo del titulo “VELO” primero se encuentran variosversículos bíblicos antes de las citas de los primeroscristianos. El propósito no es incluir cada pasaje bíblicoreferente al velo. Al contrario, éstos son algunos de losversículos claves usados por La Iglesia Primitiva.
 
3
 
DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE LOS ESCRITORES DE LA IGLESIAPRIMITIVA
ALEJANDRO
 
 273-326 
Obispo de la iglesia deAlejandría, Egipto, cuando surgió la controversiaarriana. Esta controversia hizo una división profundaen la iglesia y condujo al concilio de Nicea. Alejandrose opuso
 
firmemente a Arrio.
APOLONIO
175-225
 
Escritor de una obra cortacontra los montanistas. Se sabe muy poco más de él.
 
ARQUELAO
 250-300
 
Obispo de la iglesia quedebatió públicamente con un maestro gnósticollamado Manes. De este debate existe aún el informehistórico.
ARRIO
 270-336 
 
Anciano de la iglesia deAlejandría, Egipto, que discutió con Alejandro sobrela naturaleza de Cristo. Arrio enseñó que Jesús teníauna naturaleza diferente de la del Padre. Esta opiniónse condenó por el concilio de Nicea.
ARNOBIO
 260-303
 
Apologista cristiano queescribió poco antes de que subiera Constantino altrono. Lactancio era uno de sus alumnos.
ATANASIO
 300-373
 
Obispo de Alejandría despuésde la muerte de Alejandro. Escribió varios tratadosteológicos y defendió ardientemente el credo deNicea.
ATENÁGORO
150-190
 
Apologista cristiano.Antes de su conversión fue un filósofo griego. Suapología se presentó a los emperadores MarcosAurelio y Comodo alrededor del año 177 d. de J.C.
BERNABÉ
 ANTES DE 150
 
Escritor de una cartaque circulaba extensamente entre los cristianosprimitivos. Los cristianos primitivos por lo generalcreían que Bernabé, el compañero del apóstol Pablo,escribió esta carta, pero muchos de los eruditosactuales dudan que él fuera el escritor.
CAYO
180-217 
 
Anciano de la iglesia de Roma.Escribió varias obras contra los herejes mayores deese entonces.
CELSO
125-175
 
Filósofo pagano romano queescribió un ataque feroz contra el cristianismo, al cualrespondió Orígenes brillantemente.
CLEMENTE DE ROMA
 30-100
 
Obispo delprimer siglo de la iglesia de Roma. Evidentemente uncompañero personal de los apóstoles Pedro y Pablo(Filipenses 4.3) Escribió una carta a los corintioshacia el fin del primer siglo.
CLEMENTE DE ALEJANDRÍA
150-200
 
Instructor de nuevos conversos Otro filósofo que hallóel cristianismo en su búsqueda de la verdad fueClemente. Viendo la vanidad de la filosofía humana,se volvió a Cristo. Después de convertirse encristiano, viajó por todo el imperio romano,aprendiendo los preceptos de la fe cristianapersonalmente de los maestros cristianos másancianos y estimados. Los escritos de Clemente,fechados hacia el año 190, reflejan la suma de lasabiduría de sus maestros. Han inspirado a muchoscristianos a través de los siglos, inclusive a JuanWesley. Con el tiempo, Clemente se mudó aAlejandría, Egipto. Fue ordenado anciano en aquellacongregación y encargado de instruir a los nuevosconversos. Orígenes era uno de sus alumnos. Por logeneral se le llama “Clemente de Alejandría” paradistinguirlo de otro Clemente, quien era obispo de laiglesia en Roma a fines del primer siglo. En este libro,si no lo explico de otra manera, cuando hablo de“Clemente” me refiero a Clemente de Alejandría.
CIPRIANO
 200-258
 
Un rico que todo lo entregó aCristo Uno de los alumnos espirituales de Tertulianose llamaba Cipriano. Había sido romano rico, pero seconvirtió en cristiano a la edad de 40 años. Aunquealumno de Tertuliano, no se unió a los montanistas.Siempre se opuso a los herejes y a las tendenciassectarias. Como cristiano recién convertido, Ciprianoestaba tan agradecido por su vida nueva en Cristo quevendió todo lo que tenía y lo repartió a los pobres. Segozó de estar libre del peso de las responsabilidadesde sus posesiones materiales. Sus escritos contienenunas de las palabras más conmovedoras que jamás sehan escrito acerca del nuevo nacimiento del cristiano.Su entrega total a Cristo pronto ganó el respeto de laiglesia en Cartago. Después de unos pocos años, enuna decisión sin precedente, le llamaron a ser obispode la iglesia allí. Los escritos de Cipriano tienen unvalor especial ya que constan mayormente de cartaspersonales a otros ancianos cristianos e iglesias. Ensus cartas vemos los intereses y los problemas diariosde las congregaciones cristianas de aquel entonces.Muchas de las cartas que él escribió todavía existen,como también las cartas que le fueron escritas.Cipriano se vio obligado a trabajar como pastorclandestinamente, ya que durante la mayor parte de suministerio rugía la persecución contra la iglesia. Comopastor, trabajaba incansablemente, dando su tiempo y

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->