Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Diagnostico y Manejo de Cuencas

Diagnostico y Manejo de Cuencas

Ratings: (0)|Views: 19 |Likes:
Published by rijo123

More info:

Published by: rijo123 on Aug 04, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as ODT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/12/2013

pdf

text

original

 
DIAGNOSTICO Y MANEJO DE CUENCAS3.12.3 El Diagstico
Gabaldón (1991) señala que el diagnóstico es una etapa de la planificación que tiene comoobjetivo el estudio de las características que conforman una realidad determinada, con el fin deconocer con cierto grado de detalle las circunstancias o condiciones que están influyendo en unasituación dada. Este conocimiento es indispensable para poder establecer lineamientos deintervención adecuados en función de poder establecer transformaciones deseables a esa realidaddentro de un marco determinado.Carmona (2003) define el diagnóstico como un levantamiento secuencial de la realidad que permite detectar e identificar situaciones que pueden ser estudiadas y analizadas en cada uno de susaspectos constitutivos pero siempre teniendo presente que forman parte de un todo, de esta maneraes posible establecer propuestas de actuación siguiendo una dirección establecida, que se asumecomo la mas efectiva.El diagnóstico para algunos autores constituye un método con el cual es posible analizar larealidad para conocerla a profundidad con el fin de establecer posibles soluciones o tomar decisiones en relación a un conjunto de alternativas para accionar en un momento dado (Díaz, 1995citado por Carmona, 2003).El hecho de considerar el diagstico como un todo implica un conjunto de procedimientos o pautas lógicamente articulados para alcanzar un objetivo previamente establecido(Salazar, 1998 citado por Carmona, 2003).
3.12.4Los diagnósticos como proceso
Los diagnósticos como procesos deben estar sujetos a un tiempo y a un ritmo. Es de vitalcumplimiento respetar estos aspectos para evitar correr el riesgo de abortarlos. En relación altiempo este no puede ser indefinido de otro modo se creará cansancio y desgaste de la gente; por otro lado, es imprescindible respetar que las personas o las comunidades tienen un ritmo para hacer las cosas, de allí que no debe sobrepasarse esta conducta natural de los involucrados. Otro elementoimportante es que el diagnóstico nunca parte de cero, siempre hay información o datos disponibles
 
que las comunidades, instituciones u otras fuentes esn en capacidad de proporcionar. Eldiagnóstico implica búsqueda de información, ordenamiento, análisis y socialización de la misma(Carmona, 2003).
3.12.5Diagsticos participativos
Los diagnósticos participativos son los más utilizados hoy en día y consisten en que sean los propios miembros de las comunidades los que lo elaboren, ubicando las necesidades y problemasasí como el análisis de sus causas. Es la propia comunidad la que define las acciones que seejecutarán para transformar la realidad. La comunidad pasa de ser objeto de estudio comotradicionalmente se hacía a sujeto que es capaz de involucrarse activamente en el conocimiento. Lacomunidad investigada es a su vez la investigadora de su realidad con apoyo de los agentes externos(Ramakrishna, 1997). El éxito de este enfoque deriva en que la participación está muy ligada alcompromiso. Algunos autores establecen una relación directamente proporcional entre participacióny compromiso. El proceso de participación supone la presencia de algún grado de compromiso y esegrado de compromiso supone la intensidad y cantidad de participar (Montero, 1996 citado por Carmona, 2003).En la práctica la participación y el compromiso se dan en diversas grados, tanto en unacomunidad como en una organización y ligado a las particularidades de los actores en cuanto atiempo y el ritmo de trabajo. Lo ideal es que participen plenamente todas y todos los miembros deuna comunidad u organización, aun cuando se sabe que esta difícilmente se presenta en la prácticasocial; sin embargo, se debe siempre pugnar por la incorporación activa de la mayor parte de loscolectivos involucrados en aras del bienestar común (Carmona, 2003).
3.12.6Principios necesarios para la realización de los diagnósticos:
Existen algunos aspectos que son necesarios tomar en cuenta para el desarrollo eficiente delos diagnósticos, en este sentido Carmona (2003) señala los siguientes:
La comunidad debe delimitar el campo. Debe establecer o definir que problema o situaciónserá objeto del diagnóstico.
El diagnóstico debe permitir ahondar en la situación-problema. Esta situación debe pasar deser una preocupación a un reto ineludible. Se debe tener presente que reconocer la situacióny reconocerse en la situación es el inicio de la transformación.
Recolectar información, indagar los distintos pareceres de la gente, su diversidad de criterios
 
sobre un aspecto o problema, amplía el horizonte y rompe esquemas. Lo cotidiano se vuelverevelación.
En la información, en los datos se esconde el verdadero problema. Mediante el análisiscuidadoso y reflexivo se debe avizorar la raíz de los problemas ya que en muchas ocasionesestán allí mismo en la comunidad y en la organización.
Del análisis de la reflexión se debe pasar a la acción. Los resultados del análisis debenconvertirse en una invitación a la creatividad. Las alternativas disponibles así como suselección deben ser el producto igualmente de la participación democrática; de ello puededepender el futuro de la organización o de la comunidad.
3.12.7Diagnóstico, planificación participativa y manejo de cuenca
Dentro de los procesos de Planificación para el manejo de cuencas la etapa de diagnóstico esla más importante, ya que en esta se generan las directrices para la búsqueda de soluciones de los problemas, tanto del desarrollo rural como de conservación de cuencas. Es mediante lacaracterización y procesos de análisis, que se pueden definir en términos cualitativos, cuantitativos,temporales y espaciales las principales situaciones problemáticas y sus causas, incluyendo losrecursos y potencialidades disponibles, así como los obstáculos y limitaciones existentes para laresolución de estos problemas (Martínez y Arellano, 2007).Para realizar un Diagnóstico a nivel de una cuenca es indispensable caracterizar el área bajoestudio, lo cual no se trata de un simple inventario de variables naturales y antrópicas, sino deinterpretar las situaciones objeto de trabajo en términos de explicar la realidad socio ambiental. Lamisma está comprendida por aspectos biofísicos, ambientales, socioculturales y socioeconómicos.En esta etapa debe hacerse énfasis en la actividad agrícola y pecuaria, como principalescomponentes productivos del área rural y que posiblemente genere la mayor cantidad de problemasde deterioro de los recursos naturales de la microcuenca (Ramakrishna, 1997)Finalmente los diagnósticos si bien constituyen la base de la planificación, el desarrollo delos mismos también deben preparar un ambiente propicio, de interacción entre la población local, elequipo multidisciplinario, las autoridades locales, regionales y nacionales y otras entidadesinvolucradas o interesadas. El proceso de diagnóstico tiene una influencia que se extiende hasta lasactividades de planificación, implementación y monitoreo. El diagnóstico también es interactivo, porque opera en la retroalimentación y el rediseño de planes y proyectos. Las etapas de

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->